Como prevenir el SIDA: Descubre como tener relaciones sin riesgos

, , Leave a comment

Como prevenir el SIDA
El SIDA o el VIH es una enfermedad infecciosa que puede contagiarse de determinadas formas. Como prevenir el SIDA es muy sencillo, se han realizado numerosos estudios y gracias a esto se ha publicado una gran cantidad de información al público en numerosas campañas para prevenir esta enfermedad.

Pero, ¿Como se puede contagiar el SIDA?

El virus del SIDA se puede contagiar de persona a persona

A continuación comenzamos por nombrar algunas de las formas por las que puede darse el contagio y como prevenir el SIDA.

El virus del SIDA se puede contagiar de persona a persona y también por medio de compartir objetos personales, es importante que recuerdes esto para evitar el sida o el sindrome de inmunodeficiencia humana.

La forma más común por la cual el SIDA se propaga es la vía sexual. Para prevenir el SIDA por esta vía es importante recordar que siempre que se tengan relaciones sexuales, ya sea con penetración vaginal, anal u oral es importante el uso de preservativos si se desconoce a la persona con la que se esta realizando el acto y no se sabe si es o no seropositivo, como prevenir la enfermedad así como los sintomas del SIDA

es facil si sabes como se propaga.

Está comprobado que el condón, usado de forma adecuada, es la mejor forma para prevenir la transmisión del SIDA, además de todas las otras enfermedades de transmisión sexual, como prevenir el SIDA es muy fácil si te proteges.

Como prevenir el SIDA

  • Siempre lee las instrucciones del preservativo, utilizarlo correctamente es esencial para evitar la transmisión del virus.
  • La leche materna puede transmitir el virus, asi que si eres portadora no des de mamar al bebé, es una importante forma de como prevenir el SIDA.
  • No compartas máquinas de afeitar, cepillos de dientes, agujas, etc. Es sin duda una buena forma de como prevenir el SIDA
  • Existe medicación que puede brindarte una vida casi enteramente normal, si eres portador hazte controles periódicos.
  • Si has tenido relaciones con alguien que tenga riesgo de portar el virus, consulta con un especialista inmediatamente, el podra brindarte toda la ayuda que necesites.
  • Siempre que desees ayudar a alguien que tenga una herida abierta, utiliza guantes.
  • Recuerda, no corras riesgos, practica el sexo seguro.

El riesgo de compartir jeringas

Compartir objetos como las jeringas conlleva un riesgo muy alto

Otra forma por la cual se puede transmitir el SIDA es la vía sanguínea. Esta clase de transmisión se produce cuando se comparten materiales como por ejemplo las jeringas.

Compartir objetos como las jeringas conlleva un riesgo muy alto de contraer el virus del SIDA, por no hablar de muchas otras enfermedades e infecciones serias.

La gran mayoría de los centros médicos del mundo no utilizan estas prácticas y hoy en día el compartir jeringas está casi exclusivamente reservado por las personas que consumen drogas ilegales.

La utilización del material de inyección se restringe a un solo uso y si lo requiere el desecho inmediato de la jeringa en cuestión.

Otro caso menos común pero no eliminado es la esterilización correcta de las jeringas en caso de que se necesiten utilizar posteriormente.

Embarazos riesgosos y como prevenir el SIDA

La mujer debe saber que puede ser un embarazo de riesgo

La vía perinatal es otra forma por la cual se puede transmitir el SIDA. Si una mujer infectada es embarazada es posible que transmita el virus a su niño/a.

En este caso la mujer debe saber que puede ser un embarazo de riesgo y es recomendable que vea a un doctor para que le diga los mejores pasos a seguir para evitar contagiar al feto.

Por lo general en estos embarazos se usan tratamientos antirretrovíricos para que disminuya la posibilidad de contagiar al bebé. En algunos países del mundo si una mujer es embarazada estando contagiada con el VIH puede interrumpir su embarazo según lo permite la ley.

El tratamiento del SIDA

Si bien existen muchas formas del tratamiento del SIDA en la mayoría del mundo desarrollado y muchas personas que están contagiadas en estas partes del mundo pueden llegar a tener una vida normal y vivir por largo tiempo es importante mencionar que debido a que el virus del SIDA no tiene una cura hay que tomar las precauciones necesarias para prevenir la propagación de esta enfermedad.

¿Conoces otras formas de prevenir el contagio del SIDA?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.