Los secretos del Insomnio

, , 1 Comment

Sleeping

Pasamos un tercio de nuestras vidas dormidos, pero ¿Qué pasaría si nos viéramos privados del sueño?¿Cuáles serían nuestras reacciones? ¿Cambiaría nuestra personalidad? ¿Seríamos más agresivos?

¿Por que Dormir?

Thomas Edison inventor de la bombilla, decía que el dormir era una pérdida de tiempo, y la verdad es que los científicos han llevado a cabo muchísimas investigaciones, tratando de conseguir la razón por la cual es incondicional el Sueño.

La Somnolencia está relacionado con estrés e hipertensión arterial.

Y es que no dormimos por recuperar energías, porque las energías que se recuperan en un periodo normal de sueño es la misma cantidad de energía que obtendrías al comerte una rebanada de pan integral.

Realmente tenemos que dormir porque nuestro cerebro necesita mantener los niveles de ciertas facultades, como el hablar, la memoria, pensamientos, ideas, en otras palabras el dormir es un estado de pausa donde permite que el cerebro se desarrolle.

¿Qué sucede si no Duermes?

En el año 1965 Randy Gardner estuvo 11 días sin dormir, sin ayuda de ningún estimulante, y lo hizo bajo supervisión médica. Randy a los pocos días mostró pérdida de la concentración y de la memoria; al cuarto día empezaron las alucinaciones, luego ya a los 11 días no podía completar algunas tareas mentales básicas.

La falta de sueño incrementa el riesgo a la obesidad.

La privación del sueño tiene serios efectos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro.
Si la privación de sueño es continua, la parte del cerebro que controla el lenguaje, la memoria, los planes, y el sentido del tiempo son facultades que se ven severamente afectadas.

De hecho 17 horas sin sueño tienen los mismos sintomas como si fuera existiera un nivel de alcohol de 0.05% en la sangre.

Los estudios demuestran que la falta de sueño genera dificultad en situaciones que requieran de reacciones rápidas, y dificultad para tomar decisiones racionales.

Pero el no dormir no sólo tiene impacto en las facultades cognitivas del cerebro sino también en la salud emocional y física.

¿Cuantas horas de sueño necesitamos?

Realmente no existe un número exacto, ya que este depende de las actividades diarias que realiza la persona, pero las horas están entre un promedio de 5 a 11 horas, siendo 7.75 la cantidad promedio de sueño real.

Consecuencias por privación del sueño

A corto plazo

  • Alteración del estado de alerta durante el día, una hora y media de sueño perdida equivale al 32% menos en tu estado de alerta.
  • La habilidad de pensar y procesar información disminuyen.
  • Aumenta el riesgo de sufrir alguna lesión ocupacional.
  • El sistema inmune se debilita.

A largo plazo

  • Elevación de la presión arterial.
  • Riesgo de ataques cardíacos.
  • Depresión y otros cambios en el comportamiento.
¿ Qué consecuencias conoces de la privación del sueño ?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

  • Muy buena información, efectivamente la falta de sueño es causal de muchos inconvenientes de salud, genera aumento de peso, de presión arterial, estres y hasta llega a interferir en nuestro trabajo diario o actividades (estudio, rendimiento físico y psíquico)

    Alma Rodriguez
    Terapias físicas y consejos saludables, colaboradora en lomonaco. Reflexología, terapias posturales, masajes terapeuticos.