¡Descubre los motivos detrás de los atracones de comida!

, , Leave a comment

Hambre

Probablemente más de una vez te hayas asustado al ver la cantidad de envases de comida vacíos de la noche anterior, y te has preguntado cuánto comiste ayer. ¡Hoy te explicamos qué hay detrás de esos impulsos que nos llevan a cebarnos de comida sin mesura!

¿Cuáles son las causas de estos impulsos?

Estos impulsos responden a la incapacidad individual de lidiar con factores negativos de su vida

Mucha gente sufre de estos impulsos incontrolables. A Algunos les da por fumar demasiado, a otros por comprar compulsivamente y a algunos por comer sin parar.

Según el psicólogo Michael Mantell todos estos impulsos responden al mismo factor, y éste es la incapacidad de lidiar con algún aspecto negativo de nuestra vida.
Normalmente estos factores negativos suelen estar relacionados con la falta de poder, la vergüenza o la marginación social.

Lo cierto es que los atracones de comida son el principal problema relacionado con la alimentación en los adultos. Sea cuál sea el comportamiento del individuo, las causas que llevan a este impulso pueden clasificarse entre psicológicas, químicas y socioculturales.

Causas psicológicas:

Las más comunes son la ansiedad, el estrés y la depresión. Para aliviar los síntomas desagradables de tristeza o baja autoestima, muchos sufren impulsos incontrolables por comer. Claro que, después de atracón, la sensación de insatisfacción es mayor que antes.

Causas químicas:

Existe un factor químico en este desorden. Cuando nuestro organismo ingiere azúcares, alcohol o incluso ve cosas nuevas para comprar, se segrega una sustancia química muy placentera llamada dopamina. Si tu cerebro está acostumbrado a segregar mucha dopamina mientras te pegas esos atracones de comida, puede desarrollarse una adicción como a cualquier otra droga. De esta manera, tu organismo necesitará cada ves más niveles de dopamina para sentirse bien, por lo que los atracones serán más frecuentes.

Causas socioculturales:

Todos conocemos las presiones socioculturales, que son uno de los principales motivos de los desórdenes alimenticios. Los cánones de belleza, el tener o no tener determinado producto, el ganar más dinero o no… Todo esto se convierte en presión y se transforma en problemas graves como la bulimia o la anorexia. Pero no solo eso, también está estrechamente ligado a las personas que sufren de impulsos de ingestión masiva de comida.

Yo los padezco… ¿Qué hago?

Si tu problema con los atracones está llegando a límites que afectan a tu vida diario o a tu salud (aumento de peso, enfermedades cardiovasculares, etc.), lo primero que tienes que hacer es visitar a un psicólogo. Es especialmente recomendable la terapia cognitiva conductual para superar este tipo de problemas.

Es especialmente recomendable la terapia cognitiva conductual para superar este tipo de problemas.

Después de visitar al médico, es importante que encuentres apoyo en un grupo de personas que sufran tu problema. Aunque no lo creas, es un problema muy extendido y hay grupos de apoyo formados por gente que sufre o ha sufrido el mismo problema que tú y que pueden ayudar mucho en la recuperación.

Recuerda que los hay tantos grados de este trastorno como personas lo sufren, es decir, muchísimos. Puede que tu caso sea solo algo estacional, o que sea tan inusual que no necesite tratamiento, sino solo un poco de voluntad. No obstante, si tienes problemas de sobrepeso y crees que comer demasiado te está influyendo en tu vida diaria, no dudes en visitar a un médico. Están muy acostumbrados a lidiar con este tipo de desórdenes!

¿Tú también sufres de impulsos a la hora de comer?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez