Conoces Cuales son los Alimentos Polémicos?

, , Leave a comment

Alimentos polemicos

Una buena alimentación es clave para estar saludable. Trata de comprar buenos alimentos al momento de hacer mercado

Creative Commons Creative Commons Attribution-No Derivative Works 2.0 Generic License   Foto por:  greggavedon.com 
Lo más importante para perder peso saludablemente es incluir todo tipo de alimentos con moderación

Existen alimentos que son controversiales, pues a pesar de sus atributos y propiedades son excluidos de los regímenes alimenticios que apuntan exclusivamente a la pérdida de peso, por lo que muchos nutricionistas sacan de las dietas alimentos como el aguacate, los frutos secos, el queso, los carbohidratos, entre otros.
Sin embargo, aquí describiremos el lado bueno de los alimentos más polémicos:

  • El Aguacate: Son muchos los que salen a la defensa de este fruto, que a pesar de ser alto en calorías, no se debería prescindir en los planes alimenticios. La grasa que contiene el aguacate no es perjudicial como algunos suelen pensar, pues aporta una gran cantidad de energía muy útil para el deportista y para cualquier persona en general. El aguacate ayuda a mejorar los niveles de colesterol y a la vez el ritmo cardiaco. Lo más recomendable es comerlo con moderación, es decir no más de tres cucharadas de aguacate al día.
  • Frutos Secos: Las semillas oleaginosas como el maní, merey, nueces, semillas de girasol, soja, lino y maíz, suelen ser vistas como enemigas de una dieta saludable por ser fuente de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, además de ser ricas en proteínas y magnesio. Aunque algunos especialistas las sugieren como merienda, otros los excluyen por su lato contenido de grasa. Sin embargo ayudan en la disminución del colesterol malo, aportando gran cantidad de nutrientes, equilibran las glándulas tiroideas y fortalecen el sistema inmunológico.
  • El Queso: Especialistas a favor opinan que suprimir este alimento no tiene mucha lógica aunque se trate de una dieta libre de lácteos, pues si el paciente tiene intolerancia a la lactosa, se excluye el yogurt y la leche o se prescribe leche deslactosada. El queso no posee lactosa. Sin embargo, lo que sí hay que cuidar es la calidad proteica que se le recomienda al paciente, pues si bien en cierto que el queso pertenece a la familia de carnes y sustitutos, su riqueza en aminoácidos es perjudicial si se compara con las carnes rojas y claras de huevos.
  • Pan Integral: Los carbohidratos aportan energía e incrementan los niveles de glucosa en la sangre, aunque hay que dejar claro que una rebanada de pan blanco engorda igual que una rebanada de pan integral o dos cucharadas de azúcar. La diferencia radica en la rapidez con la que suben los niveles de glucosa en la sangre, pues la fibra de pan integrar hace que se absorba más despacio, lo que resulta beneficioso para pacientes diabéticos y con hiperinsulinismo. Los carbohidratos son la fuente de energía más importante del organismo y parte esencial de una dieta saludable. Consumirlos con moderación resultan ser un excelente compañeros en las dietas.
  • El Chocolate: en este caso, los especialistas sólo recomiendan el chocolate negro, el cual es rico en antioxidantes y mientras más porcentaje de cacao contenga mayores son los beneficios. Se recomienda elegir un chocolate con al menos 65% de cacao. A pesar que que el chocolate negro tiene mayor concentración de antioxidantes que el chocolate con leche, y contiene menos azúcar y menos grasas, no significa que se puede consumir a cada momento pues es alto en calorías.
  • El Cambur: Esta fruta contiene un alto índice glicémico y una menor cantidad de fibra, lo que causa que se continúe con hambre una vez ingerido, lo que no quiere decir que no se pueda comer, pues es una fruta con un alto nivel de potasio, que ayuda a evitar calambres. La porción indicada es de ½ unidad.
  • La Piña: a pesar que se suele asociar esta fruta con dietas para bajar de peso, los especialistas recomiendan no comer más que una rodaja de dos centímetros al día, pues es una fruta que concentra altos niveles de azúcar.

Lo más importante para perder peso saludablemente es incluir todos los alimentos de la familia de los grupos básicos nutricionales, pues éstos son necesarios para que el organismo pueda trabajar adecuadamente.
Lo más importante para perder peso saludablemente es incluir todos los alimentos de la familia de los grupos básicos nutricionales, pues éstos son necesarios para que el organismo pueda trabajar adecuadamente.

  • Grupo uno: la leche y el yogurt
  • Grupo dos: los vegetales
  • Grupo tres: las frutas
  • Grupo cuatro: panes y almidones (harinas)
  • Grupo cinco: carnes y sus sustitutos (pollo, pescado, huevo, carne y queso)
  • Grupo seis: las grasas y aceites (frutos secos)
¿Qué experiencias has tenido con estos alimentos?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme