¡Cuando se trata de adelgazar la intensidad del ejercicio importa más que la duración!

, , Leave a comment

Ejercicio intenso

Según un reciente estudio, la intensidad con la que realizamos ejercicio cuenta más que la duración si queremos adelgazar. Esto contradice bastante lo que se suponía hasta ahora ya que, ¿de qué sirve practicar ejercicio intenso si solo lo hacemos, por ejemplo, durante 5 minutos? Te damos los datos de estudio para que juzgues por ti mismo.

¿Cuáles son los nuevos datos?

El estudio del que hablamos ha sido llevado a cabo por el Profesor de Estudios de Consumo Familiares Jessie X. Fan en la Universidad de Utah. La afirmación que se extrapola de dicho estudio es que “la intensidad del ejercicio importa más que la duración”. Según el Profesor Fan, “es muy importante saber que la intensidad también importa, ya que solo un 5% de la población sigue las instrucciones de salud recomendadas, por lo que saber que un poco de ejercicio intenso al día también es beneficioso puede ser un motivo por el que dedicarle unos pocos minutos al día

La afirmación que se extrapola de dicho estudio es que “la intensidad del ejercicio importa más que la duración”

El estudio fue llevado a cabo tomando los datos de 2.202 mujeres y 2.309 hombres. Se llevó a cabo una estadística tomando en cuenta sus datos desde 2003 a 2006, ya que todos ellos disponían de un acelerómetro para saber la intensidad del ejercicio que realizaban. Todos ellos fueron finalmente divididos en cuatro grupos: ejercicio intenso de larga duración, ejercicio intenso de corta duración, ejercicio moderado de larga duración y ejercicio moderado de corta duración. Como es natural, los peor parados fueron los que practicaban ejercicio moderado de corta duración (nada nuevo). No obstante, para sorpresa de los investigadores, descubrieron que la pérdida de peso era más acusada porcentualmente en los que practicaban ejercicios intensos de corta duración. Al final, suponía que una mujer que tuviera este hábito de ejercicio perdía 0,7 puntos de masa corporal por cada minuto extra que lo hacía.

La fiabilidad del estudio

Puede que al leer los datos te hayas preguntado: ¿Y si por cada minuto extra se pierden 0,7 puntos de masa, por qué los que practican ejercicio intenso de larga duración pierden menos peso? Hay una explicación para esto: la masa corporal está compuesta por más factores que la grasa, como, por ejemplo, la masa muscular. Si una persona con exceso de grasa practica ejercicio intenso de corta duración, su cuerpo quemará la grasa sobrante. Sin embargo, si se sigue practicando ejercicio y los convertimos en intenso de larga duración, aparecerá masa muscular, por lo que es probable que se “suba de peso”

El ejercicio de larga duración, aunque sea moderado, mejora notablemente otros aspectos de tu organismo como el sistema cardiovascular

Ahora bien, esa subida de peso no está relacionado con que se adelgace menos, sino con que, obviamente, el músculo que ejercitamos crece y también supone un peso en tu báscula. ¿Podemos decir, entonces, que una ejercicio de corta duración es más sano? En absoluto, a no ser que únicamente quieras perder peso. El ejercicio de larga duración, aunque sea moderado, mejora notablemente otros aspectos de tu organismo como el sistema cardiovascular. Además, ¿de qué te sirve adelgazar si no trabajas los músculos y puedes sufrir de lesiones o problemas tan comunes como dolores de espalda?

Desde Nedik te recomendamos que no solo pienses en tu peso, si no en todos los aspectos de tu organismo. Para ello, es importante que alternes diferentes tipos de deporte, tanto intensos como moderados y tanto de larga duración como de corta duración.

¿Conoces otros datos sobre este tema?
¡Compártelos con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme