Dieta sin Gluten: ¿Sólo para Celíacos?

, , 1 Comment

dIETA LIBRE GLUTEN PARA CELIACOS

Es tan malo el gluten?

Suprimir el gluten de la dieta diaria, parece ser una tendencia global en la actualidad, esto según estudios de la reconocida empresa de análisis de mercado, Grupo NPD, la cual asegura que en países como Estados Unidos, por ejemplo, el 29% de su población adulta (alrededor de 70 millones de estadounidenses) están intentando minimizar el consumo de gluten en sus comidas sin padecer de celiaquía o habérseles diagnosticado sensibilidad al gluten.
Otras encuestadoras como es el caso de aYouGov, sostienen que el 60% de los adultos en el Reino Unido han comprado un producto libre de gluten y un 10% de los hogares tienen algún miembro que piensa que éste es contraproducente para la salud.
Una de las causas que parecen estar ligadas a esta nueva tendencia alimenticia, que en muchos casos se está adoptando como un estilo de vida sin un diagnóstico médico que lo avale, es la promoción que han hecho algunas figuras públicas como una dieta de adelgazamiento alternativa

El gluten es dañino y perjudicial para los celíacos que no lo toleran y no para todo el mundo como muchos creen.

Comer sin gluten y su efecto en la balanza

El mundo médico y científico no duda en criticar las recomendaciones que sin fundamento han hecho actrices de Hollywood como Gwyneth Paltrow, quien abiertamente ha aconsejado seguir una dieta libre de gluten para perder peso aunque no se sufra intolerancia.

La creencia de que una alimentación sin gluten adelgaza carece de evidencia científica. En tal sentido, los médicos sostienen que en ningún caso se debe recomendar una dieta libre de gluten para la obesidad, ya que aumenta la ansiedad y la resistencia a la insulina. Los alimentos sin la proteína del gluten contienen un mayor índice glucémico que los equivalentes que sí lo contienen, esto de acuerdo a un estudio de la Sociedad Americana de Nutrición Dietética.

Los alimentos con gluten son tóxicos solo para personas con enfermedad celiaca o para aquellos pacientes que presentan sensibilidad al gluten más no son considerados celiacos. Las personas que deciden sacar el gluten de su dieta por moda o porque pretenden mitigar molestias intestinales y digestiones pesadas, generan un desequilibrio drástico en su cuerpo, pues esta proteína es básica para el organismo.

Beneficios del gluten

Como ya se dijo en párrafos anteriores, solo las personas que deben restringir la ingesta de gluten son los celiacos, debido a que su salud se vería comprometida si no son capaces de digerirla. El resto de las personas deberían de enfocarse en sus beneficios.
El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada, centeno y otros cereales. Para ser más específicos, el gluten es lo que hace crecer la masa de los cereales y que permanezca elástica.

Vale la pena destacar, que el gluten es rico en proteínas y hierro, proporciona nutrientes, minerales y vitaminas sin agregar colesterol en tu dieta, además es está prácticamente libre de sodio con solo 9 miligramos por porción en el caso de la harina de trigo.
El gluten es adecuado para las personas alérgicas a la soya o lácteos y representa una excelente opción para los veganos o vegetarianos.

El gluten es rico en proteínas y hierro, proporciona nutrientes, minerales y vitaminas sin agregar colesterol en tu dieta diaria

Celiacos por elección “enmascaran” diagnósticos

Otro de los problemas que conlleva iniciar una dieta sin gluten por decisión personal más no por decisión médica, es que se enmascara el diagnóstico de una enfermedad celiaca. Así lo sostiene la página Web de la Asociación de Celiacos de Madrid: “No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique. La prescripción de esta dieta, solo porque haya sospecha de intolerancia a esta proteína o por el resultado de los anticuerpos específicos elevados, sin haber realizado una biopsia intestinal que lo confirme, es un error que se comete con frecuencia y lo único que se consigue es retrasar o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celiaca”.

¿Eres Celíaco?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez
  • Federico Lopez

    te invito a que te
    unas al grupo de facebook: celiacos y celiacas de argentina: https://www.facebook.com/groups/198347240194468/ saludos! + de
    30.000 miembros!

    acá encontraras un grupo humano donde se comparten recetas,
    noticias, consultas, historias personales, asociadas a la celiaquia

    ustedes forman celiacos y celiacas de argentina, es un lugar
    de encuentro libre y armonioso dedicado a hacernos la vida mas fácil y
    encontrar y dar a los demás un poco de uno, bienvenidos!

    http://www.cycdeargentina.com.ar

    Celiacos y celiacas de argentina