Sintomas de la hiperactividad: ADHD

, , Leave a comment

School test

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD) es una condición que le roba a los niños su capacidad para concentrarse y prestar atención. Los niños son inquietos y se distraen fácilmente.¿Pero que causa estos síntomas? ¿Porque hiperactividad? ¿Es este trastorno genético? Todas estas preguntas las responderemos en este artículo.

¿Que es el ADHD?

Los niños con ADHD tienen menos actividad en áreas del cerebro que controlan la atención.

Es un síndrome que afecta la conducta del niño. Este trastorno prevalece en la población infantil y juvenil en un promedio de 5% a 10%. Este trastorno es 3 veces más frecuente en varones.

Se han encontrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos.

Este trastorno representa casi el 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infantil. Los estudios de seguimiento a largo plazo de este trastorno han demostrado que entre el 60 % y el 75 % de los niños con ADHD continúa presentando los síntomas hasta su adultez.

¿Cuales son las causas?

Los científicos aún no están seguros de qué causa el trastorno, aunque muchos estudios sugieren que la genética juega un papel importante.

No existen pruebas de laboratorio para detectar el ADHD.

Además de la genética, los investigadores están estudiando los posibles factores ambientales,así como otros factores tales como: las lesiones cerebrales, la nutrición, y el entorno social.

Otros factores como el consumo materno de alcohol y el cigarrillo de uso han sido identificados. La evidencia también sugiere que el daño cerebral puede contribuir al ADHD.

Recuerda que es difícil modificar comportamientos que ya están tan arraigados si antes no ha habido pautas correctoras de crianza.

El ADHD en la Adultez

El 30% a 70% de los niños con ADHD continúan teniendo síntomas cuando crecen. Además, las personas que nunca fueron diagnosticadas durante la niñez pueden desarrollar síntomas más evidentes en la adultez, causándoles problemas en el trabajo o en sus relaciones sociales.

Muchos adultos no se dan cuenta que tienen ADHD, lo que les deja perplejos al saber que existe una causa del por qué sus metas parecen deslizarse de su alcance.

¿Cuales son los Síntomas?

Los síntomas se resumen en tres categorías: falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
Una persona con ADHD puede tener algunos o todos de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para prestar atención a los detalles y la tendencia a cometer errores por descuido en la escuela u otras actividades.
  • Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes y con frecuencia interrumpir las tareas en curso para atender a ruidos o hechos triviales que son generalmente ignorados por los demás.
  • Dificultad para terminar las tareas escolares, trámites o tareas que requieren concentración.
  • Hábitos de trabajo desorganizados.
  • Cambios frecuentes en la conversación, no escuchar a los demás, no mantener la mente en las conversaciones, y no seguir los detalles o normas de las actividades en situaciones sociales.
  • Tiene dificultad para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades de ocio tranquilas.
  • Los niños en edad preescolares tienden a estar constantemente en movimiento, saltando en los muebles, y presentan dificultad para participar en actividades de grupo sedentario. Por ejemplo, pueden tener problemas para escuchar un cuento.
  • En los adolescentes y adultos, la hiperactividad puede manifestarse como sentimientos de inquietud y dificultad para participar en actividades sedentarias tranquilas.
  • Son impacientes.
  • Tienden a responder una pregunta sin que esta se halla formulado completamente.
  • Interrumpir o entrometerse frecuente en las conversaciones de los demás hasta el punto de causar problemas en situaciones sociales o de trabajo.
  • La impulsividad puede dar lugar a accidentes como derribando objetos o golpear a la gente. Los niños también pueden participar en actividades potencialmente peligrosas sin considerar las consecuencias.

La falta de atención puede no ser evidente hasta que el niño entre al difícil entorno de la escuela que a diferencia de los adultos, los síntomas de falta de atención se manifiestan en el trabajo o en situaciones sociales.

¿Padeces de ADHD? ¿Como te enteraste?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez