Pastillas anticonceptivas: Sus pros y sus contras

, , Leave a comment

 metodos anticonceptivos mas seguros

La “pildora” como se le conoce se aprobó por primera vez en el año 1960 y actualmente más de 100 millones de mujeres en el mundo toman la pildora anticonceptiva.

Pros y contras de las pildoras anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en nuestro país. Se basan en evitar que los óvulos sean producidos, gracias a que hacen que la mucosa del útero sea más gruesa. Para que las pastillas anticonceptivas funcionen correctamente se necesita llevar un estricto ciclo de consumición de estas, en la que durante 21 días es tomada de forma regular y se para siete días, antes de comenzar de nuevo este ciclo.

Es uno de los métodos mas seguros y sencillos de usar siempre y cuando cumplas con el regimen diario y no olvides tomarlas ni un dia.

Diferentes marcas de pastillas anticonceptivas

Existe una gran variedad de marcas y compañías que producen las pastillas anticonceptivas, pero depende de su doctor y de su decisión personal cual de ellas quiere tomar de forma continuada. Es importante que antes de empezar a tomar la pastilla para controlar la natalidad, consulte con su doctor para que le haga un completo examen personal que indique cuál es la mejor pastilla que puede tomar y que le informe de los posibles riesgos que puede parecer a la hora de tomarlo.

Estudios para demostrar las ventajas y desventajas

Se han realizado una gran variedad de estudios acerca de los posibles beneficios que tiene el uso de las pastillas anticonceptivas como del las consecuencias para la salud que puede acarrear. Aunque los estudios están destinados a una cierta marca o sustancia activa, existen unas ventajas y desventajas comunes entre todas las pastillas anticonceptivas, por lo que es muy importante que las personas las conozcan antes de empezar a utilizarlos.

Algunas pastillas anticonceptivas que era muy utilizadas hace unos años han sido prohibidas a día de hoy, por lo que nunca se está 100% seguro acerca de el consumo de cualquier medicamento. Por este motivo, siempre debe estar bajo supervisión médica cuando vaya a utilizar cualquier tipo de medicamento como las pastillas anticonceptivas, ya que en caso de que aparezca alguna complicación, su doctor sabrá cómo tratarla y evitar que se complique más su situación.

Las ventajas del uso de las pastillas anticonceptivas

Los doctores siempre exponen las grandes ventajas que tiene el uso de medicamentos como las pastillas anticonceptivas. Algunos de los beneficios que aporta el consumo de este tipo de píldoras son:

  • Mejora su menstruación:si eres una de las mujeres que sufre intensos dolores durante su menstruación, debe tener muy presente esta gran ventaja de las pastillas anticonceptivas, ya que reduce la cantidad de sangre y el dolor que se padecen durante los días de la estación.
  • Menos días de menstruación:aparte de la reducción del dolor menstrual, las pastillas anticonceptivas también reducen el número de días en los que se sangra, por lo que mejora la calidad de vida de la persona que las vaya a tomar.
  • Sin interrupciones durante el sexo:no es ningún secreto que los condones afectan negativamente a las relaciones sexuales. Las pastillas anticonceptivas son muy utilizadas por aquellas personas que quieren tener una mejor vida sexual, ya que evita que tengas que interrumpir la relaciones sexuales y tienen una alta tasa de controlar la natalidad.
  • Reduce los riesgos de padecer cáncer:los estudios han demostrado que las pastillas anticonceptivas reducen considerablemente el riesgo que tiene una mujer de padecer cáncer de ovario o de utero. Se debe tener en cuenta que las pastillas anticonceptivas no previene el cáncer sino que reducen la posibilidad de que éste vaya a aparecer.
  • Claros beneficios en el tratamiento del acné:Llos ataques de acné suelen ser muy comunes entre las mujeres a las que les llega la menstruación. Pero gracias a la utilización de las píldoras anticonceptivas, las mujeres pueden reducir este tipo de ataques. Otra de las ventajas dermatológicas que tiene la aplicación de este medicamento es que ayuda a mejorar la calidad de la piel debido a los cambios favorables que produce en el cuerpo de una mujer.

Las desventajas del uso de las pastillas anticonceptivas

Como cualquier otro medicamento, el uso de las pastillas anticonceptivas conlleva una serie de desventajas, entre las que se encuentran:

  • estar utilizando las pastillas anticonceptivas te hace sentir como que no necesitas utilizar condones, especialmente si estás con tu pareja desde hace tiempo. Si este es el caso, deberías ir con tu pareja a que le hagan un chequeo de posibles enfermedades de trasmisión sexual antes de empezar a tener relaciones sin condón. Pero si es la primera vez que tiene relaciones con una persona, es muy importante que utilices condón, ya que de esta forma reduces la posibilidad de sufrir una de estas enfermedades.
  • Efectos negativos iniciales:aes muy común que durante los primeros meses de tomar la pastilla anticonceptiva sientas algunos efectos secundarios. Los síntomas más comunes son dolores de cabeza, tensión en los senos, nausea y cambios de temperamento. Tras dos o tres meses, estos síntomas deberían haber desaparecido, si no es importante que hables con tu doctor para que busque una alternativa.
  • Incrementa la presión sanguínea:uno de los riesgos que tiene el consumo de las pastillas anticonceptivas es el incremento de la presión sanguínea, por lo que puede ser el causante de algunos problemas cardiovasculares. Antes de que le hagan una nueva receta para sus pastillas anticonceptivas, el doctor deberá comprobar sus niveles de presión y de recomendarle si debería continuar, parar o cambiar el tratamiento anticonceptivo. Un continuo control de la presión sanguínea es muy importante a la hora de utilizar este tipo de medicación, por lo que debe ser una de sus prioridades a la hora de visitar su doctor.
  • Incrementa el riesgo de cáncer de mama:aunque las pastillas anticonceptivas reduzca la probabilidad de aparición de algunos tipos de cáncer, también aumentan la probabilidad de que aparezca el cáncer de mama en mujeres jóvenes. Si dejas de tomar las píldoras anticonceptivas por al menos 10 años, las probabilidades de padecer cáncer de mama vuelven a los niveles anteriores a la utilización de las pastillas anticonceptivas.

Antes de empezar a usar las pastillas anticonceptivas, debe estar seguro de que conoce las ventajas y desventajas de su utilización. Visite a su médico para que compruebes su estado personal y le responda a cualquier pregunta que tenga relativa a este medicamento.

¿Estás tomando la pildora anticonceptiva o piensas empezar a tomarla?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez