¡10 tips para la longevidad!

, , Leave a comment

grandma and home helper

La esperanza de vida o longevidad es la medida de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto período. Pero ¿como puedes conseguir más años de vida? nedik.com te trae 10 consejos para lograrlo.

¿Que es la Longevidad?

La longevidad es un indicador social utilizado por los sociólogos para medir el grado de desarrollo de un país, pero los datos pueden ser relativos, por la existencia de guerras, epidemias, violencia y otros fenómenos diferentes a los indicadores económicos.

La longevidad o la esperanza de vida se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc.

En muchos casos personas de países subdesarrollados o en vías de desarrollo o de culturas naturales pueden tener una gran longevidad que contradice la supuesta teoría de que “a mayor desarrollo, mayor esperanza de vida.”

Consejos para la longevidad

  • Proteje tu ADN
    A medida que envejecemos, los extremos de los cromosomas – llamados telómeros – se hacen más cortos. Esto hace que las personas sean más vulnerables a las enfermedades. En un estudio piloto, los cambios de estilo de vida impulsaron una enzima que aumenta la longitud de los telómeros. Así como también la dieta y el ejercicio pueden proteger los telómeros, de esta forma los hábitos saludables pueden disminuir el envejecimiento a nivel celular.
  • Se consciente
    Uno de los mejores factores para una vida larga es una personalidad consciente. Estudios han encontrado que las personas de conciencia hacen más cosas para proteger su salud y toman decisiones que conduzcan a relaciones sociales más fuertes y con mejores carreras profesionales.
  • Elige a tus amigos con prudencia
    Hábitos de tus amigos influyen en ti, así que a buscar los compañeros con estilos de vida saludables. Estudios indican que la obesidad es socialmente “contagiosa” . La oportunidad de convertirse en obeso aumenta en un 57%, así como el fumar cigarrillos es otro hábito que se propaga a través de los vínculos sociales, pero la buena noticia es que dejar de fumar también es contagioso.
  • Renuncia al cigarrillo
    No es ningún secreto que dejar los cigarrillos puede alargar tu vida – la cantidad de tiempo extra que tendrás al dejar de fumar te puede sorprender. Según estudios, dejar de fumar a los 30 años podría aumentar su esperanza de vida por toda una década. Dejar el hábito a los 40, 50 o 60 aumenta la esperanza de vida en un 9, 6 o 3 años, respectivamente.
  • Toma una Siesta
    Aunque la siesta no es costumbre en muchas partes del mundo, ahora hay evidencias científicas de que la siesta puede ayudar a vivir más tiempo. Científicos sugieren que las personas que duermen siestas regulares son 37% menos propensos a morir por enfermedades cardíacas. Los investigadores creen que las siestas pueden ayudar a su corazón porque la siesta ayuda a mantener los niveles de hormonas del estrés bajos.
  • Casate
    Las personas casadas tienden a vivir más que las personas solteras. Muchos investigadores indican que la diferencia esta en el apoyo social y económico que el matrimonio proporciona. Mientras que un matrimonio actual ofrece mayores beneficios, las personas divorciadas o viudas tienen tasas de mortalidad más bajas que las personas solteras.
  • Pierde peso
    Si tienes unos kilos de más adelgazar te puede proteger contra la diabetes, enfermedades del corazón, de los huesos y otras enfermedades que acortan la vida. Come más fibra y haz ejercicio es una combinación eficaz para reducir la grasa.
  • Muévete
    La evidencia es abrumadora – personas que hacen ejercicio suelen vivir más tiempo a diferencia de que aquellos que no lo hacen. La actividad física regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, accidente cerebrovasculares, diabetes, algunas formas de cáncer, y la depresión. El ejercicio puede incluso ayudar a mantener la agudeza mental en la vejez.
  • Bebe con Moderación
    El riesgo de una enfermedad cardíaca es menor en los bebedores moderados que en personas que no beben en lo absoluto. Pero ten en cuenta que el exceso de alcohol rellena el estómago, aumenta la presión arterial, y puede causar una serie de otros problemas de salud.
  • Perdona con frecuencia
    Dejar ir una rabia, tiene beneficios físicos sorprendentes. La ira está relacionada con la disminución de la función pulmonar, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otras enfermedades. El perdonar reducirá la ansiedad, bajara la presión arterial, y le ayudará a respirar más fácilmente.

Recuerda que la vejez de cada ser humano depende de cómo ha vivido en la sociedad, de su profesión u oficio, de los beneficios obtenidos, de la alimentación, etc. Los factores físicos o biológicos y los psicosociales influyen y gravitan en su proceso de transformación en la tercera edad, así que ordena tus prioridades, y preocúpate por mejorar tu calidad de vida desde ya.

¿Como quieres vivir tu vejez?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez