Beneficios de un Embarazo a los 40

, , Leave a comment

Riesgos y beneficios embarazo mayores

Actualmente los embarazos para mujeres de 40 o más se ven de una manera distinta.

Creative Commons Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic License   Foto por:  harinaivoteza 

Se ve mucho en el mundo de Hollywood, en el que las actrices deciden convertirse en madre alcanzando los 40 años. Tal es el caso de Eva Mendes, con su hija Esmeralda; Salma Hayek con Valentina y Halle Berry con Nahla Ariela y así otras personalidades del espectáculo. Sin embargo esta tendencia no solo se da entre famosas.
La situación socioeconómica y el estilo de vida actual contribuyen a que la experiencia de ser madre primeriza se retrase cada vez más. En España, la media supera los 31 años según el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, sólo en ese país más de 12.000 nacimientos anuales son de madres mayores de 40 años.
Si bien los expertos continúan insistiendo que la edad idónea para tener hijos es entre los 20 y 30 años de edad, ya que a partir de los 35 la fertilidad se reduce a la mitad, concebir a partir de los 40 parece ser una opción cada vez más generalizada de lo que pensamos.
Muchas mujeres mayores de 40 años quedan embarazadas, algunas utilizando tratamientos de fertilidad y otras no. Y pueden existir beneficios en esperar para tener hijos, tanto para ti como para tu bebé.

Muchas mujeres se enfocan en ver los riesgos cuando más bien deberian valorar las ventajas y beneficios de quedar embarazada con más de 40.

Ventajas de ser madre a los 40

  • Economía: La madurez que poseen las mujeres de 40 años representa una ventaja clara sobre las chicas de 20 que deciden ser madres. La estabilidad económica, profesional y emocional suele ser más elevada entre las madres de mayor edad. Son madres porque así lo han decidido. La estadística también refleja que las mujeres que se estrenan como madres con mayor edad suelen poseer un mayor nivel de formación.
  • Alimentación: A mayor edad, más preparadas para amamantar están las madres. Asimismo, las decisiones sobre la alimentación de los hijos suelen ser más acertadas, según apunta un estudio de la Revista de Asociación Dietética Estadounidense..
  • Avances médicos: El Instituto Max Planck de Investigación Demográfica sostiene que ser madre tardía no afecta de forma negativa a la salud del bebé. Los avances médicos y el seguimiento controlado de la gestación permiten detectar posibles anomalías en el feto de forma precoz. Algunos estudios apuntan a que se reduce el riesgo del niño de sufrir algunas enfermedades y de padecer sobrepeso en la edad adulta. En términos médicos, otra gran beneficio es que los casos de depresión postparto son menos frecuentes entre las madres de edad avanzada.

Embarazo a los 40: riesgos para el bebé

  • Anomalías cromosómicas: Uno de los principales riesgos es que el bebé presente anomalías cromosómicas. La posibilidad de que el niño tenga Síndrome de Down es de 1 entre cada 100 casos, mientras que en madres de 20 años la cifra es de 1 de cada 10.000 casos. Pruebas como el triple Screening y la amniocentesis ayudan al diagnóstico de estas posibles dolencias..
  • Nacimientos prematuros: Los partos prematuros, el sufrimiento fetal y el nacimiento de bebés de bajo peso también afectan en mayor medida a las mujeres que superan los 40 años. Una serie de pautas de vida saludable ayudarán a reducir los riesgos. .
  • Hijos únicos: Un inconveniente menor, pero que debe ser tomado en cuenta sería el hecho de que los hijos de madres tardías suelen ser hijos únicos y crecer en entornos carentes de pequeños de su misma edad. Por ello, los expertos recomiendan suplir esta ausencia con relaciones familiares y afectivas más amplias.

Independientemente de los riesgos que supone ser madre a los 40, hay algo muy importante que deben tomar en cuenta aquellas mujeres que están pensando en concebir a esa edad, y es que la mujer “mayor” no tendrá la sensación que tienen muchas madres jóvenes de no haber podido desarrollar otras facetas de su vida. En este caso, su bebé no habrá frenado sus sueños, sino que habrá hecho realidad sus deseos.

¿Estás embarazada con más de 40?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez