Los 5 errores dietéticos que tienden a cometer los vegetarianos

, , Leave a comment

Mujer vegetariana

Mucha gente hoy día prefiere un estilo de vida saludable. Lamentablemente ser vegetariano podría ser fácilmente tan insalubre como ser un omnívoro. Por eso te traemos este artículo para que evites esos errores que suelen cometerse al escoger este estilo de dieta.

Siempre planifica cuidadosamente tu dieta

Ser vegetariano es beneficioso para la salud

Primero recordemos que ser vegetariano es beneficioso para la salud, siempre y cuando se planifique una dieta nutritiva a base de plantas, ya que el eliminar la carne de tu dieta no necesariamente te llevará a una vida saludable de forma inmediata.

Esta comprobado que los beneficios reales de una dieta saludable se ven cuando la carne y / o productos lácteos se sustituyen con más frutas, verduras, frijoles, soja, y alimentos nutritivos de alta densidad.

¿Obtienes tu información dietética a través de fuentes no fiables?

La deficiencia de B12 puede provocar daños irreversibles

Si pensaste en cambiar tu dieta solo por leer un artículo en una revista de belleza con la historia de una de tus celebridades favoritas que sigue un estilo de vida vegetariano, es mejor que sigas investigando.

A pesar de que luzcan en forma y saludables no significa que adquieran los nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento del cuerpo. Un ejemplo es la deficiencia de vitaminas que puede suceder fácilmente en una pobre dieta vegetariana, en especial la Vitamina B12 o Cobalamina.

Si no lo sabías, la deficiencia de B12 puede provocar daños irreversibles a los nervios. Te recomendamos consultar a tu médico o nutricionista, recuerda que el mal comer es una de las causas de muchas enfermedades.

¿Acostumbras a merendar?

Selecciona aquellos alimentos ricos en nutrientes

Es muy fácil sentirse ansioso y querer un tentempié. El problema es que al querer merendar ingerimos lo que menos tome tiempo al prepararlo, como comer pretzels, galletas, etc.

Alimentos que no traen ningún beneficio a tu cuerpo más que llenar un espacio en el estómago, y que al mismo tiempo ponen en riesgo tu salud.

Si te gusta tener un aperitivo al día, te aconsejamos en seleccionar aquellos alimentos ricos en nutrientes, como las zanahorias, la mantequilla de maní, palomitas de maíz, galletas integrales acompañadas con humus, almendras, nueces, pasas, etc.

¿Es tu dieta la misma todos los días?

La vitamina D, la ingieres con un poco de sol en tu piel

Sabias que comer la misma receta de comida todos los días no satisface las necesidades que tu cuerpo necesita para un óptimo funcionamiento, estarías perdiendo vitaminas esenciales, minerales y grasas saludables provocando así tu regreso a tus días de carnívoro. El tener variedad en tu dieta, es la clave para quedarse en el camino hacia un estilo de vida saludable.

Concéntrate en ingerir; proteínas como nueces, semillas, tofu, etc. el Calcio, presente en la col rizada, el brócoli, la espinaca, el apio, etc. el Hierro, está presente en altas cantidades en los tomates secos, coco y albaricoques secos, aceitunas, palmito, brotes de lenteja, granos de soja, etc.

La vitamina B12 lamentablemente no hes producida por ninguna planta, sin embargo puedes conseguir cereales fortificados que contengan vitamina B12, la leche de soja y la de almendra, son pocos los productos que nos proporcionan vitamina B12 sin embargo las dosis no tienen que ser muy altas. Y la vitamina D, la ingieres con un poco de sol en tu piel.

¿Vives en una Burbuja de Proteína?

Necesitas 0.8 gramos de proteína por cada kilogramo

Existen dos conceptos erróneos con respecto a las proteínas. La primera es que solo puedes obtener proteína verdadera de la carne roja y del pollo, y la segunda que necesitas muchísimas cantidades de proteínas para estar saludable.

Si vives en esta burbuja, estamos a punto de romperla. Buenas fuentes de proteínas son las lentejas, soja, mantequilla de maní, quinoa, frijoles negros o rojos, garbanzos y guisantes, estas son fuentes suficientes para suplantar a las carnes. Aunque no lo creas necesitas menos cantidad de la que crees.

Un ser humano saludable necesita 0.8 gramos de proteína por cada kilogramo de su cuerpo. Aquí te mostraremos cómo calcular la cantidad de proteínas que tu cuerpo necesita.

  • Divide tu peso en libras por 2.2 para obtener el valor en kilogramos, si ya sabes tu valor en kilogramos salta este paso.
  • Multiplica tu peso en kilogramos por 0.8 y luego por 1. Así obtendrás dos valores para el rango aproximado.
  • Por ejemplo si tu peso es de 125 libras, eso quiere decir que necesitas un valor aproximado de 45 a 57 gramos por día.

¿Crees que al ser Vegetariano serás inmune a cualquier enfermedad transmitida por alimentos?

Es incondicional las buenas prácticas de higiene

Mientras muchas personas adoptan una dieta vegetariana por beneficios de salud otros escogen la ruta de los vegetales después de demasiadas noches durmiendo al lado del excusado.

Desafortunadamente vivir a base de vegetales y frutas, no desaparece la posibilidad de estar en contacto con las bacterias que se encuentran en los alimentos que provocan estas enfermedades infecciosas.

De hecho el CDC que es el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, en un informe indican; que las enfermedades transmitidas por los alimentos son derivados tanto de plantas como de la carne. Por eso sin importar tu dieta, es incondicional las buenas prácticas de higiene en los alimentos, más aún si tienes niños o personas inmunocomprometidas en tu casa.

En conclusión los vegetales son excelentes siempre y cuando ingieras todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, quizás no solo le estés agregando años a tu vida si no también vida a tus años. ¡A comer Saludable!

¿Conoces algo más sobre las dietas vegetarianas?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme