¿Cuándo realizar un test de embarazo?

, , Leave a comment

test de embarazo casera

Las pruebas de embarazo caseras (de orina) son bastante fiables pero debes consultar con tu médico

its true” (CC BY 2.0) Foto por:  Josh Parrish 

Muchas mujeres, cuando han mantenido relaciones sexuales sin protección y mucho antes de venirles su menstruación, empiezan a sugestionarse ante las posibilidades de un embarazo.
La ansiedad de la espera se hace interminable, por lo que empieza la necesidad de hacer una prueba de embarazo, pero ¿cuándo hacer ese test y que sea fiable?. Definitivamente, es una situación muy especial y a veces la incertidumbre puede crear falsas expectativas, por tanto es importante hacerla en el momento indicado.

Los test de embarazo caseros cada día son más precisos pero recuerda qeu siempre debes consultar con tu ginecólogo.

Es fundamental escoger bien el día que se hace la prueba, ya que la hormona del embarazo (La gonadotropina coriónica humana, también conocida como la hormona del embarazo, es segregada por la hipófisis la placenta durante el embarazo), se detecta en la orina quince días después de la concepción y no antes. Si realizamos la prueba antes de la fecha, es probable que el test de un falso negativo. En consecuencia, se debe esperar a tener un retraso de al menos un día.

¿Cuándo realizar la prueba?

    • La hormona del embarazo llega a la sangre entre siete y nueve días después de la concepción. A partir de ese momento, sus niveles comienzan a aumentar rápidamente (su cantidad se duplica cada dos días).
    • La máxima concentración se produce al final del tercer mes de embarazo. A partir de la duodécima semana, los niveles descienden.
    • Las actuales pruebas son capaces de detectar esta hormona en la orina a los 15 días de la concepción.
    • En la práctica se recomienda esperar hasta un par de días después del retraso menstrual para asegurar que hay una cantidad de hormona suficientemente alta como para ser detectada.

Las principales causas de un falso negativo en las pruebas de embarazo

Los falsos negativos pueden resultar por un mal uso de la prueba de embarazo en las siguientes circunstancias: hacer la prueba en una fecha inapropiada o demasiado pronto después de la ovulación.
La detección de la presencia de la hormona, beta HCG, es más fiable con la orina de la mañana. Una prueba efectuada en otro momento del día puede provocar un resultado erróneo. La absorción de una gran cantidad de agua tiende a diluir la orina y a disminuir la concentración de la hormona beta HCG previamente a la prueba, lo que puede hacerla indetectable y dar un falso negativo. Otra razón es tener una función vesical o renal anormal.

Pruebas de orina y de sangre

Por lo general, se recurre a las pruebas de orina, las cuales tienen una fiabilidad entre el 98 y 99 %, según los tipos. Todas las pruebas no tienen la misma sensibilidad para detectar la presencia de la hormona beta HCG, que es la hormona del embarazo. Sin embargo, el test más confiable y con el que se deben confirmar los resultados es una prueba de sangre.

Cuenta y comparte tus experiencias
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez