¿Por qué el Yoga es bueno para el corazón?

, , Leave a comment

Beneeficios para el cuerpo al hacer yoga

Creative Commons Creative Commons Attribution 2.0 Generic License   Foto por:  tarotastic 

El yoga tiene la combinación perfeceta de actividad física con actividad espiritual. Te permite mejorar ambos aspectos.

El Yoga…..

El yoga es una disciplina física y mental con sus orígenes en la India desde hace 5000 años. Además de poseer un valor ancestral y tradicional en el país antes mencionado, es una práctica que se vuelve cada vez más popular entre las personas alrededor del mundo por sus beneficios para el cuerpo y para la mente.

Mucha gente cree que el yoga es fácil y no requiere mucho esfuerzo hasta que lo intentan por primera vez y se dan cuenta cuan equivocados estaban.

Son innumerables los aspectos positivos que posee el yoga para la salud corporal humana: ayuda a la pérdida de peso, fortalece los huesos, mejora los síntomas de la artrosis, repercute positivamente en las relaciones sexuales, estimula la liberación de endorfinas, hace conciliar el sueño, agiliza la mente, combate el estrés y sobre todo reduce la presión arterial, previniendo así enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Existen varios trabajos científicos que aseguran que practicar yoga es igual que correr o montar bicicleta, ejercicios que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas.
Por tal motivo, aquí mencionamos varios de los beneficios más importantes que brinda el yoga para mantener tu corazón saludable:

  • Reduce el riesgo de ataque cardíaco. Expertos en el tema destacan que la práctica de esta disciplina disminuye el peligro de muerte por enfermedades cardíacas, además baja los niveles de la presión arterial.
  • El estrés es uno de los grandes enemigos del corazón, por lo que el yoga, a través de sus técnicas de meditación y relajación, ayuda a reducir el riesgo a sufrir un ataque de miocardio y accidente cardiovascular.
  • El yoga es compatible con la frecuencia cardíaca sana gracias a las técnicas de respiración empleadas en esta práctica, pues logra un manejo del ritmo del corazón saludable.
  • Mantiene estable la presión arterial, lo que hace que disminuya la ingesta de fármacos para el control de la hipertensión.
  • Reduce el ritmo cardíaco irregular, aminorando así las arritmias, a las cuales se le aducen los accidentes cerebrovasculares. Por otro lado, disminuye los síntomas de ansiedad y depresión.
  • Aumenta la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca, pues el yoga mejora la resistencia cardiovascular y reduce la inflamación del corazón.
  • El yoga disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Las posturas empleadas en el yoga con las que se logra una amplia apertura del pecho, ayuda a expandir el área del corazón, contribuyendo a un mejor funcionamiento del sistema circulatorio en general. De igual manera, los ejercicios de inclinación y alargamiento de la columna permiten eliminar los bloqueos físicos y energéticos en el corazón y en el pecho.
  • in duda alguna, el yoga ayuda a mejorar nuestras posturas, haciendo que disminuyan las fuerzas excesivas que comprimen el corazón y los pulmones. Los ejercicios de respiración promueven una mejor circulación sanguínea y el descanso del musculo cardíaco.

Indiscutiblemente, el yoga produce efectos positivos sobre nuestra salud. Se recomienda practicarla por lo menos tres veces por semana.
Por otra parte, más allá del ejercicio, esta disciplina ayuda a eliminar malos hábitos y enseña a vivir de forma más armónica y en paz con nosotros mismos.
La práctica de esta disciplina está tomando cada vez más auge e importancia. Una prueba de ello es la declaración, por parte de las Naciones Unidas, sobre el Día Internacional del Yoga los 21 de junio de cada año, fecha en la que se dan cita instructores, gurús y líderes espirituales para impartir clases multitudinarias de yoga en diversas ciudades del mundo, que ayuden a transformar nuestro estilo de vida para mejor.
Es importante agregar, que esta disciplina, además de influir en cambios de consciencia, no sólo para beneficio de nuestro propio cuerpo, también actúa a favor de la resolución de conflictos que aquejan al mundo entero.

¿Practicas Yoga?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme