Mantente saludable y ponte alcalino con el agua de pepino

, , Leave a comment

Agua de pepino para hidratarse

El agua de pepino te mantiene hidratado, te refreca y además permite que mantengas tu cuerpo alcalino.

Creative Commons Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.0 Generic License   Foto por:  CieraHolzenthal 

El pepino es uno de los vegetales y fruta más sano del mundo. Pertenece a la familia de las cucurbitráceas, plantas que ocupan bastante espacio, pero son fáciles de cultivar: calabaza, calabacín, melón, sandía, etc.
Proviene de las regiones tropicales del sur de Asia. En India, se cultiva desde hace más de 3000 años. La historia lo reseña como el alimento preferido de los faraones y más tarde se hizo altamente popular entre los griegos y romanos. En la actualidad, el pepino, es la cuarta hortaliza más cosechada en el mundo.
Comúnmente lo comemos en las ensaladas, también se consume en sopas y en la popular salsa de yogurt griego. Adicionalmente es delicioso consumirlo en sándwiches como encurtido, por ejemplo, los pepinos en vinagre.
Su uso también lo encontramos en las bebidas. Numerosas recetas utilizan el pepino para saborizar el agua, pues son líquidos con increíbles beneficios y propiedades para la salud.

Beneficios del agua de pepino

  • Riqueza nutricional: El agua de pepino contiene nutrientes básicos para el cuerpo: vitamina A, vitamina C, la vitamina K y minerales como el potasio, calcio y hierro.
  • Bebida alcalinizante: es la propiedad fundamental del pepino. Esto quiere decir que al disminuir el ph de nuestro organismo se equilibra y se evita un funcionamiento deficiente de todos los sistemas. Un cuerpo alcalino genera masa muscular y destruye grasas.
  • Ayuda a adelgazar y a perder grasa: la ingesta regular de agua de pepino ayuda a expulsar toxinas y grasa. Se obtienen resultados más efectivos en la pérdida de peso, si el consumo de esta agua se acompaña con una rutina de ejercicio y una dieta balanceada.
  • Contiene antioxidantes naturales: tanto el pepino como el agua elaborada con esta hortaliza es rico en antioxidantes naturales, por tal motivo ayuda a la hora de neutralizar y reducir los efectos negativos de los radicales libres, con lo que a su vez se evita la formación de toxinas y por tanto las células se mantienen en un nivel saludable y óptimo.

¿Cómo hacer agua de pepino?

Agua de pepino simple
– Ingredientes:

  • 1 pepino mediano
  • 1 jarra de agua

Preparación
Pelar el pepino y cortar en rodajas. Combinar el pepino en la jarra de agua; refrigerar durante 1 hora, y servir con hielo.

-Otra opción
Rallar el pepino y luego transferir a un colador de malla fina. Exprimir la malla para obtener todo el jugo posible. Luego se guarda en un tazón y se refrigera.

Agua de pepino con limón
– Ingredientes

  • 1 pepino grande
  • Medio limón
  • 1,5 litros de agua

Preparación
Pelar el pepino, retirando su piel con ayuda de un cuchillo. Se pueden reservar algunas rodajas de pepino si así se desea. El resto se pasa por la licuadora para extraer todo su jugo. Colocar agua en una jarra y echar el jugo de pepino. Pica el limón por la mitad, exprimirlo y mezclar el zumo de limón a la bebida. Refrigerar.

Agua con fresa, limón, pepino y menta
– Ingredientes

  • 1 taza de fresas rebanadas
  • 1 taza de pepino en rodajas
  • 2 limones (en rebanadas)
  • ¼ taza de menta fresca (lavada y desinfectada)
  • Hielo
  • Agua natural

Preparación
En una jarra de 2.5 litros (o más grande) coloca las fresas, el pepino, las rebanadas de limón y las hojas de menta, junto con los hielos. Llena la jarra con agua. Deja reposar toda la noche. Sirve en la mañana y bébela todo el día.

Agua de pepino con piña
– Ingredientes:

  • 2 rebanadas de jugo de piña
  • 1 pepino

Preparación
Lavar muy bien el pepino y córtalo en trozos al igual que la piña. Colocarlos en el extractor. Vaciarlo en un vaso grande. Agregar unos cubitos de hielo o tomarlo tal y como sale del extractor.

¿Tienes alguna otra receta?
¡Comparte con la comunidad en la sección de comentarios!

Felicia Santana

Felicia Santana

Chef con más de 20 años de experiencia especializada en comida latinoamericana. Ganadora de premios gastronómicos y actualmente Chef principal y dueña de Rest. Hajillos en Caracas, Venezuela.
Felicia Santana