Síntomas de la Menopausia y cómo Afrontarlos

, , Leave a comment

Sintomas de la menopausia

Creative Commons Creative Commons Attribution-No Derivative Works 2.0 Generic License   Foto por Sue Richards 

Todas las mujeres pasarán por la etapa de la menopausia. Para algúnas los síntomas pueden ser molestos como calor constante.

La Menopausia…..

La menopausia es el momento en el que tiene lugar la última menstruación. En el lenguaje común, la menopausia es conocida como el periodo de tiempo en el que la mujer ya no vuelve a tener la menstruación y que viene asociado con diversos síntomas muy característicos. El que la mujer pueda darse cuenta de estos síntomas y reconocernos para poder aliviarlos es una de las cosas más importantes y por lo tanto hemos decidido escribir este artículo.

La Menopausia se genera debido a cambios hormonales en la mujer que indican que su periodo reproductivo está por terminar

Aunque existe una gran variedad de síntomas que pueden estar relacionados directamente o indirectamente con la menstruación, hay cuatro síntomas claros que casi todas las mujeres padecen cuando se está acercando la menopausia, estos son:

  • Menstruación irregular: El primer síntoma que se padece cuando se acercan la menopausia es el cambio producido en el periodo menstrual. Cuando la mujer llega a la edad de los 35 o 40 años, empieza a darse cuenta de que su periodo se convierte cada vez más irregular o tiene cambios en el volumen. El período puede ocurrir más de una vez por mes como síntoma de una posible pre menopausia. Estos síntomas hacen darse cuenta a la mujer que no se es fértil para siempre y que la menopausia se esta acercando, aunque aún tenga unos 10 o 12 años antes de que esta vaya a ocurrir.
  • Calentones: Estos suelen ocurrir en cualquier momento del día, ya sea acostada sobre la cama o haciendo cualquier tarea. Tu cuerpo se siente muy caliente como si estuviera en fuego, haciéndote sudar enormemente y sin encontrar alivio. Si has experimentado este síntoma y estás en una edad próxima a la menopausia, seguramente estés padeciendo los primeros síntomas relacionados con la menopausia. Aunque este síntoma puedas ser muy perturbador al principio, las mujeres que acaban de entrar en la menopausia deben saber que es pasajero, ya que el cuerpo se adapta gradualmente estos cambios y desaparecen con el tiempo.
  • Sequedad vaginal: Este es uno de los síntomas más serios que se padecen durante la menopausia ya que puede causar problemas matrimoniales si no se toman medidas en el asunto. Debido a los bajos niveles de estrógenos, la pared vaginal se empieza a secar y por lo tanto hay menos lubricación durante las relaciones sexuales. Para mejorar la experiencia durante el acto sexual, se deben utilizar lubricantes especialmente diseñados para las mujeres que han llegado a la menopausia.
  • Sensaciones extrañas: Este es un síntoma que suele parecer muchas mujeres para entrar en la menopausia y se trata de pequeñas sensaciones en todo el cuerpo debidas a la reducción en los niveles de estrógenos. Como los otros síntomas, estos tienen que ser examinados por un médico para poder ser tratados de forma correcta.

La menopausia es una proceso fisiológico que siempre llega en la vida de una mujer, sin embargo las mujeres deben estar preparadas con toda la información disponible para combatir los síntomas de la menopausia y de esta forma mejorar la calidad de vida llegados a este punto.

¿Estás pasando por esta etapa o y pasaste?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez