¡Descubre porqué los Arándanos son un superalimento!

, , Leave a comment

arandanos-azules

Los arándanos son los frutos favoritos del verano, que además de ser muy dulces son en realidad una fuente de antioxidantes que pueden combatir las enfermedades y ayudar en la salud del cerebro.

¿Que es el Arándano y porque es un superalimento?

El arándano es un fruto pequeño de color rojo, parecido a la cereza y a la uva. Pero a pesar de su pequeño tamaño, sus beneficios para la salud son muchos. Hoy, gracias a numerosas investigaciones, se sabe que el arándano nos aporta, vitamina C, calcio, y antioxidantes.

¿Que dice la ciencia?

Una taza de arándanos tiene 84 calorías, 14% de fibra y 24% de vitamina C. Investigaciones sugieren que el consumo de una taza de arándanos a la semana puede reducir la presión arterial y quizás acelerar el metabolismo, debido principalmente a sus altos niveles de antocianinas (un tipo de antioxidante).

Otro estudio sugiere que los arándanos pueden reducir los niveles de colesterol LDL (el colesterol malo), lo que podría reducir el riesgo de enfermedad coronaria del corazón.

Los arándanos también pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas en las mamas.

Las propiedades

  • Antioxidante
  • Los antioxidantes son sustancias que atrapan a los radicales libres que produce nuestro cuerpo y que interfieren con el buen funcionamiento del mismo, ayudándonos a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

    El arándano es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes, de hecho estudios recientes muestran que esta fruta protege a las células del cuerpo, aumentando los niveles de colesterol “bueno” de la sangre, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias.

  • Antiadherente
  • El arándano tiene proantocianidinas, unas sustancias con una función antiadherente en el organismo, que hace que las bacterias dañinas para nuestro organismo como el Helicobacter pylori, entre otras, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal, evitando su proliferación y por lo tanto el daño a nuestro cuerpo.

Esta propiedad nos ayuda en diferentes partes del cuerpo:

  • Como en el aparato digestivo, empezando por la boca, evitando la proliferación de bacterias previniendo la placa dental, Siguiendo por el tubo digestivo, también ayuda evitando la aparición de úlceras estomacales.
  • El arándano ayuda a prevenir las infecciones urinarias, ya que gracias a su poder antiadherente evita que las bacterias proliferen en estas vías.
  • Mejora la memoria y la función de aprendizaje en los adultos mayores, también ayuda a reducir el azúcar en la sangre y disminuir los síntomas de la depresión.

¿Como puedes comer los arándanos?

Hay varias formas de consumir el arándano para aprovechar los beneficios que ofrece para nuestra salud:

  • El fruto de arándano fresco o congelado.
  • El Jugo de arándano.
  • La mermelada.
  • El Té de arándano.
  • El licor de arándano.
  • Yogur de arándano.

Ten en cuenta que los frutos se deben comer cuando están bien maduros y frescos para que contengan los nutrientes y vitaminas que le otorgan sus cualidades medicinales.

¿Incluyes arándanos en tu dieta diaria?¿Como te gusta comerlos?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme