Sufres de Resequedad Vaginal? Consejos para Prevenirla

, , Leave a comment


Prevenir sequedad de la vagina

Muchas veces la causa de la sequedad vaginal puede ser emotiva. Es importante tomes en cuenta el estado de la relación con tu pareja.

Creative Commons Creative Commons Attribution 2.0 Generic License   Foto por:  Mr. Cody 

Ardor al orinar, sangrado leve después de la relación sexual, dolor durante el coito, flujo vaginal leve, molestia y picor en la vagina, son algunos de los síntomas de la sequedad vaginal o falta de lubricación femenina.
La sequedad vaginal afecta a muchas mujeres y, aunque puede aparecer en cualquier momento, es más frecuente que ocurra en la menopausia. También es ocasionada por microorganismos infecciosos que pueden alterar la producción de los fluidos vaginales.
Una falta de secreciones puede estar provocada por una disminución de la concentración de estrógenos, ya sea durante la menstruación, tras el parto, durante la lactancia y como ya se mencionó durante el climaterio.
La diabetes, el estrés, algunos medicamentos y la vaginitis pueden causar sequedad vaginal. La deshidratación, es decir la falta de agua en el organismo, también puede originar este problema. El consumo de drogas y algunos medicamentos pueden ser un efecto negativo adicional

Muchas mujeres sufren en algún momentos de sus vidas de resequedad vaginal. No debes preocuparte de más ya que eso muchas veces empeora las cosas.

Consejos para combatir la sequedad vaginal

  • Utiliza lubricantes o cremas humectantes vaginales: los productos con base hídrica ayudan a humectar la vagina y disminuyen las lesiones vaginales. Los lubricantes humectarán el área durante varias horas, hasta un día.
  • Evita el uso de jabones, lociones, perfumes, duchas vaginales con fragancia, incluso los protectores íntimos de uso diario con olor.
  • Visita a tu médico para que realice un diagnóstico adecuado y te ofrezca un tratamiento que alivie los síntomas.
  • Incrementa la ingesta de agua: al tomar los dos litros del vital líquido diarios, tu cuerpo se hidrata e incrementa tu lubricación vaginal, con lo que puedes tener un sexo divertido y excitante.
  • Haz ejercicio: la actividad física equilibra tu cuerpo y ayuda a producir la lubricación..
  • Incrementa la ingesta de agua: al tomar los dos litros del vital líquido diarios, tu cuerpo se hidrata e incrementa tu lubricación vaginal, con lo que puedes tener un sexo divertido y excitante.
  • Alarga los juegos preliminares con tu pareja: prolonga los abrazos, besos y caricias antes de la penetración; esto te ayudará a lubricar la vagina y prepararla para el coito. Las mujeres que han llegado a la menopausia necesitan un periodo más largo de excitación para producir el lubricante necesario.
  • Mantén una higiene adecuada: permitirá la eliminación de microorganismos responsables de las alteraciones del PH de la vagina. No abuses de las duchas vaginales, los cuales pueden perjudicar la flora de la zona. La higiene íntima debe cuidarse especialmente con el uso de geles a base de agua ya que minimizan el desarrollo de bacterias. Además hay que evitar chorros de agua violentos en la zona vaginal a la hora de ducharse. De igual manera, el uso de talcos, papel higiénico perfumado o cualquier aceite que pueda irritar la vagina.

Dependiendo de la causa de la falta de lubricación vaginal, será el tratamiento que se deberá seguir para solucionarlo. Algunos períodos de sequedad ocasionales se encuentran dentro de lo normal y de hecho estas etapas se irán haciendo más frecuentes a medida que la mujer se va haciendo mayor. En caso de que la falta de lubricación se prolongue, lo ideal es visitar al ginecólogo para que pueda chequear la causa de esa situación e indicar el tratamiento a seguir.
Es importante tomar en cuenta que el nerviosismo y el estrés son responsables en la disminución de la lubricación vaginal, así que opta por tomar un baño relajante antes de irte a dormir, escucha un poco de música y deja que todo fluya con tu pareja.

Tienes alguna recomendación o comentario
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez