¡Evita el azúcar y descubre otras alternativas saludables!

, , Leave a comment

Miel

El azúcar está presente en multitud de alimentos: desde la bollería hasta el tomate frito. Pero, ¿sabes los riesgos que conlleva el consumo excesivo de azúcar? Entre los problemas mas comunes se encuentran la obesidad y la diabetes. Para evitarlas, te descubrimos nuevas maneras de hacer tus comidas más dulces sin necesidad de utilizar azúcar.

¿Por qué importa tanto el consumo de azúcar?

Normalmente, el azúcar la consumimos y en el clásico blanco en pequeños granos. Para empezar, este azúcar es refinado, es decir, es sacarosa sintetizada de forma artificial. Por eso, éste tipo de azúcar no proporciona al organismo ningún nutriente necesario para la vida. Es más, nos roba minerales y vitaminas, especialmente la vitamina B. En este proceso se emplea ácido sulfúrico, por lo que el peligro es aún mayor.

El azúcar refinado se crea de forma sintética y no aporta nada al organismo, a excepción e calorías

Para seguir, el azúcar actúa en el organismo como una droga, creando dependencia. Cuando consumimos azúcar, el sistema inmunológico de las personas se ve debilitado y eso puede hacernos vulnerables a la hora de desarrollar enfermedades o vernos infectados por virus o bacterias.

Un cucharadita de azúcar contiene 16 calorías, lo cual no es mucho si lo comparamos con otro alimentos. Sin embargo, su presencia en los alimentos está tan extendida que el consumo medio en la sociedad desarrollada está por encima del recomendable. Su consumo puede conducir directamente a la obesidad o a la diabetes, ya que el páncreas tendrá que crear más insulina con un alto consumo y las células pueden verse dañadas antes. También existen personas adictas al azúcar que tienen que acabar poniéndose en manos de especialistas, pero este es un caso extremo.

Alternativas al azúcar

  • Stevia: Muy popular hoy en día. Se obtiene a partir de una clase de plantas provenientes de América Latina. Posee un poder edulcorante 300 veces más potente que el azúcar refinado y aporta hierro, fósforo, potasio, zinc y vitaminas A y C. Además, se ha comprobado que es bueno para el sistema circulatorio por su efecto vasodilatador y diurético.
  • Agave: Posee el doble de poder edulcorante que el azúcar. Está compuesto principalmente por fructosa y glucosa. El bajo índice glicémico del agave es perfecto para evitar enfermedades como la diabetes y la obesidad.
  • Miel: Todo un clásico. Un edulcorante natural creado por las abejas. Entre sus propiedades se encuentran el refuerzo del sistema inmunológico y propiedades antibacterianas en su estado crudo. Aunque te parezca muy dulce, es una alternativa muy saludable para dejar de consumir azúcar blanco refinado.
  • Frutas: La fruta es dulce por naturaleza. ¿Por qué seguir endulzando el yogur con azúcar si lo podemos hacer con pedazos de fresa o pera? Prueba a ponerlas en este tipo de alimentos para endulzarte las comidas.
  • Sirope de arroz marrón: Un sustituto del azúcar que está en pleno apogeo, especialmente entre la comunidad vegana. Si bien puede ser una alternativa eficaz para cocinar, especialmente bollería, hay que tener cuidado con su consumo ya que su índice glicémico es un poco elevado, por lo que puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de la diabetes.

 

¿Conoces otros peligros del azúcar?
¡Compártelos con la comunidad en la sección de comentarios!