Los Ronquidos: Causas y Recomendaciones

, , Leave a comment

Como curar los ronquidos
Los ronquidos generados se pueden deder a muchas razones. Un médico Otorrinolaringólogo te puede dar una muy buena idea de las posibles causas.

Creative Commons Creative Commons Attribution 2.0 Generic License   Foto por:  COMSALUD 

Roncar suele ser un tema que causa gracia entre familiares y amigos. Su extraño sonido y las posiciones al dormir dan pie a las siguientes expresiones muy famosas: “roncas como un león”; “es como dormir al lado de un tractor”; “hace más ruido que un tren de vapor”; “suena como una olla de presión”, entre otras.
No obstante, el ronquido no es una broma, todo lo contrario, debe tomarse como algo muy serio y ser motivo de consulta médica, ya que puede ocultar un SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño) que se define como el cese completo del flujo de aire hacia los pulmones durante un mínimo de 10 segundos.
En caso de no tratarse de Apnea del Sueño, que sólo un médico especialista puede determinar, es importante tener presente que el ronquido es un indicador de que el aire está pasando con dificultad entre los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz, constituyendo así una alarma de que algo no está funcionado como debería a la hora del descanso.

Tanto hombres como mujeres roncan. Incluso los animales pueden sufrir de esta condición.

Causas de los ronquidos

  • Fumar o beber alcohol antes de dormir: cuando los músculos están demasiados relajados por la ingesta de bebidas alcohólicas u otras drogas que producen sueño, la lengua cae hacia atrás en los músculos de la garganta y se trasladan desde los lados hacia el pasaje aéreo, causando el extraño sonido..
  • La nariz bloqueada: una nariz obstruida o tapada necesita hacer un esfuerzo extra para que el aire circule. Esto produce un vacío exagerado en la garganta y une los tejidos que lo componen, produciendo los ronquidos. Por lo tanto, éstos solo ocurren cuando se tiene fiebre o cuando se está refriado..
  • Sinusitis: es una inflamación de uno o más senos, que son cavidades dentro de los pómulos que se hallan alrededor de los ojos y detrás de la nariz.
  • Amígdalas agrandadas: Los niños que tienen adenoides y amígdalas grandes, por lo general roncan..
  • Exceso de peso: los hombres de mediana edad o de tercera edad con sobrepeso y las mujeres en etapa de menopausia obesas también pueden comenzar a producir estos sonidos mientras duermen.
  • Deformidades de la nariz: Una deformación del tabique que separa una ventana de la nariz de otra, puede causar obstrucción respiratoria durante el sueño.

Problemas del ronquido

El roncador genera un problema en las relaciones de pareja al causar malestar entre quienes soportan los ronquidos. Existen problemas para el propio individuo, ya que el ronquido altera el sueño que luego no puede recuperar.

Recomendaciones generales

  • Evitar la vida sedentaria
  • No usar tranquilizantes y antihistamínicos
  • Trate de no consumir bebidas alcohólicas antes de acostarse
  • Cene ligero
  • Evite dormir boca arriba
  • Procure que las personas de su familia se duerman antes

Finalmente, se aconseja a los grandes roncadores someterse a exámenes médicos de boca, nariz, paladar, garganta y cuello. En ocasiones existen causas para que se realicen tratamientos especiales, tales como: tratar una alergia nasal o una infección, intervención quirúrgica de rinoplastia, extirpación de las amígdalas o de los adenoides e intervenciones quirúrgicas para reducir el tamaño del paladar y garganta.

¿Roncas?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez