Aprende sobre tu ciclo menstrual y época de fertilidad

, , Leave a comment

Mujer embarazada y mostrando el ciclo menstrual

Muchas mujeres y también los hombres sufren la desdicha de desconocer el ciclo menstrual y la época de fertilidad, lo que los hace tener resultados no deseados. La importancia del conocer estas fechas no son necesariamente para determinar cuándo se puede quedar embarazada, sino todo lo contrario, pues no todas están preparadas aún.

Así que conocer la época de fertilidad es tan importante tanto para quienes desean tener hijos como quienes no, en caso de que los métodos anticonceptivos se hayan olvidado o se esté utilizando el método del ritmo. Sea cual sea el objetivo la importancia de conocer estas fechas es crucial.

Aprende a reconocer cuándo eres fértil

La duración más normal de este período está entre 21 y 35 días

El ciclo menstrual puede llegar a variar de acuerdo a los métodos anticonceptivos que se utilicen o también por la ausencia de éstos. Generalmente, la duración más normal de este período está entre 21 y 35 días. Con métodos como las pastillas de 21 días el periodo es de tres semanas.

Este ciclo menstrual es crucial para determinar la época de fertilidad. Pues durante éste período el cuerpo se está preparando para posibilitar el embarazo. Precisamente los dos o tres días antes previos a la menstruación son propicios para el embarazo.

En los catorce días previos al periodo menstrual, el cuerpo se prepara para el proceso de ovulación en el cual el ovario libera un óvulo el cual desciende por las trompas de Falopio para instalarse en el útero, dispuesto ya para ser fecundado.

Los tres y dos días previos al período menstrual

Es indispensable recurrir a la tabla de fechas

De manera que la época de fertilidad se puede ver dividida en dos puntos importantes en los cuales se espera que la pareja empiece a trabajar para la procreación, o que se proteja mucho más en caso de que se quiera evitar un embarazo.

Así, para cualquiera de los casos la atencion debe de estar centrada sobre los tres y dos días previos al período menstrual. Para quienes tienen un período regular y sus fechas son exactas, este tipo de cálculos será mucho más fácil. Mientras que para quienes no tienen esta ventaja más vale andar con un calendario y tratar de hallar un cálculo aproximado.

De igual forma el siguiente momento dispuesto como época de fertilidad es 14 días antes al período menstrual, para lo que también es indispensable recurrir a la tabla de fechas, para tener un cálculo más exacto.

Propicie un terreno adecuado para aprovechar la época de fertilidad

Propiciar un momento adecuado y sitio acondicionado…

Ahora bien, con estas fechas disponibles y reconocidas como época de fertilidad, ya el siguiente paso es el de propiciar un momento adecuado y sitio acondicionado para que el acto no sea sólo una cuestión de cumplir con la norma que señala el calendario.

Si se quiere quedar embarazada, manejar adecuadamente las fechas de fertilidad y además propiciar un buen lugar para el acto, fortalecen mucho más la época fértil y crea muchas más posibilidades de embarazo. Ya que la tensión de las fechas y el deseo intenso de lograr el embarazo a veces pueden frustrar la meta. La mente es algo muy poderoso.

¿Conoces algo más sobre la fertilidad?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez