Usarias un jabón reciclado? Su importancia en la prevención de las enfermedades

, , Leave a comment

jabon reciclado para la salud y prevenir enfermedades

Usarias para bañarte o lavarte las manos un jabón usado por un desconocido? En este artículo te demostramos que es el jabón reciclado, sus beneficios para nuestra salud, nuestro planeta y la salud de los más necesitados.

Sabias que mas de 2.4 millones de niños mueren cada año en todo el planeta por enfermedades relacionadas a la falta de higiene? Acciones tan simples como lavarse las manos a diario con jabón puede ayudar a prevenir una gran parte de esas muertes cada ano. De hecho algo tan sencillo como lavarse las manos con jabón es mas efectivo que el uso de medicamentos y vacunas. Como dicen, es mas fácil y barato, prevenir las enfermedades que curarlas.
Se ha certificado por el CDC (Centers for Disease Control and Prevention), organismo encargado de las enfermedades infecciosas en los Estados Unidos, que:

  • Lavarse las manos con agua y jabón reduciría en un 50% las muertes causadas por enfermedades relacionadas a las diarreas.
  • Un alto porcentaje de las epidemias de gérmenes como: Salmonella, E. coli O157 y norovirus son causadas y propagadas al manipular los alimentos con las manos.
  • Lavarse las manos antes de manipular los alimentos y después de ir al baño pudiera prevenir una gran parte de estas epidemias.
  • Lavarse las manos pudiera reducir en un 16% el riesgo de las infecciones respiratorias.

Es increíble pensar que tantas vidas se pierdan cada año por causas que pueden ser prevenidas de forma relativamente sencilla si todos ponemos de nuestra parte.

Los Hoteles y el Jabón

Que pensarías si te dijéramos que los jabones se reusan?
Quizás lo primero que pienses es:   Que asco!…

Pero piense por un segundo en esto:

  • Cuantas veces no has ido a un hotel por uno o dos días y solo usas el jabón a medias?
  • Sabes que ese jabón a medio uso por lo general lo desechan?
  • Solamente en los Estados Unidos se estima que 2.5 millones de barras de jabón usadas parcialmente se desechan. Imagínate cuanto sera a nivel mundial.

Jabón Reciclado?

Hoy en días los avances tecnológicos permiten tomar todos esos jabones a medio uso y reciclarlos garantizando su calidad y capacidad antibacterial. Existen organizaciones ejemplares como Global Soap Project (GSP) www.gobalsoap.org y Clean the World http://www.cleantheworld.org/ que contribuyen mediante el reciclaje del jabón a reducir los desechos y contaminación de nuestro planeta mientras que promueven, mediante educación, los beneficios para la salud de lavarse las manos con jabón. Todo el jabón reciclado es reutilizado para beneficiar a las comunidades mas necesitadas de nuestro planeta en 31 países en cuatro continentes.

Es seguro usar un jabón reciclado?
Absolutamente si!

Como ya sabes el jabón es un producto antibacterial por naturaleza por lo que las bacterias no pueden reproducirse en el jabón El proceso del reciclaje del jabón se lleva a cabo en un escala industrial, con procesos mecánicos y químicos comprobados. En la etapa final del proceso del reciclajes del jabón, se hacen pruebas de control de calidad para garantizar los niveles de esterilización de cada lote producido.

Que puedo hacer?

Si quieres aportar tu “grano de arena” por el bien de nuestro planeta y de tu organismo hay varias cosas simples que puedes hacer:
      • Trata de usar tu jabón de baño o de manos hasta el final. No lo deseches a medias.
      • Por lo general los jabones blancos o sin color tienden a ser mejores para nuestra piel ya los colorantes son fabricados con petroquimicos que ademas de ser contaminantes para el ambiente pueden poner sensible nuestra piel.
      • Los jabones con fragancias tiene químicos como que ademas de ser mas contaminantes pueden generar alergias, migrañas y hasta ataques de astma. Evita jabones con fragancias.
      • Trata de usar tu jabón de baño o de manos hasta el final. No lo deseches a medias.
      • Evita usar jabones antibacteriales con Triclosan. El Triclosan es un químico que se ha relacionado:
  • – Con toxicidad con la flora y fauna acuática.
  • – Con interferir con las funciones hormonales de nuestro cuerpo.
  • – Promover las bacterias resistentes a los antibióticos.

Lávate las manos con agua y jabón (frotándolas enérgicamente):

– Antes, durante y después de preparar alimentos.
– Antes de comer o beber.
– Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
– Antes y después de curar heridas o cortaduras.
– Después de ir al baño.
– Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño.
– Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
– Después de haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales.
– Después de tocar basura.
Si trabajas en un hotel puedes comunicarte con Clean the World o con Global Soap Project para registrarte en el programa de hoteles que contribuyen con sus jabones de desecho:

logo clean the worldglobal soap logo

Si quieres colaborar con este inspiradora iniciativa como voluntario o simplemente quieres hacer una donación monetaria puedes contactarlos aquí:

 

 

Voluntarios:
http://www.globalsoap.org/get-involved/volunteer/
http://cleantheworld.org/volunteer.asp
Donación:
http://www.globalsoap.org/get-involved/donate/
http://www.cleantheworld.org/donate-money.asp

 

Recuerda que por mas pequeño que sea, cada granito de arena ayudara a nuestro planeta y a los mas necesitados!

¿Usarias un jabón reciclado?

¿Haz tenido experiencias con estas iniciativas de ayuda a los más necesitados?

Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez