Lactancia Materna: ¿Que puedes comer y que no mientras amamantas a tu hijo?

, , Leave a comment

lactancia materna y alimentacion

Siempre que sea posible debes amamantar a tu hijo con leche materna pero es importante que evites ciertos alimentos que pueden hacer daño a tu hijo.

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 2.0 Generic License  Foto por jbhangoo 

Lactancia Materna: ¿Qué puedes comer y qué no?

La lactancia es el período en el cual la mujer segrega leche, lo cual se da como efecto del embarazo, y con la cual alimenta al bebé. El cuerpo de una mujer embarazada produce esta sustancia para que alimente al bebé por nacer, o ya nacido.
La leche materna es considerada el mejor alimento para los bebés recién nacidos, e incluso hasta una etapa de un año, siempre y cuando se siga produciendo leche. Al provenir del cuerpo de la madre, este líquido contiene todos los nutrientes y vitaminas que un niño necesita para completar su desarrollo así como para la alimentación que necesita; es por ello, que el régimen alimenticio de la mujer es importante durante las etapas del embarazo, puesto que por medio de la leche se transmiten todos los alimentos que consuma la madre y se pueden transmitir, incluso, enfermedades.

La leche materna tendrá todos los elementos de los alimentos que ingieras por lo que se los pasarás a tu hijo cuando lo amamantes.

¿Qué debes evitar comer durante la lactancia?

  • Sustancias estimulantes:Lo principal que debes evitar durante el período de lactancia son todo tipo de sustancias alcohólicas, así como el cigarro y cualquier sustancia psicotrópica o estupefacientes, es decir, drogas debido a que la leche que produces trasmitirá al bebé todo lo que consumas y si optas por alguna de las anteriores, estaría poniendo en peligro a la criatura.
  • Medicamentos:Por otro lado, se debe evitar el uso de medicamentos que no hayan sido debidamente recetados por tu médico y que éste tenga conocimiento de que te encuentras en período de lactancia. La mayoría de los medicamentos contienen componentes que al ser ingeridos mientras amamantas a tu bebé, podrían causarle daño y enfermedades. Por dicho motivo, se debe evitar a toda costa ingerir medicamentos arbitrariamente.
  • Frutas Cítricas:Ciertos compuestos encontrados en frutas y jugos cítricos pueden irritar el sistema gastrointestinal que todavía inmaduro, que conduce a la irritabilidad, la regurgitación, e incluso la dermatitis del pañal en algunos bebés. Si la reducción en los cítricos parece una buena idea por el bien del bebé, compensar mediante la adición de otros ricos en vitamina C los alimentos en el menú, incluyendo papaya y mango.
  • Cafeina:Debe evitar también la cafeína, así que si es de las personas que vive con una taza de café en sus manos, prepárese y aprenda a moderar su ingesta. La cafeína podría hacer que su bebé se comporte de forma más irritable y quisquillosa. Se recomienda tomar solo dos tazas de café al día, aunque se sugiere que, de ser posible, éste no se consuma. Preste atención, también, a la cantidad de chocolate y té que ingiere dado que ambos contienen cafeína y podrían influir sobre su bebé.
  • Pescados:Por último, se debe evitar comer pescado en grandes cantidades. Los médicos están de acuerdo en que el pescado contiene altos niveles de mercurio, componente que, de ser consumido con mucha frecuencia por la madre, podría generar consecuencias en el sistema nervioso de su hijo o de aquél a quien amamante, pues el mercurio es un metal. Los pescados con altos niveles de mercurio son el tiburón, el pez espada, la caballa real y el pez azulejo.

¿Qué debes consumir durante el período de lactancia?

A través del ciclo de la lactancia materna, mientras más sano se coma, mejor será la alimentación. Es por ello que se deben consumir alimentos con altos contenidos vitamínicos y que aporten al cuerpo los nutrientes necesarios para sentirte fuerte y transmitirlo. ¡Cuida a tu bebé!.

¿Amamantaste a tu hijo?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez