Sedentarismo: ¿Cómo influye en la postura?

, , Leave a comment

Woman taking a coffee break in her office

Cada año que pasa los humanos tendemos a ser cada vez más sedentarios, 10 mil años atrás éramos personas nómadas, y que gracias a la aparición de la agricultura y sus beneficios, el ser humano se vio en la obligación de cambiar el estilo de vida nómada, por el sedentario, y así poder trabajar sus tierras. Tantos años transcurridos y el sedentarismo se convierte cada vez más peligroso y perjudicial para nuestra salud. La buena noticia es que es posible tomar ciertas medidas que son eficaces y simples para compensar los efectos nocivos del sedentarismo en la postura, y en nuestras vidas en general.

¿Qué cree usted que causa más muertes en nuestra sociedad?

Más que el tabaco, la contaminación, la delincuencia, los suicidios y los accidentes de tráfico, el estar sentado es la causa de muerte común en todo el mundo, ya sea frente a la pantalla del ordenador, de la televisión, ante el plato, en el coche o en el sofá, su cuerpo sufre y su esperanza de vida disminuye. La cantidad de actividad física que realizamos va disminuyendo cada año, con la ambición de no querer perder tiempo, estamos realizando varias actividades a la vez, desde un mismo lugar y en una misma posición.

¿Qué causa el Sedentarismo y como influye en la Postura?

  • 1. Falta o disminución de la Fuerza Muscular.
  • La falta de potencia muscular facilita que la misma musculatura se vea sobrecargada generando contracturas ante esfuerzos que normalmente son livianos.

  • 2. Falta de Actividad Física.
  • .En condiciones normales, los distintos grupos musculares que se encuentran en nuestro cuerpo; en especial, aquellos que participan en el funcionamiento de la espalda, los cuales se coordinan para mantener una postura o conservar así el equilibrio del cuerpo al estar en movimiento.
    Ten en cuenta que la inactividad física del estado sedentario, disminuye y empeora los reflejos musculares, provocando que estos se contraigan in-adecuadamente o des-coordinadamente, generando lo que normalmente se le llama una Contractura Muscular.

  • 3. La Postura.
  • Al estar sentado es muy frecuente la adopción de posiciones o posturas incorrectas, que aumentan la presión en ciertas articulaciones de la espalda, el cuello, y el coxis. Y es que una postura inadecuada puede generar la aparición de fisuras, protrusiones o incluso una hernia discal en la espalda.

  • 4. El Sobrepeso.
  • El sobrepeso es frecuentemente asociado con el sedentarismo, el hecho de estar en una misma posición por mucho tiempo junto a una mala alimentación, conlleva al aumento de peso. Y nuestro cuerpo al tener un peso relativamente significante provocará que huesos y articulaciones deban de realizar mayores esfuerzos por mantener en equilibrio y buen funcionamiento de las articulaciones de nuestro cuerpo.

¿Qué ejercicios puedes realizar para mejorar tu Postura?

Algunos ejercicios que te permitirán mejorar la circulación, los dolores musculares, la postura y relajarte para evitar el estrés.

  • Mejorar la postura: poner la espalda contra la pared y lentamente mover la cabeza de un lado al otro. Ayudará a relajar el cuello y estirar la espalda para tenerla recta.
  • Para la espalda: con esta postura eliminarás todas las contracturas y bloqueos en el cuello, la espalda y el tronco. Sentarse con las rodillas cruzadas y mirando al frente, girar la cintura y la espalda a un lado y luego a otro. Mantener esta posición durante un minuto por cada lado.
  • Para la cintura: de pie, cruzar las manos sobre la nuca y girar la cintura sin mover las piernas. Mantener esta posición un minuto a cada lado.
  • Para el tronco: sentado tocar el suelo con las manos y mantener esta postura durante un minuto. De pie, con las piernas estiradas intentar tocar el suelo. Mantener esta postura durante un minuto.
  • Respirar profundamente: realizar cada 4 horas respiraciones profundas, respirar profundo y retener la respiración durante 20 segundos, luego expulsar el aire. Ayuda a mejorar la circulación y relaja los músculos evitando el estrés.
¿Conoces algún otro ejercicio?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme