¿Es la pasta integral más saludable?

, , 1 Comment

Plato con pasta integral

Elegir la forma o el color de la pasta no es realmente importante. Ya sean espaguetis, macarrones o raviolis, lo importante es saber elegir el tipo que mejor le siente a tu organismo. La batalla se libra entre la pasta blanca normal o la pasta integral. ¿Quieres saber cuál le sienta mejor a tu cuerpo? ¡Te damos algunas pistas!

¿Cuáles son las diferencias entre la pasta normal y la integral?

La principal diferencia entre ambas pastas radica en el proceso de fabricación. La pasta normal se fabrica con harina blanca, mientra que la integral se hace con harina de trigo integral. Desde siempre, el color blanco ha sido símbolo de pureza y de bienestar. Seguramente por eso se ha creído durante siglos que la pasta blanca es más saludable. No obstante, tenemos que desmentir esta creencia, ya que para obtener la harina blanca se separan el almidón del salvado y el germen, lo que resulta en que la pasta blanca tenga menos valor nutricional. Lo que sí se consigue, es que la pasta blanca necesite un menor tiempo de cocción que la integral.

La harina de trigo integral con la que se hace la pasta tiene más vitaminas, hierro y fibra que la blanca

Por su parte, la harina de trigo integral sí tiene valor nutricional. Con la pasta que de ella se obtiene, podemos ingerir fibra, grasa saludable, vitaminas y minerales. Además, existe pasta fabricada con pasta integral ecológica, lo cual es una ventaja porque el trigo del que se obtiene no ha sido tratado con productos químicos y manipulado genéticamente.

Beneficios de la pasta integral

  • Regulan el tránsito intestinal: como sabrás, la fibra le va genial a tu aparato digestivo. La pasta integral es una buena fuente de fibra, y verás cómo sus efectos positivos comienzan a sentirse poco después de consumirla.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades: diversos estudios han confirmado que las personas que consumen habitualmente pasta integral tienen menos riesgo de padecer cáncer, diabetes tipo 2 problemas estomacales o enfermedades relacionadas con el corazón.
  • Ayudan a reducir el peso: Además, tanto la pasta integral como el arroz integral tienen un poder muchos más saciante que sus versiones no integrales. Por eso, no hará falta que comas mucho alimento, tan solo con un poco bastará para que tu estómago se sienta lleno.
  • Fuente de energía: la pasta integral contiene carbohidratos, lo cual es una fuente de energía genial para mantenerte activo durante el día.
  • Nutrientes: como te hemos explicado arriba, la pasta integral tiene nutrientes como el Hierro o la Vitamina B que la pasta de harina blanca no tiene.
  • Tiene pocas calorías: A pesar de todo lo que nos ofrece, la pasta integral tiene incluso menos calorías que la normal, así que es perfecta para mantener o bajar de peso.
  • No contiene productos químicos: solo en el caso de la pasta integral ecológica. El trigo no se trata artificialmente y eso siempre es recomendable para salud. Evitar pesticidad y otros productos químicos es el primer paso para disfrutar de una vida longeva.
¿Conoces otros beneficios de las pasta integral?
¡Compártelos con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme