Pastillas para Bajar de Peso. Qué son y cómo funcionan.

, , Leave a comment

pildoras para bajr de pesoLas pastillas para bajar de peso y reducir medidas deben ser solo usadas bajo la supervisión de un médico o nutricionista. No te arriesgues a tomar pastillas de dudosa procedencia ni pildoras que prometan resultados rápidos y milagrosos.

¿Pastillas para bajar de peso. Que son y cómo funcionan?

Las pastillas para bajar de peso se están haciendo cada vez más populares debido a lo ciertamente difícil que les resulta a muchas personas el iniciar y mantener en el tiempo una dieta estricta. Por otra parte el estilo de vida moderno, inmediatista y facilista, hace que las personas con sobrepeso apelen a la opción más fácil y rápida buscando resultados aceptables inmediatos o por lo menos a mediano plazo.

Hay pastillas para bajar de peso que se venden sin necesidad de prescripción médica aunque esto puede variar en cada país

Las pastillas para bajar de peso son medicamentos o compuestos farmacológicos cuyo propósito es obviamente el bajar de peso y reducir medidas corporales, esto se consigue al modificar la fisiología del organismo mediante dos vías concretas, pudiendo emplear alguna de ellas o las dos en conjunto.
La primera es la reducción de la sensación de hambre, y la segunda es reduciendo la absorción de calorías. Hay que mencionar que estas opciones no constituyen la primera elección que el médico recomendará, siendo siempre la primera opción el ejercicio físico y las dietas.
Las pastillas para bajar de peso que necesitan prescripción médica por lo general les son recomendadas a pacientes como complemento a un tratamiento estándar para perder peso, el cual incluye como hemos mencionado, rutinas de ejercicio y dietas personalizadas.

Hay pastillas para bajar de peso que se venden sin necesidad de prescripción médica (aunque esto puede variar en cada país) una de estas pastillas es Alli (Orlistat) que no es sino una forma en dosis baja del medicamento Xenical, el cual si necesita prescripción, también hay pastillas basadas en productos naturales pero estas no cuentan con suficientes estudios que garanticen su efectividad.
Las pastillas que necesitan prescripción médica por lo general se les recomiendan a pacientes con condiciones de salud bastante serias, por ejemplo hipertensión arterial, diabetes tipo II o colesterol elevado por lo que les es imposible controlar su peso con dietas habituales o ejercicio. Las pastillas para bajar de peso no deberían ser empleadas por personas que si pueden ejercitarse o entrar a dietas.

¿Cómo trabajan las pastillas? ¿Qué hacen en el organismo?

Las pastillas para bajar de peso trabajan mediante uno o más de los siguientes mecanismos de acción:

  • Supresión del apetito:Las catecolaminas y sus derivados por ejemplo la fentermina u otros basados en anfetaminas son las pastillas más usadas, sin embargo no son las únicas, hay algunos estudios que han demostrado que ciertos antidepresivos también pueden producir una disminución del apetito, tal es el caso del Topiramato y el Bupropion.
    También hay un reciente interés por el uso de medicamentos que bloquean los receptores de canabinoides produciendo disminución del apetito.
  • Alterando el metabolismo:Otras pastillas funcionan aumentando significativamente el metabolismo del organismo.
  • Inhibiendo la absorción:Adicionalmente algunas de ellas interfieren con la capacidad que tiene el organismo para absorber ciertos nutrientes específicos, tal es el caso de la popular Orlistat, llamada también Xenical o su versión más leve, Alli, estas pastillas bloquean la fragmentación grasa evitando de esta forma la absorción, de igual forma algunos suplementos basados en fibra y de venta libre, sin receta médica como Glucomannan y Guargum parecen inhibir la digestión y disminuir la absorción de las calorías.

Día a día surgen nuevas opciones en forma de pastillas o píldoras para bajar de peso, algunas basadas en productos naturales, tal es el caso de la Garcinia Cambogia, extraída de un fruto, la cual se vende sin necesidad de una receta médica y que parece actuar en dos niveles diferentes, por un lado reduce el apetito y por otro, parece tener el efecto de destruir adipocitos, las células grasas responsables del aumento de volumen corporal.
En todo caso, es altamente recomendable consultar con un especialista antes de comenzar a ingerir pastillas para bajar de peso, esto incluye a las que se venden sin receta médica pues muchas tienen efectos colaterales indeseables.

¿Haz usado alguna pastilla o licuados para bajar de peso
?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez