¡Ten cuidado con los antibióticos! No los uses en exceso

, , Leave a comment

antibioticos y sus desventajas

Los antibóticos son una herramienta muy poderosa para combatir infecciones genradas por bacterias pero no tienen ningún efecto en enfermedades de origen viral

Creative Commons Creative Commons Attribution 2.0 Generic License   Foto porSheep purple 

Ten cuidado con los Antibióticos

Los antibióticos son medicamentos utilizados para matar bacterias y que son prescritos por los doctores. Sin embargo, en la práctica, muchas personas utilizan antibióticos para tratar una gran variedad de enfermedades, incluyendo los constipados causados por virus, por lo que los antibióticos no tienen efecto alguno sobre estos. Este tipo de malas prácticas a hecho que se produzca una resistencia a los antibióticos por parte de bacterias.

Resistencia a los Antibióticos

Investigadores de todo el mundo han demostrado que una continua utilización inapropiada de los antibióticos para el tratamiento de las diferentes infecciones está causando que las baterías se hagan más resistentes a los medicamentos, lo que con lleva que los pacientes puedan desarrollar infecciones resistentes a los tratamientos actuales, con el riesgo que eso supone.

Las bacterias, con el paso del tiempo, desarrollan habilidades especiales para evitar ser atacados por los antibióticos más utilizados y por lo tanto muchas personas que padecen ciertas infecciones por dichas bacterias no pueden ser tratadas con los medicamentos que se utilizaba hace unos años y debe utilizar antibióticos mucho más potentes, que normalmente suelen tener unos afectos adversos mucho mayores y peligrosos para la salud de quien los consumen.

El uso excesivo de antibióticos te puede traer más problemas que beneficios

¿Por qué hay que ser precavido con el uso de antibióticos?

Si utilizamos antibióticos cuando no son realmente necesarios, los antibióticos no serán efectivos cuando de verdad lo sean. Cada vez utilizamos un antibiótico, estamos en riesgo de infectarnos con bacterias que son resistente a los antibióticos y por lo tanto tendremos más problemas de los que podemos solucionar. Cada vez que una batería muta será más difícil intentar matarla por lo que muchos de los antibióticos que utilizamos en la actualidad no serán efectivos dentro de unos años ya que habrán mutado hacía un tipo de bacteria que sea resistente a la manera de actuar que tenga dicho antibiótico. Estas nuevas baterías causarán infecciones mucho más serias y que duran más tiempo por lo que será necesario utilizar antibióticos cada vez más fuertes y caros.

También hay que decir, que la utilización indebida de antibióticos no va a hacerte sentir mejor, curar tu enfermedad o prevenir la transmisión de la infección, ya que no tienen efecto alguno sobre dichas bacterias resistentes. Sabiendo esto, es muy importante que tengas presente los efectos negativos que puede tener un antibiótico en tu cuerpo antes de consumirlo

Consulta siempre con tu doctor

Es importante, que nunca te auto mediques con un antibiótico a la hora de tratar una enfermedad, ya que no tienes todos los pacientes necesarios para hacer un buen diagnóstico de tu condición médica. Por este motivo, es imperativo que siempre visites la consulta del doctor para que te pueda prescribir aquel antibiótico que tenga una eficacia mayor ante el tipo de bacteria con el que te estés enfrentando, ya que de esta manera tardas menos en curarte y reducir las posibilidades de que esa batería se pueda convertir en una de las bacterias resistentes a el medicamento que estás tomando.
No te auto mediques! Visita a tu médico de confianza para que te evalue.

¿Cuales han sido tus experiencias con antibióticos?
¡Compartelas con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez