¿Sufres de problemas de la tiroide? ¡Aprende todo lo que necesitas saber!

, , 1 Comment

hombre-neon

De seguro has escuchado hablar de la tiroides y sus problemas. Esta glándula controla nuestra personalidad, cuerpo y mente. Es una glándula pequeña pero muy poderosa. Esta vez conoceremos un poco más sobre la tiroides y los problemas que causa.

¿Que es la tiroides?

Esta pequeña glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, delante de la tráquea, por debajo del cartílago cricoides, (la nuez de Adán) tiene como función la producción de hormonas.

Estas hormonas provocan reacciones en el cuerpo, que cuando sus cantidades son mínimas, se genera una condición de hipotiroidismo, y cuando las cantidades sobrepasan los valores normales, se produce el hipertiroidismo.

¿Que funcion tiene esta glándula?

La función principal de esta glándula, es la producción de las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina), hormonas que afectan directamente a las funciones fisiológicas de tu cuerpo.

La producción de hormonas en esta glándula está regulada por señales enviadas desde el hipotalamo e hipofisis, ambos ubicados en distintas regiones del cerebro.

¿Qué síntomas caracterizan el hiper e hipotiroidismo?

El peso corporal

Un cambio drástico en tu peso corporal es el sintoma comun en trastornos de la tiroides.
Un aumento de peso es por consecuencia a la presencia de niveles bajos en sangre de hormonas tiroideas, (hipotiroidismo) y por ello tu metabolismo también se vuelve lento y no procesa los alimentos como debería. Y cuando los niveles de hormonas tiroideas son mayores a las que el cuerpo necesita, se produce el hipertiroidismo, donde tu metabolismo va a estar acelerado, lo que causaría una drástica pérdida de peso.

Hinchazón en el cuello(Bocio)

Independientemente de si padeces hiper o hipotiroidismo, el tamaño de la glándula se verá afectado. A veces, la hinchazón en el cuello puede no solo ser causa de hiper o hipotiroidismo sino también de cáncer de tiroides o nódulos que son bultos que crecen dentro de la tiroides.

Frecuencia Cardiaca

Las hormonas tiroideas afectan a todos los órganos del cuerpo, en especial el corazón, y este en presencia de un trastorno de hormonas tiroideas, la frecuencia con que este late se ve alterada. Un metabolismo acelerado, refleja a un corazón que late con mayor rapidez, a diferencia del caso de hipotiroidismo, donde la frecuencia cardiaca se ve disminuida.

La energía y el estado de ánimo

El hipotiroidismo tiende a hacer que la gente se sienta cansada, débil y deprimida (lentitud). El hipertiroidismo en cambio puede causar ansiedad, problemas para dormir, inquietud e irritabilidad.

El cabello

En ambos casos, trastornos en los niveles de estas hormonas provocan la caída del cabello. Per una vez que el trastorno se encuentre bajo control, el cabello vuelve a crecer.

La temperatura

Cuando los niveles de hormonas tiroideas se ven alterados, también se altera la capacidad de regulación de la temperatura corporal. Si existe un hipotiroidismo, se es más sensible al frío, mientras que el hipotiroidismo tiene el efecto contrario, provocando en la persona una sudoración excesiva, donde el calor se vuelve insoportable. (característica por la que suele pasar desapercibida, confundiendo esta condición con la menopausia)

¿Como es el tratamiento?

El tratamiento es básicamente pastillas hormonales.
Para el caso de hipotiroidismo, los especialistas, suelen prescribir la toma de hormona tiroidea en forma de una píldora. El tratamiento con estas píldoras puede generar mayor energía, así como la disminución de en los niveles de colesterol, y la pérdida de peso gradual. La mayoría de las personas con hipotiroidismo necesitan tomar hormona tiroidea por el resto de sus vidas.

En cuanto al tratamiento del hipertiroidismo, es basicamente la ingesta de medicamentos antitiroideos, donde el objetivo principal es disminuir la cantidad de hormonas producidas por la tiroides.

Existe una probabilidad donde el hipertiroidismo puede llegar a desaparecer, pero muchas personas necesitan permanecer en la medicación a largo plazo.

Otra opción es la ingesta de yodo radiactivo, que destruye la glándula tiroidea en el transcurso de 6 a 18 semanas. Una vez que la glándula se destruye, o se eliminan los restos mediante cirugía, y la mayoría de los pacientes deben empezar a tomar hormonas tiroideas en forma de píldora.

Nedik te recuerda que es sumamente importante acudir a tu médico, si sospechas o padeces algunos de estos síntomas.

¿Conoces algun otro problema causado por la tiroides?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez