Medicina natural alternativa: ventajas y desventajas

, , Leave a comment

medicina natural alternativa

Son pocos los profesionales que proponen tratamientos colectivos, a causa de no enfrentar la medicina natural a la medicina convencional. Es necesario entender que el progreso clínico ha producido grandes avances, mientras que los tratamientos naturales pueden complementarlos o ayudarnos a romper el ciclo del medicamento y la enfermedad.

¿Confías en la medicina natural alternativa?

La medicina convencional causa efectos secundarios, pero también es la que más y mejores resultados tiene en tratamientos de urgencias. Tanto la medicina natural alternativa como la convencional deben unirse en un clima de mutuo respeto, dado que de lo contrario obtendrían como resultado el perjuicio del individuo.

Las ventajas de la medicina natural alternativa

    • Las técnicas que utiliza son menos agresivas para el cuerpo y carece de efectos secundarios. Además no tiene efectos a largo plazo
    • Son accesibles a cualquier persona, dado que son más baratos.
    • Benefician a la persona en su bienestar general, considerando al paciente como un todo.
    • No son agresivos con el cuerpo y son preventivos, es decir no solo hay que utilizarlos para curar la enfermedad, si no para prevenirla.

La búsqueda de pautas profesionales y la integración al tratamiento médico convencional pueden beneficiar y ayuda a reconocer los escenarios en que estas medicinas funcionan mejor.

Las desventajas de la medicina natural alternativa

    • Existe una inseguridad ante sus productos, dado que no pasan los controles de calidad como lo hacen los medicamentos, de esta forma no se certifican todos los resultados que el producto ofrece.
    • Los efectos de la medicina natural alternativa actúan más despacio en los síntomas que causa la enfermedad, y menos eficaces para aliviar un problema agudo.
    • La continuidad del tratamiento está poco controlado, ya que las dosis varían entre terapeutas por falta de consenso.
    • En casos de emergencia no son válidos, dado que su espectro es muy limitado.
    • A causa de la falta de consenso entre profesionales no es raro encontrar a oportunistas y estafadores, muy por debajo de las normas que protegen a la industria farmacológica.
    • Sus tratamientos no son absolutos e infalibles

La búsqueda de una buena salud

Las terapias alternativas tienden a no mirar la enfermedad, sino a buscar la salud a través del equilibrio en el cuerpo. El cuerpo revela una relación entre los síntomas y la enfermedad, la cual es medida y tratada por la medicina occidental. En cambio, la relación sutil entre las energías del cuerpo, el origen de la enfermedad, es mucho más difícil de medir por aparatos tecnológicos y por lo tanto su efectividad queda comprometida. El individuo debe ser comprendido en conjunto, no como una colección de órganos, ni mucho menos como un síntoma que deba ser remediado.

medicina natural

Un ejemplo de medicina natural alternativa

Gracias a la medicina natural alternativa, se pueden hacer multitud de tratamientos en este caso veremos como la acupuntura puede utilizarse para accidentes cerebrovasculares y lesiones medulares. Por ejemplo una persona tetrapléjica por una lesión cervical, producida en un accidente de bicicleta

La persona es tumbada boca abajo y el médico pincha puntos situados en los laterales de la columna entre las vertebras, los Hua Tuo, conectando los electrodos del electro estimulador en sitios diferentes cada día, dejando que actúen una media hora aproximadamente.

La acupuntura es el perfecto ejemplo de medicina alternativa, que combinada con la fisioterapia aporta unos resultados excelentes.

La acupuntura como medicina natural alternativa también es aplicable a la parálisis de los miembros inferiores, originada por una sección total de médula espinal a nivel lumbar, previamente identificada con un escáner. A través de la punción bilateral de los Hua Tuo directamente superior e inferior a la vértebra lesionada, se obtienen resultados apreciables.

La rapidez de acción es primordial, ya que la estimulación a través de la acupuntura crea conexiones que pueden unir el tramo afectado, para ello es necesario que el tejido de la médula no se haya dañado más y la musculatura no se haya atrofiado.

Además la medicina natural alternativa es recomendable complementarla, en este caso serían adecuadas sesiones de fisioterapia pudiendo obtener avanzados resultados. El inicio del tratamiento a tiempo es primordial, ya que la acción conjunta de todas las terapias y el apoyo familiar son esenciales.

Por qué sí acudir a la medicina natural alternativa

    • Es perfectamente comprensible que no haya mucha gente dispuesta a someterse a un proceso tan largo y caro, sobre todo si lo pagan de su bolsillo, con unos resultados siempre inciertos que ponen a prueba la paciencia y la moral del afectado.
    • La medicina natural alternativa se trata de un campo muy amplio y en constante evolución, un conjunto de sistemas, prácticas y productos que, en general, no se consideran parte de la medicina convencional. Los límites que separan la medicina complementaria y alternativa de la medicina convencional no son absolutos y, con el tiempo, ciertas prácticas de medicina complementaria y alternativa pueden pasar a ser de aceptación general.
    • La medicina natural alternativa debe ser investigada a fondo, ya que abre un camino de esperanza para muchas personas que ahora mismo no disponen de soluciones alternativas.

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez