¿Qué es la insulina? Descubre cómo afecta al peso corporal

, , Leave a comment

Insulina

Los problemas de diabetes son muy comunes en personas mayores, pero también se dan casos en personas jóvenes. Por eso es probable que más de una vez hayas oído hablar de la insulina. Pero, ¿sabes exactamente qué es y para que sirve? Te lo explicamos de forma sencilla para que sepas cómo puede afectar la insulina a tu peso corporal.

¿Qué es exactamente la insulina?

Como sabrás, el organismo genera muchos tipos de hormonas que regulan desde el peso hasta la menstruación. Todas ellas tienen el fin de mantener el equilibrio es el cuerpo y que los ciclos vitales se cumplan correctamente. La insulina es producida en el páncreas y es sobre todo importante para la digestión de los azúcares. Las personas que no tengan los niveles de insulina correctos no digerirán bien los alimentos con azúcar, dando lugar a la hipoglucemia.

La insulina es producida en el páncreas y es sobre todo importante para la digestión de los azúcares

Llegado a este punto, es preciso subrayar que en caso de encontrarnos con un organismo que no produce insulina correctamente, estaremos frente a un caso de diabetes. Pero no todas las diabetes son iguales, y es que existen dos tipos. La diabetes tipo 1 es la que aparece en jóvenes y es una enfermedad autoinmune ya que las el propio cuerpo destruye las células beta del páncreas, que son las encargadas de crear la insulina. La diabetes tipo 2 es la que aparece con la edad, y es la que presenta niveles altos de glucosa en sangre pero no necesita obligatoriamente de inyecciones de insulina. Los pacientes de la tipo 1 deberán inyectarse dosis de insulina determinadas veces al día, ya que de los contrario podrían sufrir un coma o la muerte.

¿Cómo afecta la insulina a tu peso?

La insulina es fundamental en el proceso de digestión de muchos tipos de alimentos, en especial de los carbohidratos. La mayoría de los alimentos que comemos rápido y que ingerimos sobre todo en una dieta poco equilibrada, son los carbohidratos y los azúcares. En caso de que nuestra ingesta de este tipo de alimentos sea habitual y en altas cantidades, el organismo puede desarrollar una resistencia a la insulina.

El organismo puede desarrollar resistencia a la insulina en caso de ingerir carbohidratos y azúcares habitualmente

¿Esto qué significa? Todos los alimentos que comamos que contengan hidratos serán más complicados de digerir y se irán acumulando en nuestro cuerpo, dando origen a la grasa. Además, esta resistencia tiene un peligro y es la posibilidad de sufrir diabetes y problemas con tu páncreas. Normalmente los casos de diabetes tipo 2 están causados por este factor: al hacer trabajar al páncreas en exceso, llega un momento en el que éste se cansa y deja de producir la cantidad correcta de insulina. La forma de solucionar el problema es bien inyectándose insulina, o llevando una deta baja en azúcares e implantar hábitos saludables como el deporte, que ayudarán a digerir esos carbohidratos.

Por lo tanto, la insulina está directamente relacionada con el peso que podamos ganar. A más carbohidratos y azúcares, más insulina utilizaremos, y más resistencia ofrecerá el cuerpo. No obstante, los carbohidratos son fundamentales en una dieta equilibrada, tan solo has de tener cuidado de no pasarte demasiado.

¿Conoces otros efectos de la insulina?
¡Compártelos con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez