Primeros síntomas de embarazo: Descubre si estás embarazada

, , 279 Comments

Primeros síntomas de embarazo


Si no llevas un control de las fechas de tu ciclo menstrual o si estas varían mucho de un mes al otro es probable que te sea difícil estar segura de cuándo esperas tu próximo periodo, pero no te preocupes, hay otros síntomas que puedes tomar en cuenta para saber si estás embarazada.Los primeros sintomas de embarazo suelen aparecer a partir de los 7 o 14 dias después de la concepción.

Síntomas luego de la concepción

Los síntomas aparecen a partir de los 7 o 14 días después

A continuación nombraremos los primeros signos o síntomas que aparecen:

Por supuesto que si presentas un solo signo no es tan probable que estés embarazada, ya que puede que el síntoma se presente por otra razón. Pero todos los primeros síntomas del embarazo juntos son indicios para saber si estas embarazada o no antes del famoso atraso menstrual.

Si la concepción se realizó en el momento en que te encontrabas ovulando, el óvulo fecundado llegara al útero y se fijará en su pared después de 7 días.

Las hormonas:

Son las responsables de la aparición de los signos del embarazo

En el momento en que tu cuerpo reconoce el embarazo empieza la fiesta de hormonas, tanto tú, como el óvulo fecundado liberan hormonas, que son las que regirán el periodo de crecimiento del feto.

Estas hormonas preparan a tu cuerpo para sostener y mantener a tu bebé en tu vientre.

Al mismo tiempo son las responsables de la aparición de los signos del embarazo que nombraremos más adelante.

La hormona satélite

Se encuentra en mayor cantidad en el torrente sanguíneo

Existe una hormona, que es la hormona satélite para las pruebas de embarazo, esta lleva por nombre Gonadotropina Corionica, es quien señala que tienes un pequeño ser creciendo dentro de ti ya que es la hormona liberada por la placenta.

Esta hormona se encuentra en mayor cantidad en el torrente sanguíneo desde el 7mo día hasta las 12 semanas del embarazo, luego esta hormona baja sus niveles. Hay mujeres que presentan los primeros síntomas de embarazo a los pocos días de producirse la implantación del óvulo fecundado en el útero, otras tardan más tiempo, y algunas no presentan ningún síntoma.

No hay dos mujeres iguales

No es fácil distinguir si son síntomas de un embarazo

No hay dos mujeres iguales, ni dos embarazos iguales. En general algunos de estos primeros síntomas del embarazo aparecen en los días cercanos a cuando debería venir la menstruación.

Por eso a veces no es fácil distinguir si son síntomas de un embarazo o si son los síntomas premenstruales, porque ambos son muy parecidos.

Primeros síntomas de embarazo:

A Continuación los primeros síntomas de embarazo:

Los pechos/senos:

Tus senos son los primeros en dar señales físicas de un embarazo. Desde el principio notas que en tus areolas, que son los círculos de color rosa o marrón claro que están alrededor del pezón, aparecen pequeñas erupciones, que a simple vista parecen espinillas o bolitas que antes no tenías. Tus senos también se vuelven más sensibles y poco después empiezan a agrandarse y a oscurecerse las areolas.

La vagina:

Es comun la presencia de un leve sangrado vaginal entre los siete y diez días después de la fecundación como uno de los primeros síntomas de embarazo, después de haber tenido relaciones sexuales por supuesto.

Este sangrado se diferencia del sangrado menstrual por que no es tan abundante, si se quiere se puede decir que son sólo un par de gotitas de sangre color rosa o café claro, que desaparecen después de 2 o 3 días. Este sangrado aparece debido a la implantacion del ovulo ya fecundado en las paredes del útero.

NOTA: Algún otro sangrado vaginal durante el embarazo posterior al primer mes si requiere de atención.

Cansancio:

Durante las primeras semanas puedes sentir un leve malestar como uno de los primeros síntomas de embarazo. No necesariamente te sientes enferma, pero sí te sientes diferente, como si estuvieras cogiendo un resfriado o después de un día super agotador. Esto ocurre por ciertos ajustes en tu cuerpo durante el embarazo, como el aumento de tu temperatura basal que es la temperatura de tu cuerpo descansado, es decir aquella temperatura que tienes al despertar por la mañana, el aumento en tu ritmo cardíaco y la baja presión arterial.

El olfato:

Durante el embarazo tus sentidos, en especial el olfato, aumentan su sensibilidad, de repente empiezas a notar olores que antes pasaban desapercibidos, o aromas a los que estabas acostumbrada empiezan a causar repulsión o asco.

La temperatura:

Ya explicamos lo que significaba temperatura basal, esta temperatura ronda a los 36 grados centígrados. Cerca del momento de la ovulación puede aumentar medio grado y mantenerse allí hasta el inicio del próximo ciclo menstrual, sin embargo, si se mantiene alta más de 18 días, esto puede ser señal de un embarazo y suele ser uno de los primeros síntomas.

Para utilizar este método debes tener como punto de referencia el control de tu temperatura normal, lo que conoces muy bien si utilizas el método anticonceptivo de la temperatura basal.

Dormir:

La sensación de que dormiste lo suficiente desaparece, nunca es suficiente cuando estás embarazada, estás todo el tiempo cansada durante esos primeros días.

Desde la concepción, tu cuerpo se da a la tarea de iniciar los cambios necesarios para sostener tu embarazo. Además, las hormonas del embarazo hacen de las suyas, en especial la progesterona y la hormona gonadotrofina coriónica.

Fatiga y Vomitos:

La mayoría de las mujeres, no empiezan a sentir náuseas hasta más o menos un mes después de haber concebido, aunque hay unas afortunadas que nunca las sienten. Otras mujeres empiezan a sentir estas molestias un poco antes. Estas náuseas y/o vómitos típicos del embarazo pueden ocurrir a cualquier hora del día: mañana, tarde o noche. Lo bueno es que cerca de la mitad de las mujeres que padecen de náuseas dejan de tener estos primeros síntomas de embarazo al empezar el segundo trimestre. Para la mayoría de las demás mujeres, las náuseas tardarán más o menos otro mes en aliviarse.

Tu abdomen:

Gracias a los cambios hormonales que ocurren por el embarazo, ellos hacen que te sientas inflamada en la región abdominal, así como sucede cuando llega tu periodo, puede que empieces a sentir tu ropa un poco ajustada en la cintura, a pesar de que tu utero aun tenga un tamaño pequeño.

Orinar:

Es probable que a partir de los primeros días empieces a correr al baño. Esto se debe a que a raíz de existir otro ser en tu cuerpo los líquidos aumentan de cantidad, así como la sangre. Lo que provoca que tus riñones tengan que trabajar constantemente, más que antes, lo que se traduce a una mayor cantidad de orina en tu vejiga, por lo que la urgencia de ir al baño es continua.

Este síntoma hace presencia a partir de la 6 semana de embarazo, y lo más probable es que esta sensación aumente a medida que progrese tu embarazo y tu bebé crezca, ejerciendo mayor presión sobre la vejiga.

¿Conoces otros primeros sintomas de embarazo?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez