Tuberculosis: Información, diagnóstico y tratamiento

, , Leave a comment

Ecografia de torax - TuberculosisLa tuberculosis pulmonar es una enfermedad contagiosa, que ataca particularmente los pulmones, esta enfermedad al estar en un estado avanzado puede diseminarse atacando otras partes del cuerpo, entonces estaríamos hablando de la tuberculosis extrapulmonar.

¿Que es la tuberculosis?

La tuberculosis pulmonar se transmite por el aire

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. Un tercio de la Población mundial está infectada con la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, se dice que cada segundo una nueva persona es infectada, pero aun así, estas personas no desarrollarán completamente la enfermedad.

La tuberculosis pulmonar se transmite por el aire, personas con esta infección activa que al toser, estornudar o inclusive hablar podrían contagiar a otro individuo. Sin embargo no todos los seres humanos al estar en contacto con esta bacteria desarrollan la enfermedad.

En el vientre materno cuando la madre es víctima de esta infección, existe un riesgo muy alto de contagiar al bebe; antes o durante el nacimiento, si el niño llega a respirar o tragar el líquido amniótico infectado, es muy probable que desarrolle la enfermedad.

Cuadro clínico

Los síntomas generales suelen ser fiebre, cansancio, pérdida del apetito…

El cuadro clínico de la tuberculosis pulmonar que se presenta en los primeros días puede pasar desapercibido, por su semejanza con otras enfermedades comunes.

Los síntomas generales suelen ser fiebre, cansancio, pérdida del apetito, pérdida de peso, depresión, sudoración excesiva durante la noche, tos crónica acompañada de secreción sanguinolenta y dificultad para respirar cuando la infección está muy avanzada,

¿Existen complicaciones?

Un 25% de los pacientes con la infección activa empeoran su estado alcanzando la diseminación a otras partes del cuerpo, desarrollando así tuberculosis extrapulmonar. Esto ocurre frecuentemente en niños y en pacientes inmunosuprimidos.

Las infecciones extrapulmonares incluyen:

El sistema nervioso central y/o articulaciones y huesos:

En el caso del sistema nervioso central provocando una enfermedad llamada Meningitis que es la inflamación de la membrana que recubre el cerebro y la medula espinal y en el caso de las articulaciones y huesos causando la enfermedad de Pott, una forma seria de artritis tuberculosa que afecta las articulaciones intervertebrales.

Los ganglios linfáticos y/o la pleura:

Causando en el caso de los ganglios linfáticos un proceso infeccioso llamado escrófula en la región del cuello y en el caso de la pleura la pleuritis tuberculosa.

Los ojos y/o el sistema genitourinario:

En el caso de los ojos ocasionando tuberculosis oftálmica, que afecta particularmente el iris, los cuerpos ciliares y coroides y en el caso del sistema genitourinario provocando la tuberculosis renal.

Y en el corazón, pericardio o vasos sanguíneos; causando pericarditis tuberculosa la cual podría evolucionar a pericarditis constrictiva.

¿Cómo se transmite la tuberculosis?

Un paciente con la Tuberculosis activa sin haberse tratado puede infectar entre 10 a 15 personas por año

La tuberculosis extrapulmonar no es contagiosa. Como ya se viene diciendo la transmisión de la tuberculosis pulmonar solo puede ocurrir en personas que tengan activa la enfermedad.

Se recomienda a los pacientes o a personas infectadas no tener contacto con terceras personas ya que un solo estornudo genera alrededor de 400.000 gotas infecciosas, cada una de estas gotitas pueden transmitir el microorganismo, solamente la inhalación de una sola gota puede causar una infección.

Para acabar con esta importante cadena de transmisión, es necesario el aislamiento del enfermo

En el caso de un fumador, las posibilidades de contraer la infección son dos veces mayor que la de un no fumador.

Un paciente con la tuberculosis activa sin haberse tratado puede infectar entre 10 a 15 personas por año.

Para acabar con esta importante cadena de transmisión, es necesario el aislamiento del enfermo y la aplicación inmediata de la terapia antituberculosa.

Luego de dos semanas con esta terapia el paciente deja de ser contagioso, pero si el enfermo llegase a quedar infectado, basta con solo 21 días o a más tardar un mes para volver a comenzar a esparcir la enfermedad.

¿Quienes tienen riesgo de contraer tuberculosis?

Solo uno de cada diez individuos desarrollara completamente la enfermedad

Es muy habitual que personas con la infección inactiva no presenten sintomas, solo uno de cada diez individuos desarrollara completamente la enfermedad, y solo la mitad podría morir si no se trata la enfermedad inmediatamente.

Personas con un sistema inmune comprometido, como pacientes con sintomas del SIDA

, pacientes en tratamiento con inmunosupresores y personas que abusan de las drogas tienden a contraer la tuberculosis con mayor facilidad.

¿Cómo se diagnostica?

Hoy día el diagnóstico de esta enfermedad está dividido, en personas con tuberculosis activa o tuberculosis latente o inactiva. Es muy dificil detectar la tuberculosis activa basándose únicamente en los signos y síntomas del paciente.

Un diagnóstico de tuberculosis debe ser considerado en personas con signos de enfermedad pulmonar o síntomas constitucionales que duren más de 2 semanas.

  • Un examen de rayos X y múltiples cultivos de esputo para ácido-alcohol resistentes y cultivos en medio Löwenstein-Jensen son los métodos típicos para la evaluación inicial.
  • Ensayos de liberación de interferón gamma, y pruebas de tuberculina, que consiste en la administración en la piel de un derivado proteico del bacilo en el brazo, evaluando su reaccion despues de 72 horas de haberse administrado, son poco usados en países en desarrollo.
  • Con respecto al diagnóstico de tuberculosis Latente, la prueba de Mantoux es una inyección intradérmica parecida a la de la tuberculina que usualmente se realiza para tener una proyección en aquellos pacientes con alto riesgo de contraer tuberculosis. Aquellos quienes han sido previamente inmunizados deben dar como resultado un Falso positivo.
  • Otra de las pruebas es la de ensayo de liberación de interferón gamma en sangre que es recomendada para aquellos quienes dieron positivo en la prueba de Mantoux

En términos generales el diagnóstico de tuberculosis esta basado en la detección de la bacteria Mycobacterium tuberculosis en cualquiera de las muestras del tracto respiratorio, tanto como para la tuberculosis pulmonar como la extrapulmonar.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

Existe una sola vacuna disponible y es la Bacillus Calmette-Guérin denominada BCG, que si bien es efectiva contra la diseminación de la enfermedad durante la infancia, confiere sin embargo una protección inconstante en contraer la tuberculosis pulmonar.

A Pesar de su efectividad luego de 10 años de haberse administrado reduce su capacidad de inmunidad.

La prevención de esta enfermedad esta ligada a la identificación de los enfermos y asegurando así su curación para no seguir diseminando la enfermedad.

Como medidas preventivas podríamos mencionar:

  • La persona infectada al momento de toser o estornudar se debe proteger con pañuelos desechables, impidiendo así el efecto aerosol.
  • Tambien el uso de mascarillas en lugares públicos ayudará a prevenir la propagación.
  • Buena higiene siempre ayuda, como lavarse las manos luego de toser.
  • Estricta limpieza del domicilio, con pañuelos húmedos acompañada de una adecuada ventilación.
  • Restringir las visitas a personas que no han sido expuestas a esta enfermedad.

¿Cómo se trata?

La monoterapia no es tan efectiva como lo es la terapia combinada

Esta enfermedad es curable siempre y cuando se diagnostique a tiempo, es recomendable ir al medico, porque la tuberculosis es una enfermedad que puede poner en riesgo su salud si no se toma el tratamiento adecuado.

Es sumamente importante no abandonar el tratamiento que el médico le dio, porque al suspender el tratamiento la enfermedad evoluciona favoreciendo la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos que previamente estabas tomando.

De acuerdo a los estudios científicos que se han realizado, se han ido descartando tratamientos para la tuberculosis, los que antes eran los fármacos ideales son hoy día los menos usados; por ejemplo se comprobó que la monoterapia no es tan efectiva como lo es la terapia combinada, ya que la monoterapia; es decir, la enfermedad tratada con una sola droga, induce la selección de Bacilos resistentes y en consecuencia el fracaso en combatir la enfermedad.

Actualmente el tratamiento consta de la combinación de los siguientes fármacos antituberculosos; isoniacida, rifampicina, pirazinamida, estambutol y la estreptomicina.

Todos estos son fármacos que deben estar bajo la supervisión del medico especialista.

Para finalizar debemos recordar:

  • La tuberculosis si tiene cura; siempre y cuando se diagnostique a tiempo.
  • No olvides que la vacuna BCG, no es 100% efectiva con los años pierde su inmunización.
  • Con cualquier síntoma que comprometa tus pulmones por más de dos semanas, es prudente visitar a un médico.
  • Seguir el tratamiento al pie de la letra, ya sabes, su inconstancia genera la proliferación de bacilos resistentes al medicamento.
¿Conoces algo más sobre la tuberculosis?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez