Alimentos que Nutren tu Memoria

, , Leave a comment

Tips para tener buena memoria

Lograr una buena memoria y mantenerla con el tiempo implica buena alimentación, hacer ejercicio y ejercitar la memoria, dela la calculadora a un lado!.

Creative Commons Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic License   Foto por:  r2hox 
Si sientes que te cuesta acordarte de los pequeños detalles de la rutina diaria y que tienes papelitos amarillos pegados por todas partes, tanto en tu hogar como en tu oficina, quizás necesites potenciar tu memoria con ciertos alimentos.
Lo que consumimos afecta notablemente nuestra salud en general. Por ello, la alimentación diaria, afectará sin duda alguna, el humor, el estado de ánimo y la función cerebral.
El cerebro exige un alto consumo de energía. La ingesta de alimentos tiene gran influencia en la bioquímica cerebral y la función de las neuronas, especialmente sobre los neurotransmisores que son los encargados de transmitir los impulsos nerviosos de una neurona a otra.
El principal combustible del cerebro es la glucosa presente en todos los carbohidratos en general. Así mismo, el cerebro produce proteínas y ácidos grasos para desarrollar y mantener las conexiones neuronales.
La ingesta óptima de vitaminas y minerales influirá en nuestra concentración, ya que ayudará a pensar con mayor rapidez y a concentrarnos por más tiempo. Dentro de los minerales se destacan el fósforo, zinc, hierro y calcio. Algunos ácidos grasos son esenciales para nuestro cerebro. Entre ellos se destacan los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
Una buena alimentación ayuda a mantener una buena memoria pero también la debes ejercitar con juegos, crucigramas, sudoku, etc.

Alimentos que nos ayudan a no olvidar

  • Nueces:Las nueces contienen polifenoles, unos nutrientes ideales para prevenir el estrés oxidativo y mejorar las capacidades cognitivas, además de ayudar a la salud cardiovascular. Tomar un puñadito de nueces al día nos ayuda a mantener nuestro cerebro ágil y joven.
  • Ginkgo biloba:Uno de los mejores remedios naturales para mejorar la oxigenación cerebral, así como de las extremidades, es el ginkbo biloba. Esta planta mejora la circulación del cerebro y por lo tanto potencia la memoria y las capacidades mentales. Se recomienda empezar a tomarla cuando se notan los primeros síntomas de falta de memoria, concentración, etc.
  • Cítricos:Limón, naranja y pomelos por ejemplo, tomadas en ayunas contribuyen a mejorar la memoria. Se pueden comer o tomar en jugo.
  • Levadura de Cerveza:La levadura de cerveza tiene numerosas propiedades saludables, ya que es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina B12 y el ácido fólico, excelentes para la memoria. Gracias a las vitaminas del grupo B es un buen fortalecedor del sistema nervioso central, por lo que puede mejorar también casos de depresión, ansiedad, estrés o apatía que puedan estar influyendo también en las pérdidas de memoria.
  • Espino Blanco:Esta planta medicinal es ideal para mejorar casos de pérdida de memoria sobre todo en personas de edad avanzada, ya que mejora el riego sanguíneo. Además es un gran remedio para los problemas de corazón.
  • Pescados:Alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6: salmón, sardinas, atún, bacalao. Estos ácidos grasos son esenciales para mejorar la capacidad de aprendizaje desde edades muy tempranas.
  • Frutos Rojos y Fresas:Las frambuesas, las frutillas y los arándanos son una excelente fuente de fibra, vitamina C, ácido cítrico, ácido fólico, carotenoides, minerales como calcio, magnesio y potasio, flavonoides (antocianinas) y antioxidantes (ácido elágico).
    Estos antioxidantes (elagitaninos) intervienen ante los radicales libres derivados de los procesos oxidativos de nuestro organismo, evitando el envejecimiento celular. Los frutos rojos protegen contra la falta de memoria causada por el paso de los años y otros síntomas de deterioro mental como Alzheimer, Parkinson y demencia.
  • Aceite de Oliva y Aguacates:El aceite de oliva y el aguacate son ricos en ácidos grados monoinsaturados que mantienen la integridad de los vasos sanguíneos y la estructura de los nervios.
Tienes alguna recomendación o comentario
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez