Gastritis: Información, diagnóstico y tratamiento

, , Leave a comment

Mujer con gastritis


La gastritis es una condición muy popular en estos días, consiste en la inflamación de la mucosa gástrica que se encuentra en el estómago, puede presentarse de diferentes formas, cuando se realiza una gastroscopia, se pueden observar imágenes rojizas en flama o como hemorragia subepitelial.

Causas y tipos de gastritis

Malos hábitos alimenticios, el estrés, etc.

Las personas pueden padecer gastritis aguda que es cuando la padecen por un periodo corto de tiempo, y gastritis crónica, al perdurar por encima de meses o años. La gastritis puede afectar una porción o región estomacal, o al estómago en toda su extensión.

En cuanto a las causas de gastritis están los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo prolongado de analgésicos como aspirina, piroxicam, indometacina, etc, también los desórdenes de autoinmunidad como la anemia perniciosa, la infección por Helicobacter pylori.

Las causas menos comunes son, el reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar), el consumir cocaína o el beber sustancias corrosivas o cáusticas como venenos, alguna Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil, además el traumatismo o una enfermedad grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.

Síntomas de la gastritis

Es posible que personas con gastritis no presenten señal alguna de padecerla, es decir que no tenga síntomas, sin embargo es habitual el ardor o dolor en el epigastrio, que viene siendo la región que va desde la punta del esternon hasta cerca del ombligo entre las dos costillas “falsas”, estos dolores pueden acompañarse de náuseas y mareos.

Es común la presencia de reflujo gastroesofágico, lo que comúnmente se le llama acidez en el estómago.

Dolores de estomago

Suelen desaparecer al ingerir ciertos alimentos.

Los dolores en el estómago es decir el ardor que uno siente al tener gastritis suelen desaparecer al ingerir ciertos alimentos, entre ellos la leche, pero después los alimentos pasan al duodeno, y el ácido secretado para la digestión queda en el estómago, agudizando más el dolor.

Si la persona presenta alguna úlcera que sangra puede provocar en la persona vómitos con sangre o con un material parecido a posos de café, y en las heces un color oscuro.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico normalmente esta basado en la realización de una endoscopia del aparato digestivo superior, y que al tomar una muestra en el examen histopatológico se puedan apreciar infiltración intensa de neutrófilos con edema e hiperemia.

Si este cuadro no se trata con un nivel de atención de primero y segundo nivel, con el tiempo pasará a ser una gastritis crónica y es que luego de una infección aguda por Helicobacter pylori se puede producir una hipoclorhidria (producción de ácido gástrico baja o inexistente) por más de un año de duración.

Clasificación de gastritis

La clasificación de gastritis es la siguiente.

Dentro de la Gastritis aguda estan:

  • A. Gastritis por infección aguda de Helicobacter pylori.
  • B. Otras gastritis infecciosas agudas:
  1. Bacteriana (aparte de Helicobacter pylori).
  2. Helicobacter helmanni.
  3. Flegmonosa.
  4. Micobacterias.
  5. Sífilis.
  6. Víricas.
  7. Parasitarias.
  8. Fúngicas.

Dentro de la gastritis atrófica crónica están:

  • Tipo A: autoinmunitaria, predominante en el cuerpo del estómago.
  • Tipo B: relacionada con Helicobacter pylori, predominante en el antro del estómago.
  • La Química: producida por agentes antiinflamatorios, alcohol, estrés, tabaco.

Existen las formas poco frecuentes de gastritis que son:

  • La Linfocítica.
  • La Eosinófila.
  • La Enfermedad de Crohn.
  • La Sarcoidosis.
  • La Gastritis granulomatosa aislada.

El tratamiento de la gastritis

Es indispensable evitar ingerir aspirina, ibuprofeno, naproxeno, etc.

En cuanto al tratamiento para gastritis este dependerá de la causa de la condición, pero es indispensable evitar ingerir aspirina, ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que provocan gastritis, claro siempre después de haber consultado con su médico.

Los antiácidos son comúnmente usados en personas que padecen de gastritis dentro de los antiácidos se pueden usar los antagonistas H2 como famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid), o los inhibidores de la bomba de protones (IBP): como omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix).

Por supuesto existe un deberás acompañar tu medicación con una dieta adecuada: ten en cuenta que las bebidas gaseosas retrasan la digestión, por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago.Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda.

Recomendaciones dietéticas

Existen alimentos que irritan la mucosa gástrica, deberás evitarlos, estos son:

  • Café.
  • Condimentos fuertes como la pimienta.
  • El chile.
  • Las salsas para condimentar.
  • El alcohol.
  • Alimentos cítricos como jugos de naranja, limón, piña y fresas.
  • Descarta las bebidas gaseosas, incluyendo el agua con gas.

Recuerda tomar suficiente agua, al menos 8 vasos al día, respetar el horario de comidas y evitar los alimentos mencionados para mejorar tu calidad de vida.

Ingiere varias comidas pequeñas en el dia, el numero ideal seria 6, tomando en cuenta la cantidad, así evitamos el aumento de peso en tu cuerpo, y el aumento de tamaño del estómago.

No consumas alimentos muy grasosos como mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos como salchichas y chorizo, frituras, comida “chatarra” o comidas rápidas, ya que todas las anteriores retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando tu dolor.

Fibra, leguminosas, frutas y verduras

Otra sugerencia es el aumentar la cantidad que ingieres de fibra.

Puedas hacerlo consumiendo por ejemplo alguno de los siguientes alimentos:

  • Cereales integrales como arroz.
  • Pan de trigo.
  • Musli.
  • Pastas integrales que contengan germen de trigo.
  • Avena integral.
  • Galletas integrales.

Consume leguminosas como frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, lentejas, etc y las frutas que preferiblemente sean con cáscara (excepto cítricos) dentro de este grupo tienes manzanas, duraznos, banana, sandía, melón, papaya, nectarinas y ciruelas.

Puedes comer verduras crudas y cocidas: ensaladas con lechuga, repollo, pepino, zanahoria; brócoli, ayote, zucchini, etc.

Por último, trata de controlar el estrés, pues como ya sabrás aumenta la secreción ácida del estómago y provoca que la mucosa se irrite, lo que puede ocasionar dolor y espasmos en el estómago.

En resumen:

  • La gastritis consiste en la inflamación de la mucosa gástrica que se encuentra en el estómago.
  • Cuando se realiza una gastroscopia, se pueden observar imágenes rojizas en flama o como hemorragia subepitelial.
  • La gastritis puede afectar una porción o región estomacal, o al estómago en toda su extensión.
  • En cuanto a las causas de gastritis están los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo prolongado de analgésicos.
  • Es posible que personas con gastritis no presenten señal alguna de padecerla, es decir que no tenga síntomas.
  • Los dolores en el estómago es decir el ardor que uno siente al tener gastritis suelen desaparecer al ingerir ciertos alimentos.
  • Si la persona presenta alguna úlcera que sangra puede provocar en la persona vómitos con sangre.
  • Cuida tu alimentación, puede mejorar tu calidad de vida de manera importante.
¿Conoces algo más sobre la gastritis?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez