¿Alimentos o Bebidas en envases plásticos? Porque debes evitarlos

, , Leave a comment

Evita envases plasticos

Te recomendamos que uses contenedores de vidrio cuando compres alimentos o bebidas. Son más sanos, no alteran el sabor y además contaminan mucho menos que el plástico

Creative Commons Creative Commons Attribution-No Derivative Works 2.0 Generic License   Foto por:zone41 

El Plástico en Nuestros Tiempos

Seguramente hayas oído hablar mucho del agua embotellada o de los peligros del plástico en sus alimentos. Cosas como que el agua embotellada es más saludable que el agua que sale del grifo de cocina o que contienen ciertos elementos que las hacen más propicias para el consumo. Debido a esta gran información que hay en la actualidad acerca de los productos embotellados como el agua, es muy fácil saber lo que realmente es bueno para uno. Por este motivo queremos ayudarte a entender todo lo relacionado con el agua o comido en envases de plástico.

El riesgo de un recipiente a base de plástico

Beber agua que ha sido emboquillada en una botella de plástico puede suponer una gran cantidad de riesgos para tu salud y la de tus allegados. Vamos a ver más de cerca los diferentes peligros que supone beber agua en una botella de plástico y de esta forma tener una idea más clara acerca de este tipo de productos. Tras leer esta información te podrás dar cuenta de que el agua embotellada no es la opción más saludable que tienes a tu alcance y que deberás buscar una alternativa.

Trata de evitar alimentos y bebidas en plástico. Prefiere en vidrio que es máas sano y además contamina muchisimo menos que el plástico.

Los peligros del plástico

Los recipientes de plástico son utilizados normalmente para el agua embotellada pero también se encuentra en otros productos como embases, filtros de agua o incluso tanques para guardar el agua de lluvia. Está claro que el mejor recipiente que se puede utilizar es el cristal debido a que cuando se utiliza plástico se está exponiendo a una gran cantidad de químicos como:

Bisfenol A

También conocido como BPA, es un químico que se parece a un estrógeno y que ha sido, tras muchos estudios, relacionado con diversos problemas de salud como:

  • Alteraciones significantes en el sistema inmunológico.
  • Problemas de fertilidad en mujeres.
  • Incremento de la aparición de cáncer de próstata o mama.
  • Problemas cognitivos.
  • Obesidad y diabetes.

Este químico también puede afectar a tu bebe considerablemente si te encuentras embarazada o amamantando, por lo que es importante que evites este tipo de plástico. Si estás alimentando a tu bebe con una botella de plástico, quizás te interese cambiar al cristal para evitar el Bisfenol y sus graves problemas.

Ftalato

Los ftalatos son muy utilizados en la industria del embotellamiento para la fabricación de botellas de plástico debido a que hace que el plástico se vuelva más elástico y por lo tanto más conveniente para las empresas.

El problema con este químico es que tiene un efecto negativo en el sistema endocrino y esta relacionado con una gran variedad de enfermedades y condiciones medicas como:

  • Atrofia testicular.
  • Reducción en la cantidad total de esperma.
  • Cáncer de hígado.

Estudios realizados en ratones de laboratorio demostraron que los ftalatos tienden a bloquear los andrógenos fetales, por lo que puede tener un efecto muy negativo en el desarrollo de los niños y provocar problemas testiculares desde el inicio de sus vidas.

Como puede ver la utilización de botellas de plástico o productos basados en este elemento conlleva una serie de riesgos innecesarios que podrían ser evitados fácilmente con alternativas saludables como las botellas y otros envases de cristal.

¿Qué opinas, tienes alguna experiencia relacionada con el plástico y enfermedades?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme