El café: Sus propiedades y beneficios

, , Leave a comment

Beneficios y propiedades del café


El café es un producto de consumo masivo en muchas partes del mundo, catalogado como una bebida aromática de la cual sus propiedades químicas beneficiosas y dañinas se han debatido desde sus inicios.

Las propiedades del café más conocidas

El café contiene ácidos, aminoácidos, alcaloides, aceites volátiles, fitoesteroles, terpenos, hidratos de carbono, fibra, grasa, taninos, hierro, fósforo, vitaminas y agua.

La version descafeinada:

Uno de los estudios más recientes sobre las propiedades del café nos explica que tomarlo descafeinado no proporciona las mismas propiedades que al consumirlo normal.

El secreto: La cafeína

Pues al consumirlo normal es más beneficioso para la salud en una persona sana, ya que este contiene cafeína la cual tiene efectos en sistema nervioso central, que aumenta la amplitud mental y la capacidad de percepción de las cosas.

El secreto: La cafeína

Aunque la cafeína tiene muchas propiedades beneficiosas como el incremento de la memoria, la estimulacion del crecimiento del cabello y la eliminacion de hasta un 48% del dolor musuclar post-ejercicio, como todo, tiene su lado negativo, y no es recomendable excederte en su consumo.

Los beneficios del café

  • Te ayuda con la concentración: La realidad es que al consumir café te despiertas viéndote más alerta y concentrado en las actividades que realices.
  • Minimiza los dolores de cabeza: El dolor de cabeza se debe a la tensión en los vasos sanguíneos y Las propiedades del café ayuda a disminuir esa tensión.
  • Minimiza la posibilidad de sufrir diabetes: Una investigación afirmó que beber de 3 a 4 tazas al día reduce aproximadamente un 30% la aparición de este mal.
  • Impide la formación de coágulos en la sangre: Un estudio reveló que esta bebida evita la aparición de coágulos de sangre que producen ataques al corazón o embolias cerebrales, pues esta no aumenta la presión arterial, ni el ritmo cardíaco, ni produce ataques cardíacos.
  • Entorpece la creación de cálculos: Una reciente investigación comprobó que Las propiedades del café previenen la formación de estos ya sean renales o biliares.
  • Ayuda a controlar las alergias y el asma: Esta bebida expande los bronquios y combate las crisis de alergias o asma.
  • Minimiza la posibilidad de la aparición del parkinson: Se ha comprobado científicamente que esta bebida reduce el riesgo de la aparición de este mal.
  • Minimiza la posibilidad de desarrollar cáncer: Esta bebida por sus propiedades puede prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer como el de colon y vejiga.

Los efectos secundarios del café

  • Un efecto secundario que varía en cada persona es que puede producir insomnio y palpitaciones aceleradas del corazón más conocidas como “taquicardia”.
  • Otro efectos secundarios de Las propiedades del café es la aparición de problemas digestivos, como la acidez estomacal, flatulencia, estreñimiento, dolores de estómago y diarrea.
  • Como la cafeína actúa directamente en el sistema nervioso, puede causar zumbidos en los oídos.
  • Esta sustancia también puede causar espasmos musculares en todo el cuerpo y las deshidratación, temblores y nerviosismo.

Recomendaciones

El consumo del café no es recomendado, para personas que sufren de úlcera, hipertensión, dificultad para dormir, ansiedad, arritmias, infartos, síndromes premenstruales o problemas del hígado.

En conclusion:

  • El café es catalogado como una bebida aromática con propiedades químicas beneficiosas y dañinas.
  • Tomarlo descafeinado no proporciona las mismas propiedades que al consumirlo normal.
  • Al consumir café te despiertas viéndote más alerta y concentrado en las actividades que realices.
  • Minimiza los dolores de cabeza y las posibilidades de desarrollar varias enfermedades.
¿Conoces algo más sobre el café?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez