Pastillas anticonceptivas: Todo sobre ellas

, , 19 Comments

Mujer joven con pastillas anticonceptivas
Existen miles de mitos con respecto al uso de anticonceptivos, y las pastillas anticonceptivas no se quedan atrás.

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas son de uso diario y las mismas contienen combinados hormonales

Este método es usado por alrededor de cien millones de mujeres entre los 16 y 49 años de edad y es el método de preferencia anticonceptiva en todo el mundo.

Hoy día están disponibles básicamente dos tipos de píldora, la píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC) o la mini píldora que contiene únicamente progesterona.

Las pastillas son de uso diario y las mismas contienen combinados hormonales que inhiben el desarrollo folicular y previenen la ovulación como su primer mecanismo de acción; es decir previenen el embarazo.

¿Ofrecen protección contra ETS?

Es importante que recurras a los preservativos

Las pastillas anticonceptivas no protegen en lo absoluto contra las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH (sintomas del SIDA

), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sífilis.

Si tu intención es buscar un medio para la protección contra las infecciones de transmisión sexual es importante que recurras a los preservativos.

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

El estrógeno y la progesterona previenen el embarazo

La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, es decir que fueron elaboradas en un laboratorio pero que se asemejan a las secretadas normalmente por el ovario. Estas hormonas son estrógeno y progesterona.

El estrógeno y la progesterona previenen el embarazo, ellas imitan el ciclo de menstruación haciendo que nuestro cuerpo no produzca naturalmente las hormonas que nos hacen ovular o menstruar.

Las pastillas anticonceptivas suprimen la secreción de la glándula hipófisis, que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario. Es decir no hay periodo de ovulación. La progesterona también ayuda a que el esperma no alcance al óvulo, mediante dos acciones, primero alterando el moco cervical y segundo modificando el grosor del tejido alrededor del cuello uterino.

¿Sigue ocurriendo la ovulación?

No necesariamente al menstruar ocurre la ovulación

Si te preguntas ¿durante los 7 días de placebo, ocurre ovulación? la respuesta es no, siempre y cuando justo al terminar esos 7 días empieces con el siguiente paquete, no debería ocurrir ovulación.

No necesariamente al menstruar ocurre la ovulación, y en estos casos donde solamente ocurre un sangrado vaginal como consecuencia de la caída de los niveles hormonales. Recuerda que tu cuerpo necesita aproximadamente dos semanas para volver a producir las hormonas y volver a ovular naturalmente.

¿Qué pasa si se olvida tomar la píldora?

Debes protegerte con algún otro método por un par de días

Si durante el tratamiendo anticonceptivo te has saltado u olvidaste tomar la píldora por uno o dos días, puedes continuar tomando dos pastillas diarias hasta ponerte al día. Pero si olvidaste tomarla por más de dos días, lo mejor es que inicies un nuevo paquete. No hay problema esto no afectara tu salud, sólo alterará tu ciclo.

Sin embargo, si decides tener relaciones sexuales justo en esos días, debes protegerte con algún otro método por un par de días pues tu cuerpo probablemente ya ha empezado a reaccionar como si no estuvieras tomando más hormonas.

¿Cuál es la diferencia entre las diversas marcas?

Es importante acudir a un ginecólogo

El estrógeno y progesterona son la base del contenido de las pastillas, sin embargo cada marca tiene su concentracion, y sus niveles o cargas hormonales varían en cada marca de laboratorio.

Por eso es importante acudir a un ginecólogo, para que te haga las pruebas pertinentes y te recete la pastilla anticonceptiva que tu cuerpo necesita.

Ten en cuenta que estas pastillas pueden venir de dos formas, combinadas, o solo con progesterona.

¿Pero cuales son las pastillas anticonceptivas más efectiva?

La típica mujer no toma la pastilla en exactamente la misma hora todos los días

Si una mujer toma la píldora combinada todos los días a la misma hora, es un 99% efectiva. Esto significa que sobre 100 mujeres que toman la pastilla combinada todos los días,1 mujer se quedará embarazada en un año.

Aunque es obvio que usar la píldora combinada todos los días a la misma hora, es la forma más efectiva de prevenir el embarazo, el uso perfecto casi nunca ocurre. Si la mujer usa la píldora combinada, pero no la toma perfectamente, es un 95% efectiva.

Esto significa que de 100 mujeres que usan la píldora combinada, pero no la toman todos los días, 5 mujeres quedarán embarazadas.

Si las mujeres toman la píldora progestínica, todos los días a la misma hora, es 98% efectiva. Esto significa que si 100 mujeres que toman la píldora de progesterona sola todos los días, 2 se quedarán embarazadas al año.

La típica mujer no toma la pastilla en exactamente la misma hora todos los días. Por eso decimos, que es efectiva en un 95%. Esto significa que si 100 mujeres usan la píldora de progesterona sola, pero no la toman todos los días, 5 se quedarán embarazadas en un año.

¿Pueden algunos medicamentos afectar la efectividad?

Se dan precauciones sobre los antibióticos de amplio espectro

También se han realizado varios estudios y se ha comprobado la existencia de alteraciones en la efectividad de las pastillas anticonceptivas en presencia de ciertos medicamentos, lo que podría aumentar la probabilidad de un embarazo.

Estos medicamentos son la rifampicina, los barbitúricos, la fenitoína la carbamazepina. Además, se dan precauciones sobre los antibióticos de amplio espectro, tales como la ampicilina y la doxiciclina.

¿Existen diferentes tipos de pastillas?

Existen pastillas con un ciclo extendido de 91 días

Existen pastillas anticonceptivas para ciclos de 28 días, las cuales son las más comunes, las cuales se dividen en 21 dias de pastillas activas y 7 pastillas de descanso o inactivas, también llamadas placebo.

También existen pastillas con un ciclo extendido de 91 días, donde 84 días son de pastillas activas y 7 son de placebo. Ademas de esas dos existe una tercera que dura todo un año.

¿Existen efectos secundarios?

No todas las mujeres pueden o deben tomar pastillas anticonceptivas, ya que estas pastillas no son recomendables para mujeres por encima de los 35 años de edad que fuman, o aquellas con alguna enfermedad de coagulación, de corazón, hígado, o cáncer cervical o de seno.

Existen ciertos efectos secundarios al tomar pastillas anticonceptivas, nombraremos algunos, pero ten en cuenta que son efectos generales, sin hablar de ningún tipo de pastillas en específico.

El efecto secundario más común es sangrado intermenstrual, alrededor del 60% de las mujeres no reportan ningún efecto secundario, y la gran mayoría que si lo hace, sólo tienen efectos menores.

Los efectos secundarios serios son:

  • Trombosis que son coágulos de sangre.
  • Cambios en los patrones de sangrado por ejemplo el sangrado más leve, irregular o ausencia de menstruación llamada también amenorrea.
  • Cefaleas, mareos, náuseas.
  • Dolor en las mamas, cambios de peso, y cambios de humor.

Las ventajas de las pastillas anticonceptivas

La dismenorrea, el síndrome premenstrual, el acné…

Pero a pesar de todos estos términos aterradores también las pastillas tienen sus ventajas como por ejemplo; mejoran las condiciones en la enfermedad inflamatoria pélvica, la dismenorrea, el síndrome premenstrual, y el acné. Y también reducen síntomas de la endometriosis y síndrome de ovario poliquístico, así como también disminuyen el riesgo de anemia.

Se han realizado estudios y entrevistas donde mujeres comentan que las pastillas anticonceptivas incrementan su lubricación vaginal, otras dicen experimentar una reducción en el libido.

Otros estudios han encontrado que las mujeres experimentan una gama significativamente más amplia de respuestas de excitación después de su comienzo con la píldora; las disminuciones e incrementos de excitación fueron igualmente comunes.

Por último con respecto al peso, muchos médicos consideran que la percepción pública del aumento de peso de la píldora es inexacta y peligrosa ya que no existe evidencia que las píldoras de dosis bajas modernas causan un aumento del peso.

Pero, ¿No te ha quedado claro?

  • Este método es usado por alrededor de cien millones de mujeres entre los 16 y 49 años de edad.
  • En todo el mundo es el método de preferencia anticonceptiva.
  • Las pastillas son de uso diario y las mismas contienen combinados hormonales.
  • Previenen el embaraazo al inhibir el desarrollo folicular y prevenir la ovulación.
  • Si una mujer toma la píldora combinada todos los días a la misma hora, es un 99% efectiva.
  • Ten en cuenta que estas pastillas pueden venir de dos formas, combinadas, o solo con progesterona.
  • No todas las mujeres pueden o deben tomar pastillas anticonceptivas, visita a tu especialista.
  • Alrededor del 60% de las mujeres no reportan ningún efecto secundario.
  • El efecto secundario más común es sangrado intermenstrual.
  • Mejoran las condiciones en la enfermedad inflamatoria pélvica, la dismenorrea, el síndrome premenstrual, y el acné.
  • Reducen síntomas de la endometriosis y síndrome de ovario poliquístico, así como también disminuyen el riesgo de anemia.
¿Conoces algo más sobre las pastillas anticonceptivas que evitan los sintomas del embarazo?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
  • aura

    tiempo para tener relaciones despues de comenzar a tomar anticonceptivas

    • ene06

      dicen que con una semana ya uno esta protegida pero los ginecologos recomiendan un paquete completo ;)..

  • Luna !

    Cuanto tiempo tengo que esperar para tener relaciones sexuales sin preservativo, pero utilizando las pastillas anticonceptiva ?

  • Pingback: Métodos anticonceptivos: Pastillas | Hablando de Sexo

  • michelle

    Se dice que si se toma la pastilla digamos a las 9 pero no se la toma en las 2 horas que tiene para tomarcelas y durante esas 2 horas se tiene relaciones hay riesgo de embarazo?

  • Reina

    estando en el descanso de los 7 dias tube realciones sesuales, pero dos dias antes de empezar el nuevo paquete me fui de vacasiones 2 semanas y olvide llebarmelas. mis preguntas son:
    si esos 7 dias aun estaba protegida (las otras ocasiones me protegi hasta ahora)
    y el paquete como lo debo empezar, puedo cualquier dia o me espero a mestruar?

    (llebo 2 anios tomandolas, paquete de 21pastilla)

  • hanna

    tenia una duda. se puede tomar la pildora sin tomar las pastillas de placebo? puede surgir algun problema?

    • Nereida★

      El placebo está vacío, no es necesario tomarlo, es solo para la costumbre

  • andrea

    hola. mi pregunta es! si se me terminaron mis anticonceptivos y en mis dias de descanso tengo relaciones hay riesgo de salir embarazada?

    • Nereida★

      No, te sigue manteniendo protegida durante la semana de descanso.

  • Nereida★

    Eso es mentira, la primera vez debes esperar a tener la regla, y una vez que las tomes, si olvidas tomarla (lo lógico es tomarlas por la noche) es tomarla al dia siguiente por la mañana, es importante que tengas cuidado y procures no olvidarlas pero si cuando se te olvida llevas tomándolas de hace un tiempo, simplemente ten precaución pero en teoría, las pastillas para que dejen de hacer efecto tienes q dejar de beberlas más de una semana (durante la semana de descanso puedes mantener relaciones sin usar otro tipo de protección ya que como te mantiene protegida, pero no olviden que las anticonceptivas no protegen de las enfermedades!

  • Fran!

    Holaaaaaa,vMe gustaria hacer una consulta… Tome por primera vez pastillas anticonceptivas anulette solo por 7 dias, las deje de tomar porque me bajaba sangre con olor a podrido(aun teniendo una buena ingiene) parecido al de la carne añeja. He tenido relaciones cuidandome con preservativo y tengo ya 7 dias de retraso. ¿se deve a las pastillas? He tenido durante los 7 dias minusculos dolores de ovarios. Si me pueden ayudar se los agradeceria mucho:( Graciaaaas!

  • Catalina

    Que ocurre si en una caja nueva, pense que era miercoles y parti tomandome la del miercoles en vez de la que correspondía al día que era martes? Tengo entendido que tienen distintos nivelesd e estrógeno, que hago?

  • ana

    Hola buen dia, mi pregunta es, mi periodo comenzo un 16 de abril y empece a tomar danielle que es de 21 pastillas, y durante mi descanzo de 7 dias me vino el sangrado, pero este 16 mayo no me vino, no estoy clara si ese es considerado normal o no?, durante los 7 dias me duro 2 dias el sangrado

  • Sket

    Hola! Tengo una duda, mi novia lleva tomandose las pastillas casi dos años, ella simepre se empieza a tomar la pastilla los dias martes y si ultima pastilla son los dias lunes ( en esos 21 dias, tenemos relaciones sin condon) en los 7 dias de descanso, que son de martes al lunes de la siguente semana, a ella le llega el periodo siempre los fines de semana (de la semana de descanso), pero esperamos 6 dias a que se le termine el perido para poder tener relaciones sin condon de nuevo.
    mi pregunta es ¿puedo tener relacion con ella sin condon, en los 7 dias de descanso y en la semana que tiene el periodo? no hay ninguna complicacion? Gracias

  • Amanda

    yo empece a tomar las patillas luego de ovular puede ser que ovule de nuevo durante los primeros 7 primeros dias

  • pamela

    holaa siempre he tomado pastillas vexa cd pero despues las cambié y el nuevo cambio no me hizo bien por lo cual decidí volver con las que tomaba antes. durante ese cambio tuve relaciones. hay riesgo de embarazo?

  • alicia

    Hola voy tomando Diane 35 hace cinco meses, y el viernes de la semana pasada tuve relaciones con mi novio sin protección y terminó dentro mío varias veces. He estado con irritación y dolor al miccionar y supuestamente mi periodo esta por empezar estos días, pero ayer estuve con dolor intenso y vi que me bajó un poco de sangre, pensé que era mi periodo pero hoy no me ha bajado nada, a qué se puede deber? Gracias!

  • ana

    Si tuve relaciones primero puedo comenzar a tomar las pastillas después?