¡5 alimentos que, aunque no te lo imaginas, son tóxicos!

, , Leave a comment

Almendras amargas

Algunos alimentos, por muy ricos que te parezca que estén, pueden ser muy perjudiciales para la salud. Por eso importante que leas esta lista y evites tomar alguno de ellos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Aquí te lo contamos!

5 alimentos que debes evitar en tu dieta

    • Almendras amargas:

      Las almendras amargas son unos de los alimentos más tóxicos que podemos encontrar. Este tipo de almendras contienen amigdalina, una sustancia muy perniciosa que no está ahí por casualidad. Las almendras dulces son las semillas del árbol, y para protegerse éste de que los depredadores las coman, se crean las almendras amargas.

      La amigdalina entra en nuestro organismo y es descompuesto por una enzima, creando un compuesto llamado ácido cianhídrico, más conocida como cianuro.

      Seguramente habrás oído mil veces hablar de esta sustancia química por lo letal que resulta para los organismos vivos. Ahora bien, ¿qué pasa si entre un puñado de almendras dulces nos encontramos una amarga y la ingerimos? La respuesta es: absolutamente nada.

      Una almendra amarga no tiene la capacidad suficiente para matar a un ser humano. Sin embargo, si consumimos un puñado de éstas es probable que acabemos en un hospital por intoxicación. Aún así, el porcentaje de almendras amargas que nos encontramos en los productos que nos venden es ínfima, así que no hay motivo para alarmarse.

    • Bayas de saúco:

      El saúco es una planta medicinal que lleva utilizándose con estos fines desde hace miles de años. Entre sus propiedades se encuentran abundantes taninos y vitamina C en grandes cantidades. Sin embargo, las bayas del esta planta contienen glucósidos cianogenéticos, es decir, generadores de cianuro en el organismo.

      Además, en la corteza, las hojas y los frutos no maduros se encuentra sambunigrina, también generadora de cianuro. Su ingesta en estado cruzo es muy tóxica, sin embargo, puede consumirse después de hervir o macerar. ¡Cuidado con el saúco!

    • Frijoles/alubias negras:

      Los frijoles también pueden ser tóxicos ya que contienen fitohemaglutinina, que causa nauseas y mareos leves que normalmente desaparacen transcurridas unas horas.

      Sin embargo, esta sustancia se neutraliza al cocer las alubias durante 10 minutos, así que puedes estar seguro si tomas la precaución de no comerlas nunca crudas.

    • Nuez moscada:

      Es quizás uno de los condimentos más utilizados en cocina. En dosis pequeñas, no produce nada en el organismo, pero si consumes 10 gr. o más de esta sustancia, puedes padecer de alucinaciones, efectos visuales y sensación de comodidad en estado moderado, unos síntomas muy cercanos a los que provoca el consumo de marihuana.

      Sin embargo, a diferencia de esta última droga, los efectos comienzan 12 horas después de su consumo y pueden prolongarse hasta 36, ocurriendo en ese intervalo sensaciones desagradables. ¡No te pases con la nuez moscada!

    • Pez globo:

      El pez globo es utilizado en comida oriental, especialmente la japonesa, y es uno de los animales más peligrosos para el consumo humano.

      Sus órganos están repletos de tetrodotoxina, que paraliza los músculos del organismo causando incapacidad para mover los pulmones y la consiguiente asfixia. Un pescado no muy recomendable para el consumo.

¿Conoces otros alimentos tóxicos?
¡Compártelos con la comunidad en la sección de comentarios!