Hábitos que pueden dañar tu dentadura – ¿Qué evitar?

, , Leave a comment

habitos que pueden perjudicar tus dientes

Aunque no lo parezca, mantener una higiene bucal tiene mucho que ver con disfrutar de una vida saludable. No solo los problemas más frecuentes como caries o gingivitis pueden afectar a tu dentadura, hay muchas otras enfermedades que encuentran cobijo en una boca con una higiene deficiente. Para que no te pase, te traemos los hábitos bucales más perniciosos.

Los 8 hábitos más perjudiciales para tus dientes

  1. Bruxismo: Se conoce como bruxismo a la acción de apretar los dientes haciendo fuerza con la mandíbula. Puedes hacerlo de forma consciente, pero también inconsciente, por ejemplo, mientras duermes. La mayoría de gente la sufre por problemas de ansiedad, y el desgaste al que se someten los dientes los hacen más vulnerables a sufrir enfermedades bucales a lo largo de los años.
  2. Fumar: No solo es malo para tus pulmones, también lo es para tu boca. Dejando de lado los aspectos más poco preocupantes (pero molestos) como los dientes amarillentos o el mal aliente, fumar puede causar cáncer de lengua, así que te aconsejamos que dejes este vicio tan improductivo.
  3. Comer alimentos ricos en azúcares: gominotas, caramelos, patatas fritas de bolsa… todos estos alimentos contienen grandes dosis de azúcar, que aumentarán el ácido en tu boca y provocarán una corrosión en tus dientes. Asegúrate de no pasarte con ellos y de lavarte bien los dientes después de cada ingesta.
  4. Beber café: Aunque no es tan perjudicial como fumar, el café también amarillea los dientes y los corroe. Cuando menos consumas, mejor para tu boca y para tu sistema nervioso.
  5. Cepillarte los dientes con mucha fuerza: Puede provocar una retracción de las encías, por lo que el diente se verá menos protegido y el sangrado será más frecuente. Vale más limpiar a fondo y dedicarle su tiempo a hacerlo rápida y de forma torpe.
  6. Cepillarse los dientes de forma horizontal: En el caso de los dientes anteriores, el cepillado debe ser vertical, y en la muelas, en sentido circular. Si lo haces siempre en horizontal estarás contribuyendo al desgaste del esmalte.
  7. Morderse las uñas: Todo son desventajas. Por un lado, tendrás más posibilidades de sufrir bruxismo. Por otro, los gérmenes encontrarán una vía fácil a tu organismo, y para terminar, tus manos se verán horribles. ¿Necesitas más razones?
  8. Morder los lápices o masticar hielo: Ambos pueden darse (el primer hábito es muy común) y puede ser un problema de ansiedad. Evita hacerlo ya que aumentarás las probabilidad de fracturarte los dientes.

¿Conoces otros malos hábitos de higiene bucal? ¡Compártelos con nuestros usuarios en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez