Alimentos con proteínas: Su buen uso ayuda a perder peso

, , 3 Comments

Mujer comiendo alimentos con proteínas


A la hora de buscar en tu dieta o simplemente en tu alimentación diaria, debes tener en cuenta que debes consumir la cantidad adecuada de alimentos con proteínas, ya sea con los alimentos o si es necesario utilizar algunos suplementos que te ayuden a equilibrarte nutricionalmente.

¿Que son las proteínas?

Se estima que las mujeres necesitan 46 gramos de proteína y los hombres 56 gramos

Las proteínas son un nutriente que se compone de aminoácidos los cuales son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y para el crecimiento del mismo. Al comer alimentos con proteínas le estamos cuerpo la cantidad que necesita diariamente, se estima que las mujeres necesitan 46 gramos de proteína y los hombres 56 gramos.

Si se suministra más de la necesaria esa proteína se convierte en energía y genera un sobreesfuerzo en la actividad hepática del ser humano, mientras que si no se suministra lo necesario, el cuerpo sufre alteraciones en el funcionamiento de este.

Como bajar de peso ayudándote de los alimentos con proteínas

Si aprendes a comer más proteínas y menos azucares y grasas, podras bajar más rápido de peso

Los alimentos con proteínas, estimulan toda la parte del estomago que es encargada de informarle a tu cerebro que ya debe dejar de comer. Si aprendes a comer más proteínas y menos azucares y grasas, podras bajar más rápido de peso. Recuerda que cuando se hace una dieta, no se trata de dejar de comer, si no de aprender a comer.

El cuerpo humano necesita 15 gramos de proteína al despertarse. Por eso es que el desayuno es la comida más importante del día, comer sano y alimentos con proteína, así que quien opta por no desayunar, se estará comiendo sus propias proteínas, es decir, se auto-devora sus músculos y el colágeno de la piel, por eso se presentan comúnmente los dolores musculares y esto también genera que tengas nuevas arrugas en tu piel.

Algunos alimentos con proteínas

Granos:

La Avena, el arroz integral, el germén de trigo, el arroz silvestre, papas ,pan de pita, los cereales integrales cereales para el desayuno, pan de trigo, yuca, maíz, colada, trigo desmenuzado, musli, amaranto, pan germinado, cebada integral, entre otros granos de igual importancia.

Verduras:

frijoles verdes, habichuelas, brócoli, remolacha, colifor, zanahoria, repollo, apio, tomate, cebollín, pepino cohombro, calabaza, garbanzo, diente de león , berenjena, ajo, frijol rojo, puerro, hojas de mostaza, lechuga, hongos, hojas de perejil, cebolla, nabos, guisantes, pimienta roja y verde, rábanos, ahuyama, soya, ajo chalote, col fermentada, espinaca, ñame, calabacín, entre otros verduras de igual importancia.

Frutas:

Mora, manzana, bananos, arándanos, cereza, melón, grosella, uvas, higos, zarzamora, mango, limón, lima, ciruela pasa, papaya, ciruela, piña, frambuesas, naranja, fresas, pera, sandía, mandarinas, entre otras frutas de igual importancia.

Otros alimentos con proteínas:

Carnes, pescado, queso, lentejas, maní, almendras, nueces, langosta, cangrejos, leche, yogurt, sardinas, hígado, morcilla, la clara del huevo, los pistachos.

Las proteínas animales

Estas son las encargadas de todo lo que relacionado con crear las células, los tejidos y los músculos en nuestro cuerpo

Se podría decir que los alimentos con proteínas animales, son las más necesarias y de una vital importancia en nuestro organismo, ya que son las más completas. Ahí que tener en cuenta que en casos de las mujeres embarazadas y los niños son más necesarias, debido a que estos deben consumir más alimentos con proteínas.

Estas son las encargadas de todo lo que relacionado con crear las células, los tejidos y los músculos en nuestro cuerpo y así mismo se encargan de la reparación de estos cuando se sufre algún contratiempo.

Cuando en una dieta hacen falta consumir alimentos con proteínas, se puede sufrir de retraso en el crecimiento, se disminuyen notablemente las defensas en el cuerpo para combatir diferentes infecciones y puede generar una anemia. De igual manera el exceso de esta también podría traer unas consecuencias en el organismo como por ejemplo se les pueden sobrecargar algunas funciones a órganos importantes para la vida como lo son el hígado y el riñón.

Así que estás proteínas son esenciales para tener una buena salud, las que provienen de los animales contienen más micronutrientes y más aminoácido esenciales para la vida. Entre estos alimentos con proteínas podemos encontrar:

Las carnes, los huevos, mariscos, queso, leche y derivado, pescado, entre otros que encontraremos más adelante.

Las proteínas vegetales

A diferencia de las animales, las proteínas vegetales no se pudren al llegar a nuestro intestino

Los alimentos con proteínas vegetales, están compuestos de sustancias como la fibra, los fitoquímicos y los antioxidantes, estos son relacionados con la salud del organismo y la calidad de vida del ser humano. El contenido de saturadas, las cuales le hacen daño al cuerpo se encuentra en muy pocas cantidades y no contienen colesterol.

Estos alimentos con proteína vegetal, tienen un alto contenido de minerales, lo cual hace que se transporten menos acidificantes para la sangre de nuestro cuerpo. De igual manera estos alimentos se eliminan mejor, debido a que contienen menos purinas que las demás proteínas. A diferencia de las animales, las proteínas vegetales no se pudren al llegar a nuestro intestino, si no que estas se fermentan, haciendo así que sean mejores para nuestro organismo.

Nuestra economía se ve beneficiada, ya que los alimentos con proteínas vegetales son más baratos, además de son recomendadas en el momento de hacer una dieta baja en calorías, nuestro organismo las digiere mucho más fácil, aparte de eso son muy ricas en fibra, lo cual ayuda para la vitalidad del cuerpo y lo más importante, como son proteínas más livianas, sobrecargan mucho menos los órganos vitales como lo son el hígado y los riñones. Algunos de estos alimentos son:

Las legumbres, los frutos secos, la soja y sus derivados, las algas marinas, el tofu, la salsa de soya, germinados de saya, bebidas y postres de soya, amaranto y levadura de cerveza.

Sin embargo, estas dos proteínas se pueden mezclar, aquí te daremos algunas recomendaciones de como se pueden juntar:

A la hora del desayuno: musli con frutos secos o leche con cereales. En el almuerzo puedes comer: Guiso de arroz con lentejas, lasagna de verduras con salsa bechamel, arroz integral con verduras y huevo revuelto. A media tarde puedes mezclar: Bocadillo con pan con tofu ahumado, bocadillo vegetal con atún. En la hora de la comida: Ensalada de lechuga, tomate, maíz y soya,, ensalada de tomate, lechuga, maíz y trocitos de pechuga.

¿Aún no te ha quedado claro? Aquí tienes un breve resumen

  • Las proteínas son un nutriente que se compone de aminoácidos los cuales son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • Se estima que las mujeres necesitan 46 gramos de proteína y los hombres 56 gramos.
  • Si se suministra más de la necesaria esa proteína se convierte en energía y genera un sobreesfuerzo en la actividad hepática del ser humano.
  • Los alimentos con proteínas, estimulan toda la parte del estomago que es encargada de informarle a tu cerebro que ya debe dejar de comer.
  • Si aprendes a comer más proteínas y menos azucares y grasas, podras bajar más rápido de peso.
¿Conoces algo más sobre los alimentos con proteínas?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme