¡Todo sobre la pastilla del día siguiente!

, , Leave a comment

Choose a best choice

La píldora anticonceptiva de emergencia, conocida también como píldora del día siguiente, píldora del día después es una píldora que se utiliza para impedir un posible embarazo después de haber mantenido relaciones sexuales sin haber usado ningún método anticonceptivo o después de que éste haya podido fallar. ¿Pero sabes realmente como funciona? y ¿Cómo se utiliza?

¿Qué es?

La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia que sólo debe tomarse después de haber mantenido una relación sexual en la que no se haya utilizado ningún método anticonceptivo o en la que éste haya podido fallar.

Esta píldora normalmente es a base de levonorgestrel, una progesterona. Su objetivo es el de prevenir un embarazo, si bien no se trata de una píldora abortiva y no provoca ningún daño en el embrión en el caso de que se hubiera producido un embarazo.

¿Cómo funciona?

La pastilla del día siguiente es una dosis de hormonas que actúa de dos maneras distintas, pero siempre dependiendo del momento del ciclo en el cual se encuentre la mujer y cuánto tiempo haya transcurrido después de la relación sexual:

  • Evitando la ovulación

  • Una vez que ya se tuvo la relación sexual,esta pastilla puede evitar que el óvulo sea expulsado y que no baje por las trompas de falopio, donde suele ocurrir la fecundación, evitando así que los espermatozoides, que se han quedado vivos dentro del cuerpo de la mujer, no encuentren óvulo que fecundar.
    A esta función se le llama anovulatoria, porque impide la ovulación.

  • Evitando la Implantación

  • La segunda forma como funciona es cuando el óvulo ya ha sido fecundado, es decir cuando ya hay un embarazo, e impide que se implante o anide en las paredes de la matriz.
    Varios médicos especialistas, ginecólogos, afirman que no es abortiva, dado que se centran sólo en la función anovulatoria de la pastilla desconociendo el segundo caso o también porque no consideran al óvulo fecundado antes de su implantación como una nueva vida.

¿Cuándo debe tomarse?

Para potenciar su efectividad, la píldora del día después se debe tomar lo antes posible después del acto sexual. Esta pastilla tiene una efectividad superior al 90% si se toma en las 24 horas siguientes al acto sexual, donde su efectividad disminuye a medida que pasa el tiempo.

El plazo máximo dentro del cual debe tomarse es de 72 horas después del coito.

Es importante saber que la píldora del día después no tiene ninguna eficacia una vez el óvulo fecundado se ha implantado en la pared del útero y ha dado comienzo al embarazo.

Ojo; Si se vomita antes de las 3 horas de haber tomado cualquiera de las dos pastillas debe tomarse nuevamente.

Los efectos secundarios

Recordemos que este es un medicamento anticonceptivo muy fuerte que somete al organismo a una intensa carga hormonal y esto puede provocar la aparición de ciertos efectos secundarios en algunas mujeres. Estos efectos pueden ser:

  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Mareos
  • Sensibilidad en los senos
  • Fatiga
  • Retención de líquidos y sangrado parecidos a la menstruación
  • Dolor abdominal o en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Visión borrosa
  • Dolores fuertes en las piernas

¿Qué pasa si utilizas esta pastilla regularmente?

Científicos han encontrado que una mujer que utiliza esta pastilla regularmente puede llegar a experimentar complicaciones como obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial.

¿Alguna vez has tomado la pastilla del día siguiente?¿Sentiste algún efecto secundario?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez