Primeros síntomas de embarazo: Descubre si estás embarazada

, , 249 Comments

Primeros síntomas de embarazo


Si no llevas un control de las fechas de tu ciclo menstrual o si estas varían mucho de un mes al otro es probable que te sea difícil estar segura de cuándo esperas tu próximo periodo, pero no te preocupes, hay otros síntomas que puedes tomar en cuenta para saber si estás embarazada.Los primeros sintomas de embarazo suelen aparecer a partir de los 7 o 14 dias después de la concepción.

Síntomas luego de la concepción

Los síntomas aparecen a partir de los 7 o 14 días después

A continuación nombraremos los primeros signos o síntomas que aparecen:

Por supuesto que si presentas un solo signo no es tan probable que estés embarazada, ya que puede que el síntoma se presente por otra razón. Pero todos los primeros síntomas del embarazo juntos son indicios para saber si estas embarazada o no antes del famoso atraso menstrual.

Si la concepción se realizó en el momento en que te encontrabas ovulando, el óvulo fecundado llegara al útero y se fijará en su pared después de 7 días.

Las hormonas:

Son las responsables de la aparición de los signos del embarazo

En el momento en que tu cuerpo reconoce el embarazo empieza la fiesta de hormonas, tanto tú, como el óvulo fecundado liberan hormonas, que son las que regirán el periodo de crecimiento del feto.

Estas hormonas preparan a tu cuerpo para sostener y mantener a tu bebé en tu vientre.

Al mismo tiempo son las responsables de la aparición de los signos del embarazo que nombraremos más adelante.

La hormona satélite

Se encuentra en mayor cantidad en el torrente sanguíneo

Existe una hormona, que es la hormona satélite para las pruebas de embarazo, esta lleva por nombre Gonadotropina Corionica, es quien señala que tienes un pequeño ser creciendo dentro de ti ya que es la hormona liberada por la placenta.

Esta hormona se encuentra en mayor cantidad en el torrente sanguíneo desde el 7mo día hasta las 12 semanas del embarazo, luego esta hormona baja sus niveles. Hay mujeres que presentan los primeros síntomas de embarazo a los pocos días de producirse la implantación del óvulo fecundado en el útero, otras tardan más tiempo, y algunas no presentan ningún síntoma.

No hay dos mujeres iguales

No es fácil distinguir si son síntomas de un embarazo

No hay dos mujeres iguales, ni dos embarazos iguales. En general algunos de estos primeros síntomas del embarazo aparecen en los días cercanos a cuando debería venir la menstruación.

Por eso a veces no es fácil distinguir si son síntomas de un embarazo o si son los síntomas premenstruales, porque ambos son muy parecidos.

Primeros síntomas de embarazo:

A Continuación los primeros síntomas de embarazo:

Los pechos/senos:

Tus senos son los primeros en dar señales físicas de un embarazo. Desde el principio notas que en tus areolas, que son los círculos de color rosa o marrón claro que están alrededor del pezón, aparecen pequeñas erupciones, que a simple vista parecen espinillas o bolitas que antes no tenías. Tus senos también se vuelven más sensibles y poco después empiezan a agrandarse y a oscurecerse las areolas.

La vagina:

Es comun la presencia de un leve sangrado vaginal entre los siete y diez días después de la fecundación como uno de los primeros síntomas de embarazo, después de haber tenido relaciones sexuales por supuesto.

Este sangrado se diferencia del sangrado menstrual por que no es tan abundante, si se quiere se puede decir que son sólo un par de gotitas de sangre color rosa o café claro, que desaparecen después de 2 o 3 días. Este sangrado aparece debido a la implantacion del ovulo ya fecundado en las paredes del útero.

NOTA: Algún otro sangrado vaginal durante el embarazo posterior al primer mes si requiere de atención.

Cansancio:

Durante las primeras semanas puedes sentir un leve malestar como uno de los primeros síntomas de embarazo. No necesariamente te sientes enferma, pero sí te sientes diferente, como si estuvieras cogiendo un resfriado o después de un día super agotador. Esto ocurre por ciertos ajustes en tu cuerpo durante el embarazo, como el aumento de tu temperatura basal que es la temperatura de tu cuerpo descansado, es decir aquella temperatura que tienes al despertar por la mañana, el aumento en tu ritmo cardíaco y la baja presión arterial.

El olfato:

Durante el embarazo tus sentidos, en especial el olfato, aumentan su sensibilidad, de repente empiezas a notar olores que antes pasaban desapercibidos, o aromas a los que estabas acostumbrada empiezan a causar repulsión o asco.

La temperatura:

Ya explicamos lo que significaba temperatura basal, esta temperatura ronda a los 36 grados centígrados. Cerca del momento de la ovulación puede aumentar medio grado y mantenerse allí hasta el inicio del próximo ciclo menstrual, sin embargo, si se mantiene alta más de 18 días, esto puede ser señal de un embarazo y suele ser uno de los primeros síntomas.

Para utilizar este método debes tener como punto de referencia el control de tu temperatura normal, lo que conoces muy bien si utilizas el método anticonceptivo de la temperatura basal.

Dormir:

La sensación de que dormiste lo suficiente desaparece, nunca es suficiente cuando estás embarazada, estás todo el tiempo cansada durante esos primeros días.

Desde la concepción, tu cuerpo se da a la tarea de iniciar los cambios necesarios para sostener tu embarazo. Además, las hormonas del embarazo hacen de las suyas, en especial la progesterona y la hormona gonadotrofina coriónica.

Fatiga y Vomitos:

La mayoría de las mujeres, no empiezan a sentir náuseas hasta más o menos un mes después de haber concebido, aunque hay unas afortunadas que nunca las sienten. Otras mujeres empiezan a sentir estas molestias un poco antes. Estas náuseas y/o vómitos típicos del embarazo pueden ocurrir a cualquier hora del día: mañana, tarde o noche. Lo bueno es que cerca de la mitad de las mujeres que padecen de náuseas dejan de tener estos primeros síntomas de embarazo al empezar el segundo trimestre. Para la mayoría de las demás mujeres, las náuseas tardarán más o menos otro mes en aliviarse.

Tu abdomen:

Gracias a los cambios hormonales que ocurren por el embarazo, ellos hacen que te sientas inflamada en la región abdominal, así como sucede cuando llega tu periodo, puede que empieces a sentir tu ropa un poco ajustada en la cintura, a pesar de que tu utero aun tenga un tamaño pequeño.

Orinar:

Es probable que a partir de los primeros días empieces a correr al baño. Esto se debe a que a raíz de existir otro ser en tu cuerpo los líquidos aumentan de cantidad, así como la sangre. Lo que provoca que tus riñones tengan que trabajar constantemente, más que antes, lo que se traduce a una mayor cantidad de orina en tu vejiga, por lo que la urgencia de ir al baño es continua.

Este síntoma hace presencia a partir de la 6 semana de embarazo, y lo más probable es que esta sensación aumente a medida que progrese tu embarazo y tu bebé crezca, ejerciendo mayor presión sobre la vejiga.

¿Conoces otros primeros sintomas de embarazo?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez
  • Es verdad que a pesar de presentar muchos sintomas de embarazo puede que sea por otro problema de salud? Espero me puedan ayudar o que alguien lea mi comentario, muchas gracias.

  • Julio Atuesta F.

    En el Caso de mi esposa. Ella inició manifestando una punzada a la altura del útero, acompañado de un dolor de cabeza frecuente. Estos sintomas se intenaificaron cada día más. Ella manifestaba sentir algo en su útero “algo diferente”. Sólo fué la prueba de embarazo de sangre la que confirmô nuestras sospechas. Hoy día disfrutamos de la compañía de una hermosa muñequita de 7 meses. Una bendición

  • CFer

    Hola, me pasa que tengo TODOS los síntomas que dicen aca exactamente todos. Lo único que se me hace diferente que me realice un test de embarazo y me salio negativo, no comprendo que pasa, alguien que haya pasado por esta situación, me podría responder que serian todos los síntomas y un test negativo?

    • Anónimo

      Hola CFer, es muy importante que revises muy bien las pruebas de embarazo que venden en farmacias antes de comprarlas, informate cuales de las que se consiguen en tu localidad son las mas efectivas, luego verifica la fecha de vencimiento del producto. Sin embargo lo mas acertado seria realizarte una prueba de laboratorio.

    • Estefanía

      a mi me está pasando exactamente lo que tú comentas CFer… me gustaría saber cuál fue el desenlace de lo que te ocurrió….
      saludos!!

    • Cristhina

      A mi me paso.. Me daba todo negativo y fue asi. No era embarazo solo stress

    • Stephania Loaiza

      no es necesariamente que estés embarazada aveces cuando va a llegar la regla se presentan síntomas como si se estuviera en embarazo pero es porque,el cuerpo se indispone (enferma) se prepara para la menstruacion,

  • vanesa

    Alguien me puede decir que probabilidad hay de embarazo si se vino un poquito adentro y enseguida lo saco estaba en mis dias no fertiles :SS 🙁 ayudaaaaaa

    • Anónimo

      Hola Vanesa, aunque no podemos hablar de probabilidades, sin duda alguna el no estar en tus dias fertiles definitivamente las disminuye. De igual forma una prueba de embarazo es lo ideal.

    • Cechu

      Vane, puedes estar ovulando aún durante la menstruación… Pero es muy probable que no suceda nada… Yo hace 13 años que me cuido con los días, je…!!!!!!! Suerte!!!!!

    • yolo

      y qe paso al final :$}

  • Juan

    Mi novia tiene estos síntomas, pero no se si esta embarazada, ya que no tuvimos relaciones exactamente
    Sólo frote mis partes en ella
    Aunque no eyacule
    Pero tenía líquido preseminal, que por lo que escuche tiene cierta cantidad de espermatozoides.
    Ella estaba en sus días fértiles.
    Cuál es la probabilidad de que este embarazada?

    • Anónimo

      Hola Juan,

      Si tu chica tiene estos síntomas de embarazo dos semanas después de que esto sucedió, y en donde uno de los síntomas es el retraso de su periodo menstrual, entonces las probabilidades son muy elevadas.

      Como siempre, te recomendamos que utilices una prueba de embarazo para despejar todas las dudas.

      Puedes encontrar mas información aquí http://nedik.com/es/vida-sana/pruebas-de-embarazo/

      • Girlythingd

        Alguien me puede decir si estoy embarazada? Hace como 2 meses mi novio y yo tuvimos roces, no me metió su pene ni tampoco eyaculo. Me da miedo que el loquito preseminal me haya dejado embarazada. Ya me vino la regla 2 veces y sólo se atrazo 1 día la primera vez y 4 la segunda. Y mi único síntoma es la incontinencia. Ayuda porfavor

  • andrea

    Bueno necesito que me ayuden estoy muy preocupada tengo 19 días de retraso me siento rara no me siento como siempre aparte me e sentido con algunas molestias tengo dolor pélvico tengo estreñimiento dolor de cabeza ke me levanto y me acuesto con éstas molestias aparte del sueño y el cansancio y sin ganas de hacer nada tengo mucha salvación y muchas ganas de comer y dolor en los pesones cuando los tocó dolor de cola y muda acidez que puede estar pasándome ayudarme gracias

  • Macarena

    Hola tengo 20 días de atraso y tengo los siguientes síntomas dolor en la pelvis dolor de cabeza y estreñimiento me levanto y me acuesto con estos malestar tengo sueño y cansancio sin ganas de hacer nada tengo mucha salivacion y mucha hambre estoy muy irritable y tengo dolor en la parte baja de la espalda y acidez ayuden me por favor estoy muy angustiada gracias

    • Anónimo

      Supongo que a estas alturas ya debes haber salido de la duda…

    • karina97

      hola!! bueno yo lo ke siento es mucho sueño bastante hambre me dan dolores de cabeza y en la espalda pero en la parte baja.. y cambio de humor a cada rato y me dan dolores como ke si me kisiera venir el periodo pero no viene y me bajo una mancha color cafe claro y no me he hecho la prueba porq todavia no es mi fecha ke me venga el periodo osea no he notado atraso y dicen ke si uno se hace la prueba antes de el atraso le sale negativa y talves uno estando…yo me siento angustiada tambien seria tan amable la persona ke me aclare mi duda porfavor… estare embarazada?? por cierto tengo 16 años y es primera ves ke siento esto…. GRACIAS.

    • Jennifer Adams

      Yo estoy igual que tu exepto que yo tengo gran dolor en lo pechos, me duele me vientre la espalda estoy insoportable y un poo de asco, yo tengo 15 dias de retraso, y es normal puedes estar embarazada amiga, es mejor asere una prueva de embarazo es lo mejor

    • magali

      Hola, estoy teniendo los mismo síntomas hoy en día… quedaste embarazada?

  • kiara

    tengo algunos sintomas de cansancio y de fastidio con mi pareja , y atrazo de cinco dias pero me dicen ke puede ser psicologico por ke como tengo tanto deseode estar embarazada

  • Sandra

    Hola, tengo una duda. Llevo 3 meses usando mesigyna y el dia 29 de junio cambié a yasminiq. Pero tuve relaciones el 2 de julio. ¿Qué riesgo existe de estar embarazada?

  • cinthiamercado

    Yo tengo una duda quisiera que me ayudarán yo tuve relaciones sin protegerme en el segundo dia fertil y despues de 4 dias bote como la clara del huevo nose si pudiera caer embarazada y hoy siento un leve dolor y precion porfavor ayúdame

  • Lababy

    o sea que a los 7 días después de haber tenido relaciones me puedo hacer la prueba casera ??

    • maria

      despues de la semana o 7 dias de aber tenido elaciones puedes hacerte la prueba de embarazo te recomiendo que la agas por la manana cuando te lebantes

      • isaac

        no es cierto maria, la prueba casera es muy eficaz, pero solo despues de la 4ta semana de gestacion, apartir de la segunda puedes hacer una prueba de sangre para medir GCH seccion beta, asi se llama, y a partir de la tercera semana se puede hacer una ecografia doppler 🙂
        arriba la UAD campus laguna xD

  • eli

    Hola bueno ps mi caso es qe tengo 5 dias de retraso no soi mui regular tengo sospechas ya qe tengo nauseas fatiga y amm ahora no me gusta el olor qe tiene mi marido antes no me causaba ninguna molestia ya qe el no es apestoso ni nada solo qe ya me causa disgusto ustedes creen qe este embaraza esperare una semana mas para hacerme una prueba.

  • cinthia daniela garcia aguirre

    hola solo kisiera saver cual es la forma mas correcta y rapida q hay para verificar si una mujer esta embarazada despuej de aver tenido relaciones sexuales…..

  • Yazmin Sanchez Guzman

    hola,yo me estube cuidando con pastillas enticonseptivas pero mi esposo y yo decidimos suspenderlas,ya que nuestro prier bebe tiene 4 años ya,mi periodo se me adelanto y me bajo la regla el 11 de julio y el 15 se me quito ese mismo dia tuvimos relaciones y asi sucecivamente,lo que me pasa ahora es que ahora me la paso todo el dia cansada,mareada me dan ganas de vomitar aunque no vomito,me dan ganas de ir a orinar seguido ,podria ser que este embarazada si es muy pronto para sentir los sintomas? con mi primer bebe no senti nada de eso

  • yahaira

    hola mi ultima menstruacion la tuve el 9 de julio y tuve relaciones los días 22 y 24 de julio…desde el día sábado he tenido un fuerte dolor en mi bajo vientre…Eso puede ser que estoy embarazada???

  • mary

    hola bueno yo me encuentro un poco asustada por que me e empesado a sentiri rara apenas tube relaciones con mi novio y al otro dia empese a sentir algunos sintomas como mareos naucias y bomitos tambien dolor de cabeza y de estomago estos sintomas aun siguen despues de 3 dias quiero saber si es probable q este embarazada espero alguien pueda ayudarme gracias

  • betty

    Hola,
    Soy una mujer de 41 anos y quiero ser madre, siempre tengo embarazos psycologicos y me llevo muchas decepciones… El 23/10/2013 tuve mi ultimo periodo y estaba con mi pareja el dia 31, hasta hoy no me ha llegado mi periodo, tendo ya 2 semanas dolor d pechos y la sensacion d q te va a llegar el periodo.. No se a que santo pedirle para q este embarazada!
    Creen ustedes q estare embarazada? Solo d pensar q no siento ganas de llorar!…

  • Maria

    Hola… Tengo síntomas como nauseas, mareos no tan frecuentes y ascos a diferentes olores… Llevo aproximadamente 15 días con estos malestares… Recuerdo que hace como un mes tuve relaciones con mi pareja en un día fértil, pero no se si estoy embarazada… A principios de mes tuve un sangrado pero no tan abundante como mi periodo… Espero me puedan ayudar!

  • soria

    Hola, yo tuve relaciones el séptimo día de mi ciclo menstrual, solo hubo penetración sin protección por unos segundos y después él acabó fuera de mi. Sólo me siento cansada, podría asociarlo al cambio de tiempo…pero puede ser posible que esté embarazada?

    • mariel

      yo tbm sient eso y eso fue lo k ise me pueden ayudar diciendome si kede embarazada x fa

  • chikiss

    Ola lo q pasa es q llevo practicamente como un mes sin llegarme la mestruacion pero aun no siento ni cansancio, vomito una sola vez entre el mes. Pero aun siento colicos y aun no tengo la menor idea de q esta pasando xfavor necesitho una ayuda muchas graxias

  • Priscilla

    Hola! Estoy un poco asustada tengo 19 años desde hace varias semanas tengo náuseas tan feas que no puedo comer todo lo vómito aparte de mis náuseas tengo dolor e inchazon en mis pechos y mucho sueño. No se sí será embarazo porque no me he hecho las pruebas necesarias pero todo va a que sí aparte tengo 1 mes k no se me presenta mi periodo lo cual no es extraño porque en veces no es puntual

  • andrea

    Tuve relaciones, el uso preservativo, pero no termino, es decir que no eyaculo… Yo estaba en los últimos dias de mi periodo, me da miedo que el condón se haya roto y no me lo hayan dicho… Es posible que en esas circunstancias este embarazada??

  • nmbnmbnm

    Hola, yo planificaba con u implante subdérmico, me lo quité hace como dos meses, eso me generó amenorrea y pues mi “primer” período me llegó el 2 de noviembre, tuve relaciones el 29 de diciembre, en las relaciones, mi pareja no usó condón por un minuto, luego se lo puso, luego se lo quitó como por otro minuto y volvió a ponerse otro, eran condones con espermicida, si es que de algo sirve… nunca hubo eyaculación, pero pues ya van hoy 3 días de retraso y la verdad no sé qué tan alto es mi riesgo, así que quisiera una opinión. Gracias.

  • luisa

    Estabas embaraza ? Q yo tengo sintomas parecidos … saludos

  • Mariana

    Hola la verdad tengo 12 días de retraso pero mi periodo nunca acido regular pero tengo otros síntomas me duele la cabeza ,tengo vomito, estoy super irritable, me da mucho sueño y desaliento, me pueden ayudar gracias.

  • katy

    hola estuve con mi novio uno de mis dias fertiles y van 8 dias despues de q estuvimos juntos es posibles que aunque no tenga ninguno de esos sintomas aun, este embarazada… aayudenme please.

  • santa mg

    Ola am yo kisiera saber si sea probable que este embarazada ya que mi ultima menstruacion fue el 27 de oct y tube relaciones el 20 y 29 de noviembre y hasta la fecha no me baja mi menstruacion,cave desir que soy iregular en mis ciclos y presento uno que otro sintoma mencionado espero y me ayuden graciias….

  • carla13

    Hola tengo 9 dias de retraso menstrual no he tenido relaciones (penetracion) pero si lo demas y ahora lo que estoy es manchando un poco gotitas diria yo so no se si es que me esta llegando la menstruacion pero realmente estoy asustada

  • maria

    Bueno ami se me termino la regla el dia jueves yo toy ansiosa x tener un bebe y del dia jueves hasta el dia domingo tube relaciones kon mi pololo se fue a dentro esos dias puedo aber qedado enabrasada esa mi duda

  • Pecositaaa

    olaa pz yo tuve relaciones dos dias antes de mi periodo mi periodo dura 4 dias luego el 1er dia de mi periodo y luego el ultimo dia de mi periodo ala media hora que tuve relaciones senti vomitos y dolor de cabeza no se si este embarazada alguien me ayuda xfas…..

  • vero

    hola como estan les queria preguntar … con mi novio intentamos tener relaciones … mucha experiencia mno tenemos y a el se le salia el preservativo entonces intentamos sin preservativo … pero ingreso muy poco casi nada … yo al dia siguiente tome por precaucion la pastilla del dia del despues el periodo mestrual me vino a los 5 dias de hberla tomado el mes pasado asi que estuve tranquila.. pero en este mes hasta ahora no me vino y estoy asustada .. nose si soy inrregular … por favorr que alguien me responda … ;(

  • ana

    Ola tengo dudas llevo casi un mes con dearrea y ningún medicamento m la quita nauceas. Y antes d esto descubrí q produci leche. Pero ya m hice una pruba d embarazo y salio negativa estaré embarazada. Y son normales estos síntomas .

  • Cony

    Hola, hace días llevo sintiendome diferente, tuve relaciones con mi pareja en día 14 (de ovulacion, soy de ciclo regular) y no me cuide, supuestamente tendría que llegar mi mestruación en unos 4 ddias más, pero llevo varios dias sintiendome muy mal, tengo unas nauseas, no vomito, mareos, mucho sueño, cansancio y lo peor de todo unos dolores de mamas que incluso en la noche me molestan para dormir, aparte un poco de dolor en el utero, como si me llegara mi menstruación. La verdad que necesito algun consejo… aaa y mi pareja anda con mareos. GrACIAS.

  • MILA

    HOLA TENGO ALGUNOS DE LOS SINTOMAS QUE ANTES SE MENCIONAN QUIERO QUE ME AYUDEN A SABER SI ES PROBABLE QUE ESTE O NO EMBARAZADA PARA ESTAS FECHAS SIEMPRE QUE ME VIENE MI PERIODO PUES YA EMPIEZO A SANGRAR UN POCO X QUE MI PERIODO ES EL DIA 2 Y AUN NO TENGO NADA PERO SI TENGO SINTOMAS COMO DE EMBARAZO ME PODRAN DECIR ALGO HACE MAS DE DIEZ O DOCE DIAS QUE TUBE RELACIONES CON MI ESPOSO

  • GUILLERMO

    hola mi novia tienes los sgtes sintomas cansancio,esta muy sensible, va al baño casi seguido solo desea dormir queremos sabes si esta embarazada

  • alejandra

    Holaaa^ tego un mes de retraso me duele mucho la parte baja de la espalda y me siento muy cansada aprte me dan muchas ganas de comer acada ratooo necesito su ayuda ^ estare embarazada? Por favor ayudenme

  • Rose Rose

    tuve relaciones un par de veces pero a los pocos dias me llego la regla igual.. sin embargo me he sentido rara fisicamente,con dolor de estomago, mucho sueño y un poco de nausea….

  • ross

    Ola mi duda es qe mi periodo andubo medio loko este mes me tokava el diab11 y komo el dia 5 tube solo una manchita para el 20 otra manchita y el dia 31 un poko mas pero nada normal y traigo nauceas.asta aorita dia 3 traigo un desecho kafe. Ay probabilidades de un embaraso?????ayuda plissss

  • laura

    Ayuda… Ami no me ha llegado mi mestruacion y stoy estreñidaa y me anda a cada ratito del baño… Pero tengo dolor abajo del abdomen pero es como si fuera colico . Ayuden