¡Renueva tu flora intestital y mejora tu digestión!

, , Leave a comment

Flora intestinal

La flora intestinal juega un papel fundamental en la digestión. Por eso es importante cuidarla y tomar alimentos que la renueven. ¡Descubre la mejor forma de renovar tu flora intestinal y mejora tu digestión para sentirte mejor!

¿Cuál es el problema?

Uno de los problemas por lo que la gente más acude a su médico de cabecera es la mala digestión. Llevar una dieta desordenada, la intolerancia a determinados alimentos o causas psicológicas como el estrés pueden hacer que las digestiones resulten pesadas, lentas o aparezcan síntomas como la acidez o la diarrea. Para evitar estos molestos problemas, es importante cuidar nuestra flora intestinal ya que su cometido en la digestión de los alimentos es imprescindible. ¿Quieres saber qué es la flora intestinal y cómo puede ayudarte a mejorar los problemas digestivos? A continuación te lo explicamos.

¿Qué es la flora intestinal?

Se calcula que alrededor de 2000 tipos de bacterias viven dentro del organismo humano. La gran mayoría de ellas son beneficiosas para el organismo, y actúan en forma de simbiosis: ellas encuentran las condiciones óptimas para su supervivencia y reproducción dentro del cuerpo y a su vez nos ayudan, entre otras cosas, a digerir mejor los alimentos. La dependencia de otros animales como la vacas a estas bacterias es imprescindible. En el caso de los humanos, no es tan radical, pero es importante mantenerla equilibrada si quieres evitar problema molestos con tu aparato digestivo. Este conjunto de bacterias que nos ayudan a digerir los alimentos es lo que comunmente se conoce con el nombre de flora intestinal. Como apuntábamos arriba, hay muchas causas por las que esta flora puede verse dañada: los malos hábitos alimentarios, los virus de tipo gastrointestinal o los medicamentos como los antibióticos, que tienen un efecto devastador en ella. Para evitar problemas tan comunes como los gases, la acidez o la digestión pesada, es importante cuidarla con los siguientes consejos.

Consejos para renovar tu flora intestinal

    • Cosumir alimentos probióticos. Los alimentos probióticos son aquellos que incluyen organismos vivos beneficiosos. Entre ellos se encuentran los lactobacilos, muy importantes para generar la flora intestinal. Los alimentos macrobióticos más comunes son los yogures naturales, los productos con leche fermentada o el kéfir. Si has sufrido una gastroenteritis o has tomado antibióticos, es importante que incluyas progresivamente este tipo de alimentos para volver a regenear tu flora.
    • Cosumir alimentos con fibra. Si sufres de estreñimiento, puede que determinadas bacterias se acumulen en el intestino y se reproduzcan en mayor cantidad de la que deberían. Toma fibra para activar tu tránsito y equilibrar la flora.
    • Beber mucho agua (2 L/día). El agua es importante para todos los aspectos de nuestra salud. Un buena hidratación del aparato digestivo te ayudará a mejorar la digestión y será beneficiosa para tu flora intestinal.
    • Cuidar tu dieta. Reduce el consumo de grasa saturadas, harinas refinadas, embutidos o bebidas excitantes como el café. ¡Ya verás como eliminas todo esos molestos problemas intestinales que tan incómodos son!
    • ¡Cuidado con la dieta proteica! Si estás llevando una dieta rica en proteínas provenientes de la carne, favorecerás la putrefacción de las bacterias de tu aparato digestivo. Combínalas con proteínas de pescado o vegetales y mejorarás esos problemas.

La flora inestinal es algo natural que todo el mundo tiene y no necesita de esfuerzos para generarla. Pero, si eres de los que sufre por problemas digestivos, cuídala con estos sencillos consejos y ¡verás como empiezas a sentirte mejor!

¿Conoces otros remedios para mejorar la digestiónal?
¡Compártelos con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez