Aprende a seleccionar el mejor pescado!

, , Leave a comment

filet-de-pescado

Hoy dia es muy difícil confiar en el mesero, o en el dependiente de una pescadería al ordenar un tipo de pescado o marisco. Es muy importante, si te gusta la comida del mar, conocer las clases de mariscos y pescados que te gustan. Por eso nedik te trae como reconocer fácilmente a estas delicias del mar.

Existen pequeñas compañías que se dedican a estudiar los casos de fraude en ventas de mariscos y pescados. Lamentablemente en el transcurso de estos últimos años se han conseguido una innumerable cantidad de casos donde realizan un intercambio fraudulento de especies del mar.

¿Cuando ocurren estos Fraudes?

Pagan por una especie de clase baja a un precio alto

En los años 2010 y 2012 un equipo de la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de drogas y alimentos, la FDA, a través de un equipo de científicos, realizaron pruebas de ADN a un grupo de 1215 muestras de 46 tipos diferentes de peces, donde se obtuvieron resultados alarmantes.

Este tipo de fraude se produce cuando el comprador no tiene conocimiento alguno sobre la especie de pescado que desea comprar, donde terminan pagando por una especie más económica a un precio exorbitante. Y ya como te habrás dado cuenta cuando se trata de comida del mar, nada es económico, sobre todo en Europa.

Por eso el fraude de mariscos y peces es el que más nos duele y no solo en nuestra billetera, si no en nuestra salud, y la de nuestros océanos.

¿Cuales son los peces que se prestan para el Fraude?

Las investigaciones han demostrado sustituciones por especies que son de alto riesgo para la salud. Por ejemplo, el escolar negro, miramelindo (en Ecuador), petróleo (en Cuba) o pez aceite (en Uruguay) e, incorrectamente llamado “pez mantequilla” este pez suele ser vendido bajo el nombre de otro pez de mayor rango como es el “atún blanco”.

Alto consumo de escolar negro produce keriorrea

Este fraude ocurrió en el Sur de Florida donde reemplazaron el mero por el escolar – y en la ciudad de Nueva York, donde el pez blanquillo se vende como pargo rojo en las pescaderías locales.

Sin embargo en algunos países como Japón, el escolar negro ha sido prohibido su consumo ya que es considerado tóxico debido a su alto contenido en ésteres grasos, provocando problemas digestivos como la keriorrea.
Otros peces como el pargo, el “atún blanco”, mero, lubina, se encuentran entre los más intercambiados en estas populares estafas de peces.

Así que ojo al comprar tu pescado

  • Haz preguntas:
  • ¿De donde viene el pescado? ¿Como y cuando fue capturado? y ¿Si son crías, o son silvestres? No tengas pena en hacer preguntas, así puedes lograr que el vendedor no intente darte un pescado diferente al que buscas. Al ver que tu sabes sobre peces, ya veras como cambia el trato.

  • Acostúmbrate a comprar el pescado entero:
  • Así puedes ver como se ve el pescado, y para tu próxima compra, sera mas facil reconocer el pescado que buscas. Y si lo prefieres en filetes también puedes pedir que sea fileteado a tu gusto.

  • Echale una miradita a los precios:
  • Una oferta, puede ser fácilmente una estafa, es comúnmente conocido que los precios de estos alimentos son extremadamente caros, así que cuando el precio es sorprendentemente bajo, pendiente! puede que el producto haya sido cambiado por algúna otra variedad.

Nedik te invita a que te informes antes de tomar decisiones sobre los alimentos que consumes, todos nosotros estamos en nuestro derecho de saber que el producto que estamos comprando es un producto seguro, legal y honestamente clasificado.

¿Conoces otros tips sobre pescados?
¡Compártelos con la comunidad en la sección de comentarios!

Felicia Santana

Felicia Santana

Chef con más de 20 años de experiencia especializada en comida latinoamericana. Ganadora de premios gastronómicos y actualmente Chef principal y dueña de Rest. Hajillos en Caracas, Venezuela.
Felicia Santana