¿Qué comer para aumentar la fertilidad?

, , Leave a comment

Comidas que aumentan posibilidad de embarazo

La buena alimentación y buena actitud mental de la pareja definitivamente ayudan a mejorar las posibilidads de salir embarazada.

Creative Commons Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.0 Generic License   Foto por:  kristaguenin 

Son muchas las personas que experimentan problemas para tener hijos y no necesariamente es a causa de una enfermedad grave. El estilo de vida y ciertos hábitos alimenticios perjudiciales pueden afectar la capacidad de reproducción humana.
Existen ciertos alimentos que ayudan a mejorar las posibilidades de concebir un bebé ya que influyen en la calidad del óvulo, el esperma y en el desarrollo del feto.
El DHA (ácido docosahexaenoico) de tipo Omega-3, es fundamental para nuestro organismo en el momento de la concepción, debido a que es un ácido graso presente en las membranas de las células reproductivas (espermatozoides y óvulos) que contribuye al funcionamiento correcto de los órganos vitales y también evita el desarrollo de diversas enfermedades.
Tanto la mujer como el hombre en pareja que planean tener un hijo y no conciben tan rápidamente, deben incluir alimentos en su dieta que aporten este importante componente como lo es el DHA.
En el hombre, se ha observado que la falta de DHA en la membrana del espermatozoide compromete su motilidad y capacidad fecundante. En el caso de la mujer, niveles adecuados de DHA, contribuyen a facilitar la implantación embrionaria.

Hay alimentos que definitivamente ayudan a mejorar la fertilidad, pero la parte mental también juega una gran parte en el proceso.

Alimentos que Debes Considerar

  • Alimentos que contienen Omega 3 El Omega 3 está presente en las grasas saludables del pescado y se encuentra en mayor cantidad en las variedades de pescado azul. Sin embargo hay que tener cuidado con el tipo de pescado que se consume, pues hay algunos que contienen altos niveles de mercurio, siendo éste tóxico para el feto.
    Los pescados con bajos niveles de mercurio son: bacalao, bagre, anchoas, cangrejo, merluza, arenque, salmón, sardina, lenguado, calamar, corvina, langosta, dorado, roncador, trucha (criada en granjas), langostinos, almeja, ostra, vieira, camarón y Mejillones.
    Los alimentos de mar con altos niveles de mercurio son: mero, caballa o macarella, lubina chilena, atún (fresco o enlatado), pez aguja, pargo alazán, pez espada, blanquillo, jurel , reloj anaranjado, tiburón o cazón y carite sierra.
    Una fuente vegetal de Omega 3, son las semillas de lino, ricas en este ácido graso y son fáciles de encontrar en las tiendas de alimentos naturales.
  • Alimentos integrales Existen nutrientes contenidos en los granos que estimulan la fertilidad como las vitaminas del grupo B, el hierro y los antioxidantes. Sin embargo, en el proceso de refinación de los granos, se pierden 17 de sus componentes más esenciales. Si tienes planes de concebir un hijo es recomendable incluir en tu dieta un tazón de cereales integrales en el desayuno, un par de tostadas de pan de trigo integral en la comida o en la merienda y una ración de pasta de trigo integral en la cena. Cereales integrales como la avena, el arroz integral, el trigo integral, el arroz salvaje, la quinoa, la cebada, el centeno y el mijo, contienen carbohidratos complejos de reducido índice glucémico, de modo que no aumentan la resistencia a la insulina.
  • Huevos: Otro de los mejores alimentos para quedar embarazada son los huevos, alimentos ricos en proteínas, así como en vitamina B12 y vitamina D.
  • Frutas: Existen numerosas frutas ricas en vitamina C, flavonoides y una gran diversidad de antioxidantes que están especialmente recomendadas. Las mejores frutas para aumentar la fertilidad son las uvas pasas, las ciruelas y los frutos rojos (especialmente arándanos y fresas).
  • Vegetales de hoja verde oscuro: Este grupo de vegetales son una poderosa fuente de vitaminas, minerales y fibra. Son muy ricas en hierro, calcio, vitamina A y vitamina C. Resultan aconsejables las acelgas y las espinacas.

Además de los anteriores alimentos, también puedes incluir todos aquellos alimentos que sean ricos en los nutrientes necesarios para aumentar las posibilidades de concebir un hijo:

  • Ácido fólico (lechuga, brócoli, espárragos, lentejas, judías pintas, cacahuetes, etc.)
  • Calcio (leche, quesos, yogures, lechuga, col, berros, etc.)
  • Antioxidantes (naranjas, limones, pomelos, limas, melón, tomate, ajo, etc.)
  • Hierro (carne roja, huevos, pollo, perejil, algas, etc.)
  • Fibra (dátiles, almendras, ciruelas, higos, salvado, alcachofas, espinacas, etc.)
  • Vitaminas y minerales (frutas y verduras de todo tipo)

Por último, es altamente recomendable tomar 8 vasos de agua filtrada al día. El agua hidrata el cuerpo y es especialmente necesaria antes de la ovulación, para que el moco cervical sea lo suficientemente fluido y elástico para transportar a los espermatozoides, por otra parte, tomar agua, es una de las mejores formas de liberarse de toxinas que nos podrían estar impidiendo quedar embarazada rapidamente.

Cuales alimentos recomendarias?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez