En el mes de la concientización celíaca, opta por una dieta libre de gluten

, , Leave a comment

Campo de trigo

Una inmensa mayoría de personas alrededor del mundo desconocen lo que conlleva vivir con la enfermedad celíaca y peor aún pueden tenerla y no saberlo. Por eso en el mes de la concientización celíaca, nada mejor como aprender un poco más sobre ésta y como optar por una dieta saludable para contrarrestar sus síntomas y problemáticas.

Antes que nada, es importante que en este mes “celíaco” se concientize a la población esta enfermedad. Igualmente, es de resaltar que una dieta libre de gluten no es solamente una medida exclusiva para los que sufren la enfermedad celíaca, por el contrario, es un beneficio para todas las personas.

El desconocimiento de la enfermedad celíaca

La causa de las molestias celíacas es aún desconocida

El desconocimiento de muchos sobre la enfermedad celíaca lleva a que se continúe con una alimentación nada benéfica para el organismo y que por consecuencia se acrecenté el problema.

Por eso es muy importante saber un poco más de este padecimiento para tomar las medidas respectiva y empezar a vivir una vida plena y saludable.

Por otro lado, la causa de las molestias celíacas es aún desconocida, sin embargo se tiene algunos puntos sobre los cuales se puede derivar el problema. Puede ser una susceptibilidad genética a la intolerancia celíaca, agentes ambientales o la asociación con otras enfermedades autoinmunes producidas por las otras dos causas, genética y/o ambiental.

Los síntomas de la enfermedad celíaca

No hay nada más molesto en términos alimenticios, que después de consumir algún producto, el estómago se infle y se quede así por mucho tiempo, evitando el consumo de nuevos alimentos y creando incomodidad en la ocasión. Y éste podría ser uno de los síntomas que grita a su puerta para informarle que posiblemente sea la enfermedad celíaca.

  • Aunque en muchas ocasiones se diagnostica en edad temprana, en países desarrollados durante los últimos tiempos se ha elevado el diagnóstico en adultos.
  • Es mucho más frecuente en personas de piel blanca y en climas tropicales.
  • Los síntomas pueden llegar a ser muy diferentes de persona a persona.
  • Los síntomas suelen ser generalmente digestivos, los cuales se presentan especialmente en la enfermedad celíaca clásica.
  • Puede haber diarrea con heces voluminosas, malolientes y brillantes, vómitos, pérdida del apetito y del peso.
  • Distensión o abultamiento en el abdomen.

Los beneficios de llevar una dieta libre de gluten

La solución al padecimiento es estrictamente dietética

En primer lugar, es de saber que este tipo de dietas no son el equivalente para aquellos que desean perder peso. Este nuevo proceso alimenticio, se inicia como una alternativa saludable y benéfica a quienes padecen la enfermedad celíaca. De manera que antes de iniciarla, es importante saber un poco acerca de ella.

Si cuenta con los síntomas enunciados en el ítem anterior, los beneficios de la dieta libre de gluten serán para usted bastante altos. De manera que si sufre la enfermedad celíaca es importante que empiece la dieta lo más pronto posible, ya que ésta puede agravarse si se deja transcurrir mucho tiempo. Además la solución al padecimiento es estrictamente dietética.

¿Conoces algo más sobre la enfermedad celíaca?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!