¿El yoga cuenta como ejercicio?

, , Leave a comment

Yoga

Aunque aún está muy extendida la idea de que el ejercicio tienen que ser actividades intensas como correr, nadar o levantar pesas, muchos optan ya por alternativas como el yoga por lo completos que son. ¿Quieres saber si realmente el yoga cuenta como ejercicio? ¡Aquí te lo contamos!

¿En qué consiste el yoga?

El yoga, en realidad, es una práctica milenaria que tiene como objetivo alcanzar el bienestar de la persona, tanto en cuerpo como en mente. Hoy se ha extendido mucho su uso por sus beneficios físicos, pero no hay que olvidar que el yoga está estrechamente ligado al bienestar mental.

El yoga se compone de posturas, respiración, cantos, meditación y sellos energéticos

Dentro del ejercicio que supone el yoga nos encontramos las posturas (asanas), la meditación, la respiración, los cantos (kirtan) o los sellos energéticos (mudras).

Todos ellos combinados tienen el fin de llegar a disfrutar de un físico en forma, lo que ayudará a la mente a pensar sobre sí mismo y su propia existencia.

Hoy en día a lo que más importancia se le da en dicha práctica es a las posturas, y se conoce erróneamente como yoga a una seria de posturas físicas que mejoras la flexibilidad y refuerzan nuestros músculos y articulaciones. Hay una rango de posturas muy amplio y muchas de ellas requieren gran fuerza y concentración para llevarlas a cabo, por lo que si decides empezar a practicar yoga como principiante, tendrás que ir paso a paso para completar todas las posturas.

Entonces… ¿Cuenta el yoga como ejercicio?

A diferencia de los conoces comúnmente como ejercicio, el yoga no requiere un gran gasto de energía. Mientras que en actividades aeróbicas como correr o nadar se consume mucha energía y después puede que estés cansado, en el yoga los movimientos lentos son la base, y ese factor junto con lo relajante que es, hace que los que lo practican noten mayor energía al terminar la sesión que al empezarla.

El yoga sí cuenta como ejercicio, aunque no sustituye los beneficios del deporte aeróbico

Todas las posturas del yoga requieren fuerza (por lo que fortalecerás tus músculos) y flexibilidad. Sin embargo, es muy poco probable que sufras de lesiones en músculos o articulaciones con ella. Así que si eres de los que le molestan las rodilla o los tobillos, puede que encuentres en el yoga una forma de practicar ejercicio sin riesgos.

Por lo tanto, el yoga sí cuenta como ejercicio, al requerir del funcionamiento de los músculos y las articulaciones de tu cuerpo. Después de un tiempo practicándolo, no solo notarás que eres más flexible, fuerte y ligero, sino que también notarás sus efectos sobre la mente. El yoga está especialmente indicado para persona que sufren de estrés, ansiedad o depresión por sus efectos positivos sobre la mente.

No obstante, el yoga no sustituye al ejercicio aeróbico y a sus beneficios, entre los que se encuentran los efectos positivos para el sistema cardiovascular. Así que si estás pensando en empezar con el yoga, no te olvides de practicar también 1 ó 2 días por semana deporte aeróbico para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón o la tensión.

¿Conoces otros beneficios físicos del yoga?
¡Compártelos con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme