¿Te gusta usar tacones? ¡Descubre los pros y los contras!

, , Leave a comment

Tacones

Los tacones con algo imprescindible en el armario de casi todas las mujeres. Su uso estiliza la figura y aumenta la altura, pero, ¿conoces los problemas derivados de un uso abusivo de los zapatos con tacón? ¡Te los contamos para que puedas prevenirlos!

Usar tacón habitualmente puede dañar tu cuerpo

El uso abusivo de tacones provoca lesiones en la cadera, la espalda y las rodillas

¡Pero no te alarmes! Sabemos que muchísima mujeres usan tacones habitualmente y no sufren de dolores. El tacón es habitual en el zapato femenino. Hay quienes los utilizan para realzar sus piernas y quienes lo utilizan para aumentar la altura. Además, existen diversos tipos de tacones: no es igual de dañino llevar un tacón bajo y grueso que uno de aguja de 9 cm.

Según un estudio realizado por la Universidad de Jyväskylä de Finlandia, usar de más de 5 centímetros más de 40 horas a la semana puede producir lesiones en los pies, tales como la aparición de juanetes, callos o lesiones en los tobillos.

Además de las lesiones propias de los tacones, es importante destacar que con ellos se aumenta el riesgo de caídas. Si usas tacones normalmente, no te sorprenderás al leer que su uso provoca caídas, torceduras de tobillo o esguinces. Solo con llevar un tacón alto y caminar sobre una superficie pedregosa puede ser motivo suficiente para que una se lesione no solo el pie, sino otras partes de tu cuerpo.

¿Qué partes de tu cuerpo se ven dañadas?

  • Tobillo: Los tacones hacen que el tobillo tenga que adoptar una forma poco común. Además, muchos de estos zapatos son abiertos, por los que el tobillo queda sin sujeción. Un uso abusivo de los tacones puede provocar una disminución en la movilidad de éstos.
  • Cadera: Al llevar tacones el cuerpo debe adoptar una forma que tampoco es natural. Las caderas se deslizan hacia adelante, la espalda se arquea y los hombros también van hacia el exterior. De esta manera, se fuerza la cadera, que tiene que mantenerse delante para que el cuerpo no se caiga. Los dolores de cadera son unos de los más comunes cuando se habla de problemas relacionados con el uso de tacones
  • Espalda: Junto con la cadera, es el problema más frecuente. La espalda, al estar arqueada tiende a moverse hacia los lados más de lo habitual. Es por eso que las vértebras y los músculos pueden verse dañados. Si notas que te duele la espalda, prueba a dejar los tacones una semanas y seguramente los dolores disminuirán.
  • Rodillas: Es frecuente también que se presenten dolores en las rodillas. El uso de tacones puede aumentar el riesgo de sufrir artritis y artrosis. Además, también sufren mucho los tendones y músculos que van desde la rosilla hasta el tobillo, surgiendo dolores en su mayoría causados por la tendinitis.
  • Antepié: En estado natural, el 80% del peso corporal cae sobre el talón. Cuando se usan tacones, esto se invierte causando problemas en la parte anterior del pie.

 

¿Conoces otros problemas causados por el uso de tacones?
¡Compártelas con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez