Taquicardia: Información, diagnóstico y tratamiento

, , 1 Comment

Latidos del corazón con taquicardia


La taquicardia son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como pulsaciones fuertes e imprevistas. Es posible que la persona simplemente tenga conciencia desagradable de un latido cardíaco o que sienta que uno o más latidos desaparecen o se detienen.

¿Cómo se siente la taquicardia?

Nuestro corazón puede latir hasta 400 veces por minuto

Cuando se siente un latido cardíaco adicional se conoce como extrasístole, el ritmo cardíaco cuando hay palpitaciones por extrasístoles siempre es irregular sintiendo los latidos anormales a veces en el pecho, la garganta o el cuello.

Cuando tenemos taquicardia nuestro corazón puede latir hasta 400 veces por minuto estando en estado de reposo. Con un ritmo tan elevado, el corazón no puede bombear eficazmente sangre con altos niveles de oxígeno a su cuerpo.

La taquicardia puede ocurrir en las cámaras del corazón superiores (taquicardia auricular) o inferiores (taquicardia ventricular).

¿Por qué suceden los latidos rápidos?

El corazón está dividido en cuatro cámaras

El corazón actúa como una bomba que impulsa la circulación sanguínea por el organismo. El corazón está dividido en cuatro cámaras, dos superiores llamadas aurículas; una derecha y otra izquierda, y dos cámaras inferiores llamados ventrículos; también dividido en ventrículo derecho y ventrículo izquierda. Las fibras musculares del corazón deben contraerse al unísono para funcionar con normalidad.

Los impulsos eléctricos procedentes de un grupo de células ubicadas en la aurícula derecha rigen las contracciones del corazón; estos impulsos fluyen por caminos que comunican con las fibras musculares de las cuatro cámaras.

Cuando se daña cualquier parte de este complejo sistema eléctrico de conducción se altera el ritmo regular de los latidos, y como resultado puede producirse diferentes trastornos del corazón, como un paro cardíaco, fibrilación ventricular, fibrilación auricular, bloqueo cardíaco o taquicardia, entre otras.

¿Cuáles son los tipos de arritmias?

Entre las taquicardias mencionamos:

  • La taquicardia auricular multifocal; donde diferentes lugares de la aurícula desencadenan estímulos que hacen contraer al corazón muy rápidamente, alrededor de 100 a 180 pulsaciones por minuto.
  • La taquicardia sinusal donde los impulsos eléctricos presentan una frecuencia demasiado elevada.
  • La taquicardia ventricular donde aparecen pulsaciones de entre 160 y 240 pulsaciones por minuto.
  • La fibrilación auricular, donde las aurículas se contraen de una manera rápida pero desorganizada.
  • La fibrilación ventricular donde las contracciones son incontroladas e irregulares del musculo cardiaco.

Estas dos últimas son las peores y pueden causar la muerte del paciente.

¿Es algo muy grave?

Personas que padecen la taquicardia tienen una vida normal

La taquicardia es fisiológica es decir natural de nuestro cuerpo durante la práctica deportiva. El corazón se siente como un caballo desbocado, si la frecuencia cardíaca excede los límites para la edad y el peso, puede producir hasta mareos.

Personas que padecen la taquicardia tienen una vida normal ya que no es una enfermedad grave ni nada cercano.

Es más común en las mujeres que en los hombres, este aceleramiento en el corazón puede ser causado por factores como tabaquismo, alcoholismo, pero también al realizar ejercicio, el miedo, la angustia, emociones como la ansiedad, la depresión, nerviosismo, fiebre, cafeína, nicotina, cocaína, anemia o el consumo de pastillas anticonceptivas, entre otros.

Si la taquicardia no es a menudo puede ser solo estrés pero si esta aparece todos los días o varias veces al día puede ser un síntoma de alguna enfermedad en cualquier órgano del cuerpo, no necesariamente en el corazón.

¿Cuáles son las causas?

Algunas veces pueden causar un ritmo cardíaco irregular diferente

Las causas patológicas de taquicardia son, afecciones relacionadas con el corazón como tensión arterial alta (hipertensión), riego sanguíneo deficiente al músculo cardíaco debido a una arteriopatía coronaria (ateroesclerosis), enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, enfermedad del músculo cardíaco (cardiomiopatía), tumores o infecciones, otras afecciones médicas como la enfermedad tiroidea, ciertas enfermedades pulmonares y desequilibrio electrolítico.

Los medicamentos como pastillas para la tiroides, antiasmáticos, betabloqueadores para la presión sanguínea alta o enfermedad cardíaca, o medicamentos antiarrítmicos, algunas veces pueden causar un ritmo cardíaco irregular diferente.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que podrían elevar las probabilidades de presentar taquicardia y estos son:

  • Arteriopatía coronaria como la ateroesclerosis.
  • Insuficiencia cardíaca que se define como bombeo del corazón deficiente.
  • Ataque cardíaco también llamado infarto de miocardio.
  • Defectos cardíacos congénitos es decir alguna afección de nacimiento.
  • Afecciones cardíacas inflamatorias o degenerativas o alguna enfermedad pulmonar crónica.

Síntomas de la taquicardia

Aceleración del corazón acompañada por una sensación de ansiedad

Dentro de los síntomas podemos mencionar; dificultades respiratorias, mareo, debilidad súbita temblor en el pecho, y vértigo.

Los pacientes describen un episodio de taquicardia como una aceleración del corazón acompañada por una sensación de ansiedad, también pueden presentarse otros síntomas, en algunos casos vómitos con cuerpo tembloroso después del desmayo, también dificultad respiratoria, mareos y un dolor agudo en el pecho, otros síntomas que se asocian a casos más severos de taquicardia son la debilidad, los ahogos y el desvanecimiento.

Tratamiento a corto y largo plazo

Puede requerir el uso de medicamentos antiarrítmicos orales

El tratamiento depende de los síntomas y del tipo de trastorno cardíaco. Es posible que algunas personas no necesiten tratamiento, ahora si la taquicardia ventricular se convierte en una situación de emergencia, puede requerir: reanimación cardiopulmonar, desfibrilación eléctrica o cardioversión (choques eléctricos) y medicamentos antiarrítmicos (como lidocaína, procainamida, sotalol o amiodarona) administrados por vía intravenosa.

Pero el tratamiento a largo plazo de la taquicardia ventricular puede requerir el uso de medicamentos antiarrítmicos orales, como procainamida, amiodarone o sotalol. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios severos y su uso está disminuyendo en favor de otros tratamientos.

Algunas taquicardias ventriculares se pueden tratar con un procedimiento de ablación. La ablación con catéter por radiofrecuencia puede curar ciertas taquicardias.

Un tratamiento preferido para muchas taquicardias ventriculares crónicas (prolongadas) consiste en implantar un dispositivo llamado desfibrilador cardioversor implantable (DCI). Este dispositivo generalmente se implanta en el tórax, como un marcapasos, y se conecta al corazón con alambres.

El médico programa el DCI para percibir cuando la taquicardia ventricular está ocurriendo y para administrar un choque con el fin de detenerla. Asimismo, el DCI también se puede programar para enviar una rápida ráfaga de latidos cardíacos regulados para interrumpir la taquicardia ventricular. Es posible que usted necesite tomar fármacos para prevenir la descarga repetitiva del DCI.

Diagnostico

Lo importante es tratar con su médico la taquicardia

Existen unos exámenes para diagnosticar la presencia de una taquicardia ventricular estos son: Electrocardiografía ambulatoria continua (monitor Holter), ECG, Estudio electrofisiológico, intracardíaco (EEI), Registrador implantable.

Cualquiera que sea su caso lo importante es tratar con su médico la taquicardia, evaluar el estado de su corazón para evitar cualquier complicación.

Podemos concluir con que:

  • La taquicardia son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como pulsaciones fuertes e imprevistas.
  • Cuando se siente un latido cardíaco adicional se conoce como extrasístole.
  • Cuando tenemos taquicardia nuestro corazón puede latir hasta 400 veces por minuto.
  • La taquicardia es fisiológica es decir natural de nuestro cuerpo durante la práctica deportiva.
  • Dentro de los síntomas podemos mencionar; dificultades respiratorias, mareo, debilidad súbita temblor en el pecho, y vértigo.
  • El tratamiento depende de los síntomas y del tipo de trastorno cardíaco.
  • Algunas taquicardias ventriculares se pueden tratar con un procedimiento de ablación.
  • Cualquiera que sea su caso lo importante es tratar con su médico la taquicardia.
¿Conoces algo más sobre la taquicardia?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez
  • karla moreno

    muchas gracias excelente artículo