Estás Embarazada: Recomendaciones Naturales para el Resfriado y Gripe

, , Leave a comment

remedios para gripe en embarazada

Cuado estás embarazada tus defensas bajan por lo que los resfriados y gripes son comunes.

Cuando estás embarazada tu sistema inmunológico reduce su actividad considerablemente. Esto ocurre de manera natural para que se evite rechazar a tu hijo aún no nacido, que es un cuerpo extraño para tu cuerpo. Como se dice: “la naturaleza es sabia”.
Por esta razón es común que durante los 9 meses de gestación sufras de gripes y resfriados.

Como sabes, los medicamentos tienen muchos efectos secundarios. Muchas personas dicen que las medicinas “curan un cosa y dañan dos”
por lo que te recomendamos que no uses ningún medicamento sin antes consultar con tu médico, Lo ideal es que trates de calmar los síntomas del resfriado de manera natural usando remedios que se sabe funcionan por sus componentes y principios activos naturales. Lo mejor de todo es que son de fácil obtención y bastante económicos.

 
Si estás embarazada debes evitar tomar medicinas a la ligera. Siempre consulta antes con tu médico.

Si tienes malestar y síntomas de resfriado te recomendamos:

Vinagre de Cidra de Manzana

El vinagre de cidra de manzana tiene la propiedad de ayudar al organismo a eliminar virus y bacterias ya que alcaliniza al cuerpo creando un ambiente poco ideal para la reproducción de bacterias y virus.
Si empiezas a sentir esos primeros síntomas de resfriado, puedes mezclar una cucharada de vinagre de cidra en un vaso de agua tibia, has gárgaras y luego bébela Puedes repetirlo cada dos o tres horas si deseas.

Ajo

ajo para la gripe

El ajo no solo se usa para los vampiros…
El ajo es considerado como uno de los “super alimentos” por la gran cantidad de propiedas que tiene. Es especialmente bueno como antibiótico natural.
Su secreto es el alto contenido de Alicina, un compuesto sulfuroso que tiene una gran cantidad de propiedades en el organismo entre la que destaca la capacidad de bajar la presión sanguínea y de actuar como un potenciador del sistema inmulogico.

Aceite de Coco

Aceite de coco para resfriado

El aceite de coco tiene un alto contenido de Acido Laurico que es un Acido graso con la propiedad de incrementar el HDL (Lipo proteína de Alta Densidad) mejor conocido como el colesterol “bueno”. Se cree que por ello, el Acido Laurico tiene la capacidad de descomponer la capa lípida que rodea a los virus y así facilitarle a nuestro sistema inmulógico la tarea de removerlos del organismo.

Es seguro usar aceite de coco mientras estás embarazada, lo puedes usar en la cocina, por ejemplo untando un poco en pan tostado o mezclandolo en una bebida como chocolate caliente o hasta en café

 

Aunque no es aceite de coco puedes usar el agua de coco como una alternativa sabrosa, refrescante y saludable para mantenerte hidratada.

 

Agua Salada

Se que no suena nada agradable pero el agua salada es muy útil en crear un ambiente no ideal para bacterias y virus, evitando así su reproducción. Es especialmente útil para reducir el dolor y malestar de garganta, ese que más se siente al tragar.
Puedes comprar solución salina en la farmacia o más fácil aun, puedes mezclar 2-3 cucharadas de sal de cocina en una taza de agua tibia y hacer gárgaras (nota: no tragarla).
También puedes usar un gotero o injectadora (SIN la aguja) y rociar agua salada dentro de las fosas nasales de tu nariz. Es una manera segura y natural que ayuda a disolver y remover el mucus y moco acumulado en garganta y vías respiratorias.

Sopa de Pollo

Por cientos de años, la cultura popular ha dicho que la sopa de pollo es ideal para tratar los síntomas del resfriado. Aun cuando no existen estudios científicos fiables y definitivos al respecto, sí se puede decir que definitivamente una buena sopa de pollo tiene un efecto reconfortante e hidratante para cualquier persona sufriendo de resfriado.
Es posible que el ajo, cebolla y jengibre usados en la elaboración de la sopa de pollo contribuyan con los beneficios antibióticos y anti bacterianos.

Jengibre

Este es otro de los conocidos como alimentos “multi función”. La sabiduría popular a lo largo de miles de años ha usado al jengibre para muchas funciones medicinales entre las que destacan: 

Usos del jengibre para resfriado
  • Mareos y nauseas
  • Malestar estomacal
  • Acidez estomacal
  • Anti inflamatorio tópico
  • Dolor de garganta

Una infusión de jengibre puede ayudar con dolor de estomago y sobre todo, calmar el dolor de garganta y tos.
Puedes hacerlo de manera fácil y rápida. Pela un pedazo de jengibre y corta en finas rebanadas( 30 a 50 gr por taza) ponlas en una jarra y echale agua caliente. Déjalo reposar por 5 a 10 minutos y está listo para beber! El sabor es fuerte por lo que seria ideal si le agregas un poco de miel o azúcar morena.

 Cebolla

La cebolla como el ajo, pueden crear mal aliento temporal pero es un precio pequeño a pagar en comparación con la gran cantidad de beneficios que tiene. La cebolla es una de los más potentes alimentos que puedes usar para “luchar” de manera natural en contra de la gripe y resfriado. Sus compuestos sulfurosos la convierten en un poderoso antibacterial y anti viral natural.

Frutas

Las frutas son excelentes fuentes de vitaminas y tienen propiedades antisépticas. Idealmente las frutas cítricas tiene altos contenidos de vitamina C (Acido Ascórbico) El Acido Ascórbico promueve un ambiente alcalino en el organismo lo que reduce la reproducción de virus y bacterias y ayuda así al sistema inmulógico de nuestros cuerpos a combatirlos.
Frutas como: guayaba/guaba, kiwi, limón, naranja, fresa tienen alto contenido de vitamina C.

Recuerda que debes consultar con tu medico si notas algún efecto adverso al usar alguno de estos remedios naturales para la fiebre y el resfriado.

Tienes algún tip que quieras compartir?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez