¿Qué es la Testosterona y cual es su importancia en los hombre?

, , Leave a comment

Tratamientos de Testosterona
La testosterona es una de las hormonas más importantes para los hombres. Sus niveles tienden a disminuir con la edad
Creative Commons Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic License   Foto por eschipul 

 

¿Qué es la testosterona?

Es una hormona producida principalmente en los testículos. Sus fuciones son basicamente:

  • Mantener la densidad osea
  • Regular la distribución de la grasa en el organismo
  • Mantener la masa de los músculos y la fuerza
  • Generar glóbulos rojos
  • Mantener el deseo sexual
  • Mantener la generación de espermatozoides en los testículos

¿Cómo varian los niveles de testosterona con la edad?

La época de mayor producción de testosterona es durante la adolescencia y la edad adulta temprana. A medida que aumenta la edad los niveles de testosterona disminuyen gradualmente. Es importante determinar en hombres mayores si un nivel bajo de testosterona es simplemente debido a la disminución del envejecimiento normal o si se debe a una enfermedad.

¿Qué Ocurre cuando hay bajos niveles de Testosterona por enfermedad o por edad avanzada?

El hipogonadismo es una enfermedad en la cual el cuerpo es incapaz de producir cantidades normales de testosterona debido a un problema con los testículos o la glándula pituitaria que controla los testículos. La terapia de reemplazo de testosterona puede mejorar los signos y síntomas de la baja de testosterona en estos hombres. Los médicos pueden recetar testosterona como inyecciones, pastillas, parches o geles.

La producción natural de Testosterona tiende a disminur con la edad a partir de los 30 años en una tasa de 1% por año.

Tratamientos de testosterona

En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de tratamientos de testosterona a través de Internet. Esto se debe a que farmacéuticas han confeccionado diversos tipos de métodos con los que las personas pueden añadir una mayor cantidad de testosterona en sus cuerpos, que van desde simples parches hasta inyecciones pasando por cremas o pastillas. Por esta razón, es muy importante que sepas que el tipo de testosterona que mejor va para tu caso en particular.

Está claro que es muy importante conocer no sólo el tipo de método de aplicación, sino que también se debe conocer la calidad de los diferentes productos utilizados en el proceso. A continuación, le vamos a mostrar algunos de los diferentes tipos de tratamientos con testosterona que existen en la actualidad.

Testosterona inyectable

Las inyecciones de testosterona nos proporcionan una dosis testosterona rápidamente en nuestro cuerpo, mucho más rápida que cualquier otro tipo de tratamiento. Esta forma de consumir testosterona es también una de las más económicas, ya que con tan sólo 10 $ puedes tener testosterona para unas 12 semanas de tratamiento.

Otra de las ventajas que tiene la utilización de la testosterona inyectable es que es una de las formas más sencillas de conseguir controlar tu régimen terapéutico, ya que sólo vas a necesitar una inyección de testosterona cada dos semanas.

Está claro que también van a ver algunos problemas derivados del uso de este tipo de tratamiento. Por ejemplo, debido a que estás manejando un compuesto que tiene una alta concentración de testosterona, no te puedes equivocar al administrarte esta hormona, por lo que es muy importante que conozcas muy bien lo que estás haciendo antes de empezar cualquier tratamiento.

Parches de testosterona

El segundo método más utilizado para el uso de testosterona es el parche. Los parches de testosterona suelen ser colocados en el escroto (una vez haya sido depilado), ya que de esta forma el parche ofrecerá una dosis constante de testosterona a nuestro cuerpo.

Los tratamientos de testosterona se han puesto “de moda” en muchos paises y se usan como una forma de mantenerse más joven por muchos hombres

Muchas personas tienen una mala opinión acerca de colocar un parche en el escroto, debido a que no entienden la necesidad de este lugar en concreto. Pero la realidad, es que se utiliza la piel del escroto debido a que es la más fina de nuestro cuerpo y contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos cercanos la superficie, lo que permite que haya una mayor y más rápida absorción de la testosterona.
Los parches sin embargo necesitan ser cambiados cada día, ya que contienen una cantidad de testosterona limitada. Por esta razón, el coste que tiene este tipo de suplementos es mucho mayor al que tiene la testosterona inyectable. Si no te importa pagar un poco más como siempre puedes utilizar partes que están destinados a utilizarse en el torso o por lo que las personas a las que no les gusta ponerse parches en el escroto cómo pueden beneficiarse de este tipo de no los parches.

Al contrario que pasa con la testosterona inyectable, los parches de testosterona no producen un aumento considerable de la energía, por lo que no vas a tener problemas durante las siguientes dosis. Pero una de las grandes desventajas que tiene la utilización de ese tipo de parches es que puede causar algunos tipos de lesiones en la piel y dermatitis, por lo que en caso de parecer una de estas condiciones, es muy recomendable que vistes a tu médico.

Tratamientos de testosterona orales

Este es uno de los métodos más utilizados debido a la gran facilidad de utilización que tiene. Únicamente debes consumir las pastillas de testosterona cuando te lo indique tu tratamiento y serán absorbidas por tu cuerpo y posteriormente activadas por tu hígado.

Lo que ocurre es que las pastillas de testosterona tienen algunos efectos secundarios en nuestro cuerpo. Por ejemplo, uno de los mayores problemas que causa la testosterona oral son los problemas del hígado, ya que hace que nuestro cuerpo tenga que procesar la testosterona.

Otro de los problemas asociados con la utilización de la testosterona oral como método de tratamiento es que la testosterona al no dura mucho en nuestro cuerpo, por lo que deberás consumir diversas pastillas durante el día para conseguir los niveles de testosterona que deseas tener.

Aun sabiendo los problemas que causa, muchas personas creen que las pastillas de testosterona son la forma más segura y efectiva de tomar testosterona. Sin embargo, la verdad es que las pastillas son una de las formas menos efectivas que existe y está demostrado científicamente que tanto las inyecciones como los parches son mucho más seguros para el consumo humano.

Cremas de testosterona

Por último tenemos los tratamientos de testosterona basados en cremas, las cuales simplemente son aplicadas en ciertas áreas de nuestro cuerpo para que sean absorbidas a través de la piel. En la actualidad, existen varios tipos de crema que contiene testosterona, la mayoría de los cuales necesitan la prescripción de un médico. Este método puede ser muy utilizados por aquellas personas que no quieran inyectar testosterona o aplicar un parche en su cuerpo, pero no es un método muy eficiente para calcular las dosis exactas que ciertos tratamientos necesitan tener, por lo que no es normalmente utilizada en tratamientos de largo período.

Métodos naturales para aumentar los niveles de testosterona

En la actualidad, los productos naturistas están abriéndose en el mercado debido a que muchas personas piensan que la medicina occidental tienes demasiados efectos secundarios. Por ejemplo, uno de los productos para aumentar los niveles de testosterona más usados por este tipo de persona es el Tribulus terrestres, un producto que lleva utilizándose desde hace algún tiempo por aletas profesionales y por expertos de la musculación. Su utilización ha sido tan extendida ya que aumenta los niveles de la hormona luteinizante, encargada de promover la producción de testosterona por nuestro cuerpo.

Como puede ver, existen diversas fuentes y métodos de testosterona, por lo que puede elegir aquel tipo que más se ajusta tanto a su estilo de vida como a su tratamiento en particular..

¿Haz usado o estás usando tratamiento de testosterona?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez