Siete Pasos para un Colon Sano

, , Leave a comment

Como tener colon e instestinos sanos

Para tener un colon sano y limpio no hace falta tomar medidas extremas. Solo debes cuidarlo diariamente siguiendo las sugerencias que te damos.

Creative Commons Creative Commons Attribution-No Derivative Works 2.0 Generic License   Foto por:  2Eklectik 

Expertos sostienen que la base fundamental para una buena salud, empieza con un colon sano, y para tenerlo, hay que alimentarse adecuadamente.
El colon es él conducto por el cual el organismo se deshace de todo aquello que ya no necesita o pueda hacerle daño, por lo que es un punto de reunión de todo tipo de materiales tóxicos y en descomposición que pueden comenzar a acumularse con el tiempo.
Existen muchos trastornos que afectan su capacidad para funcionar adecuadamente. Entre ellos: cáncer colorrectal; pólipos del colon (crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos); colitis ulcerativa (úlceras en el colon y el recto); diverticulitis (inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon) y síndrome del intestino irritable (cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas).

EL cancer de colon se ha convertido en uno de los más comunes. Entre el 75% y 95% de los casos ocurren en personas sin antecedentes genéticos en su familia.

¿Cómo mantener un colon limpio?

Tener un colon sano es sinónimo de buena salud. Limpiarlo, nos ayuda a prevenir enfermedades y también beneficia la absorción de nutrientes. En definitiva, cuidar nuestro colon es garantía de calidad de vida. Aquí te dejamos siete consejos para lograrlo:

  • Ingesta de Fibra: Se necesita mantener un nivel óptimo de consumo de fibra lo que permitirá deshacernos de los residuos acumulados en el colon y así mantener el sistema digestivo saludable. Alimentos como: la harina de avena, arroz integral y cereales integrales ayudan a desintoxicar el colon.
  • Come Verde: Las espinacas, los guisantes, la lechuga y la col proporcionan bastantes nutrientes y son una gran fuente de fibra soluble e insoluble. Un complemento ideal es el uso de polvo de espirulina, esta alga marina tiene grandes beneficios para el intestino gracias a sus propiedades que incluyen: minerales, beta caroteno y clorofila entre otros. Convirtiéndola en un poderoso regenerador de la flora intestinal y desintoxicante natural. Además las proteínas y grasas esenciales que contienen resultan más fáciles de digerir que las que provienen de origen animal.
  • Consumo de Frutas: Las frutas son fundamentales para mantener un colon limpio y saludable. Por ejemplo, las manzanas tienen un alto contenido de pectina (fibra soluble) y vitaminas que favorecen la motilidad intestinal. También las uvas y otras frutas en agua como la patilla o sandía, ayudan a mantener un sistema de “lavado” natural contra los parásitos y otras toxinas dañinas para el organismo.
  • Consumo de Agua: Ingerir una cantidad adecuada de agua al día puede prevenir el estreñimiento, mientras mantenemos una piel limpia e hidratada, también nos protegemos de sufrir de cáncer de colon. El simple hábito de beber agua con regularidad tendrá múltiples efectos positivos sobre el sistema digestivo.
  • Masajes Instestinales: Los masajes en el intestino pueden ayudar a su movilidad y regular la frecuencia de deposiciones, permitiendo que las cosas se muevan como tienen que moverse. De esta forma, actúas contra el estancamiento de material tóxico favoreciendo a una mayor limpieza del colon.
  • Consumo de Probióticos: La mejor forma para mantener a las bacterias y demás agentes nocivos alejados del intestino es conservar una flora intestinal fuerte y saludable. En este sentido, los probióticos pueden ser grandes aliados.
  • Hacer Ejercicio: El ejercicio es una de las mejores alternativas que tenemos para mantener un organismo activo y libre de toxinas y en el caso del colon no hay excepción. Además, en algunas terapias como el yoga, existen ejercicios específicos para estimular el funcionamiento de todo el mecanismo intestinal, favoreciendo una limpieza profunda de forma natural.

Jugo especial para limpiar el colon

Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, también se puede apoyar la limpieza del colon con el consumo de un jugo natural con propiedades desintoxicantes. En esta ocasión el jugo combina los beneficios de la piña, el pepino y el aloe vera para hacer una bebida ideal para la limpieza del intestino.
Ingredientes

  • 2 naranjas
  • 1 limón
  • 2 rodajas de piña
  • 1/2 pepino
  • 1/2 manzana
  • Gel de aloe vera

Lo que queda es procesar todos estos ingredientes y beber este jugo en ayunas durante 15 días seguidos.

Tienes alguna receta de jugos para limpiar el colon?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme